Chile. Comité Cuartel Borgoño: Desde la memoria de la resistencia, construyendo organización popular y revolucionaria

Resumen Latinoamericano / 18 de febrero de 2020

Las aguas del río Mapocho han sido testigos de todo lo ocurrido en el antiguamente denominado Cuartel Borgoño. El correr de sus aguas permitió a muchos y muchas encausar los pensamientos, no perder la cordura en la corriente de los cables y la parrilla.

En manos de la DINA y la CNI, entre los años 1976 y 1988, este edificio funcionó como centro de operaciones para la persecución, detención, tortura, asesinato y desaparición de cientos de compañeros y compañeras que, alentadas por sus sueños, convicciones y un profundo amor al pueblo, decidieron combatir la dictadura y la explotación capitalista utilizando todas las formas de lucha y al calor de la organización popular.

Desde las poblaciones a las principales arterias de las ciudades, combatientes del pueblo irrumpir en el silencio dictatorial exigiendo lo que les había sido usurpado, condenando la tortura, los abusos, el hambre y la represión; los derechos de nuestro pueblo que históricamente han sido negados, y por los cuales nuestros hermanos y hermanas dieron la vida luchando hasta vencer o morir con la esperanza de construir ese proyecto revolucionario para la clase proletaria. 

Tras estas murallas se fraguaron los siniestros allanamientos, montajes, rutinas de tortura y las más inhumanas vejaciones con las que los agentes represivos al servicio de la clase dominante intentaron aniquilar ese sueño rebelde, popular y revolucionario que hoy nosotros como Comité de XXX rescatamos y reivindicamos como una necesidad urgente para acabar con la explotación y las injusticias que este sistema perpetúa a favor de las minorías que llenan sus bolsillos a costa de nuestro trabajo.

La memoria es un ejercicio fundamental para toda comunidad. Pero en tanto recuerdo del pasado, es un campo en disputa del cual muchos pueden y han sacado provecho en base a posturas conciliadoras, ahistóricas, victimizantes y lastimeras.

Por aquí pasaron combatientes revolucionarios, hermanos que decidieron entregar su vida para construir una sociedad justa y digna para su pueblo.

Por aquí pasaron compañeros y compañeras que día a día fueron sembrando la semilla rebelde en las poblaciones, centros culturales, barricadas e incluso en la prisión. 

Hoy recordamos esas vidas, esos sueños, esas convicciones. Reconociendo las aberraciones del terrorismo de Estado, nos secamos las lágrimas del dolor y la muerte, nos sacudimos de la condición de víctimas, y nos arropamos con el calor de la rebeldía de cada compañero y compañera que tras una vida de lucha y determinación, hoy no está para seguir construyendo. Esa es nuestra responsabilidad y compromiso. Reconstruir esa memoria de la resistencia, esa memoria rebelde que renace día a día en la ardua tarea por acabar con este sistema de dominación y explotación.

Este es un espacio abierto para todas las organizaciones populares, sociales y políticas que estén dispuestas y decididas a avanzar en la lucha revolucionaria y democrática. Un espacio para la rearticulación, el encuentro fraterno, la discusión, la formación y el debate. Un espacio para las expresiones artísticas y culturales. Un espacio para reconstruir desde nuestra memoria de la resistencia el movimiento social y popular que nos permita desde lo simple a lo complejo, ir ganando terreno en la conquista de nuestros derechos como pueblo y acerando los caminos que nos lleven al Poder Popular. 

Nuestro compromiso es con la historia, con la memoria; con el pasado, el presente y el futuro. Con los de ayer, hoy y mañana.  

Seguimos luchando y resistiendo contra el sistema porque tenemos la convicción que es el camino correcto. Porque creemos en la dignidad de nuestro pueblo, y porque solo así, en la fraternidad de la organización y lucha popular podremos hacer justicia para nuestra clase.

No somos víctimas porque somos combatientes, No creemos en la conciliación ni la musealización de la lucha de clases. No queremos más sitios de memoria al servicio de la perpetuación del sistema anulando las contradicciones y la historia rebelde de nuestro pueblo. 

COMITÉ CUARTEL BORGOÑO

Desde la memoria de la resistencia, construyendo organización popular y revolucionaria.

¡Hasta la victoria siempre!

You must be logged in to post a comment Login