Argentina. A. Fernández contra el lawfare: “Hay detenciones arbitrarias que no deben seguir ocurriendo”

Resumen Latinoamericano*, 18 de Febrero 2020.

.

El video del Presidente sobre la persecución a opositores

.

En la Argentina hay detenciones arbitrarias que no deben seguir ocurriendo. Mucha de esa gente lleva años de encierro innecesariamente, porque la ley procesal les permitiría soportar esos juicios en libertad”. Con estas palabras, y a través de un video que compartió en su cuenta de Twitter, Alberto Fernández reiteró su posición respecto del tema. Desde Juntos por el Cambio salieron a criticar con gran titular: “El Gobierno ataca la independencia de los jueces y va por la impunidad kirchnerista”, arranca un comunicado que firman Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Maximiliano Ferraro y Miguel Angel Pichetto.  

El video fue subido primero en la cuenta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y retwiteado luego por el Presidente, con el título “Lawfare: Persecución y detenciones arbitrarias. Argentina 2015 – 2019”. Allí se retoma una entrevista que dio Fernández el 19 de agosto pasado, después de las PASO. “En los últimos años el lawfare se instaló en Argentina. Entonces cuestioné la complacencia judicial y mediática con el poder político que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores”, escribió el Presidente al subir el video. 

Al mismo tiempo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, inició una ronda de visitas a detenidos que comenzó en Ezeiza. Desde la secretaría realizan un seguimiento de casos en el que evalúan especialmente el estado de salud y las condiciones de detención de Luis D’Elía, quien además de tener dos bypass es diabético e insulinodependiente. 

La publicación del video destaca la frase que el Presidente pronunció en el Congreso el día de su asunción : “Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno“. El posteo también fue retwitteado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien denunció en reiteradas oportunidades el lawfare regional del cual es víctima, incluso durante su declaración en el marco del juicio por la obra pública en Santa Cruz.

En la edición del video se afirma que, durante el mandato de Mauricio Macri, Argentina “sufrió graves violaciones a los derechos humanos, y el Estado de Derecho fue vulnerado sistemáticamente mediante la aplicación regional de las tácticas de persecución del lawfare”. mientras aparecen imágenes de los ex mandatarios de Brasil, Lula da Silva, y Ecuador, Rafael Correa.

“A dos meses del gobierno comenzamos a reparar los daños realizados, exigiendo que se revisten los procesos judiciales y arbitrarios”, se dice también en el video, incluyendo el fragmento del discurso de la asunción del Presidente en el que se refiere al tema, ante una ovación de pie en el Congreso. “Nunca más a una justicia que persigue según los vientos del poder de turno. Y cuando digo nunca más, es nunca más”, sostuvo en ese momento Alberto Fernández. 


En el video también se enumeran una serie de cuestiones como la “designación por decreto en comisión de jueces de la Corte Suprema de Justicia, espionaje ilegal y extorsión contra empresarios y dirigentes opositores”, y la “interferencia de los servicios de inteligencia en la justicia federal”.

Además, ilustrando con una foto del ex ministro de Justicia Germán Garavano, se sostiene que existió un “abuso de la figura del arrepentido para extorsionar y obtener falsos testimonios”. Con la foto de Milagro Sala, se habla del “armado de causas y detenciones arbitrarias”.

También se menciona que “el relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la ONU, Diego García Sayan, emitió un informe alertando sobre la existencia de un plan sistemático y estructural de amedrentamiento del Poder Judicial en Argentina”.

View image on Twitter

“El video de Alberto Fernández sobre la Justicia es de una gravedad inusitada, porque se trata de un ataque directo a la independencia de los jueces, porque respalda el plan para garantizar la impunidad de ex funcionarios procesados y condenados por corrupción, y porque pretende quitarle a Juntos por el Cambio su legitimidad democrática”, alza la voz la oposición desde el comunicado que también se conoció por Twitter, en la cuenta de Patricia Bullrich.

“El Gobierno de Cambiemos respetó la independencia de la Justicia y el Estado de Derecho con absoluto rigor y compromiso, y colaboró sin presentar excusas cuando los jueces iniciaron las investigaciones”, aseguran.  

.

*Página 12

You must be logged in to post a comment Login