Chile. “La Fiscalía ha dado un paso vital”: Querellantes celebran citación a general Rozas para que declare como imputado

Tomás González F. / Resumen Latinoamericano / 19 de febrero de 2020

El general director de Carabineros es apuntado como responsable, autor y/o encubridor en al menos dos denuncias por crímenes de lesa humanidad que investiga la fiscal regional de Valparaíso.

Un nuevo golpe recibió este lunes el Gobierno y las Fuerzas de Orden y Seguridad con la confirmación de que, en el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público frente a distintas querellas por crímenes de lesa humanidad, la Fiscalía interrogará en calidad de imputado al general director de Carabineros, Mario Rozas. También lo hará, pero en calidad de testigo, el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

Habían pasado tan solo dos semanas desde el 18 de octubre cuando se presentó ante la justicia la primera querella por crímenes de lesa humanidad. Fueron 16 abogados de la Defensoría Popular los que ingresaron el texto al citado tribunal, apuntando al Presidente de la República, Sebastián Piñera, como autor, en su calidad de jefe de Estado, y a todos quienes resulten responsables como autores y/o encubridores de delitos de lesa humanidad en el contexto de las movilizaciones que sucedieron al denominado “estallido social”.

Hasta el momento han sido cinco organizaciones internacionales ligadas a la defensa de los derechos humanos las que han elaborado contundentes informes evidenciando violaciones a los derechos humanos cometidas por, principalmente, efectivos de Carabineros. Foto: Tomás González F.

Hasta el momento han sido cinco organizaciones internacionales ligadas a la defensa de los derechos humanos las que han elaborado contundentes informes evidenciando violaciones a los derechos humanos cometidas por, principalmente, efectivos de Carabineros. Foto: Tomás González F.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, quien ha liderado esta primera acción, la abogada de la Defensoría Popular, María Rivera, valoró la determinación de la Fiscalía, señalando que demuestra que la investigación mantiene su curso y que la querella que presentaron sigue vigente.

“Nosotros vemos que no han parado las conductas que cuestionamos y denunciamos en esa querella, por lo tanto creemos que es absolutamente actual y vigente la querella que presentamos“, aseguró la abogada de la Defensoría Popular.

“Nosotros tenemos la misma expectativa que tuvimos al principio, que ojalá dentro del Estado chileno lleguemos a lograr una condena por los crímenes de lesa humanidad. Pero nuestra convicción también es, sin duda, llegar a las instancias internacionales con esto”, adelantó Rivera.

Y es que en los casi cuatro meses que han pasado desde la presentación de la Defensoría Popular, nuevas querellas por crímenes de lesa humanidad han sido agregadas a la investigación que lidera la fiscal Perivancich y al menos dos apuntan a Rozas como querellado.

Una es la que presentó el senador Alejandro Navarro en contra del Presidente Piñera apuntando, principalmente, al aumento de los traumas oculares producidos por efectivos de Carabineros.

En conversación con nuestro medio, el senador Navarro valoró que se diera pie a ésta, que era una de las más de 40 diligencias que pidieron en su presentación, pero pidió al Ministerio Público a tomar en cuenta el resto. Foto: Senado.cl

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el senador Navarro valoró que se diera pie a esta, que era una de las más de 40 diligencias que pidieron en su presentación, pero pidió al Ministerio Público a tomar en cuenta el resto. Foto: Senado.cl

“Reviste en la presente investigación la calidad de querellado (…) de manera tal, que al tenor de lo dispuesto en el Art. 7 del Código Procesal Penal, el señor Rozas deberá ser citado en calidad de imputado”, indica la solicitud del Ministerio Público que fue aprobada por el 7° Juzgado de Garantía.

Según el primer escrito de Perivancich, en que da cuenta de las razones para realizar estos interrogatorios, si bien la diligencia fue requerida por los querellantes en el caso, el Ministerio Público la estimó “pertinente y necesaria para el esclarecimiento de los hechos”.

En conversación con nuestro medio, el senador Alejandro Navarro valoró que se diera pie a ésta, que era una de las más de 40 diligencias que pidieron en su presentación, pero pidió al Ministerio Público a tomar en cuenta el resto.

“Está claro que la Fiscalía ha dado un paso vital, yo espero que nada la atemorice porque hay evidencia en torno a la violación sistemática de los derechos humanos”, sentenció Navarro.

“Hemos pedido 44 acciones a la Fiscalía y, entre ellas, que declaren estos dos uniformados. Sin embargo, resta el ministro Gonzalo Blumel, por lo que yo espero que dentro de los próximos días la Fiscalía acceda a nuestra petición de que también sea interrogado el ministro del Interior”, indicó el senador MAS.

Así, las indagatorias dirigidas por la fiscal de Valparaíso siguen avanzando y sólo resta la coordinación entre Rozas y la Fiscalía para que se lleve a cabo el interrogatorio.

Fue en el mes de noviembre que el abogado Jorge Parra asumió la defensa del general director de Carabineros. Probablemente, será con este último con quien deberá coordinar el Ministerio Público esta y las próximas diligencias que la fiscal regional estime que pudiesen involucrar al actual timonel de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

*Foto en portada: ATON Chile.

Radio UChile*



You must be logged in to post a comment Login