Argentina. Justicia procesa por primera vez a cuatro exmilitares por torturas en Malvinas

Resumen Latinoamericano* / 18 de octubre de 2020

Cuatro exmilitares fueron procesados en Argentina por someter a torturas a soldados conscriptos durante la Guerra de Malvinas (1982) en una sentencia histórica que investiga los crímenes como delitos de lesa humanidad.

“Procesan por primera vez a cuatro militares por imposición de torturas a soldados en la guerra de Malvinas”, informó en un comunicado el Centro de excombatientes Islas Malvinas (Cecim).

Mariel Borruto, jueza federal de Río Grande, en la provincia patagónica de Tierra del Fuego (sur), procesó a Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Gustavo Adolfo Calderini y a Eduardo Luis Gassino por los delitos de imposición de tormentos (torturas) en varios hechos en perjuicio de las víctimas, que eran integrantes del Regimiento de Infantería 5 durante el conflicto bélico.

En su fallo, la magistrada ordenó un embargo de cinco millones de pesos (79.365 dólares) de los bienes de Garde, y de un millón de pesos (15.873 dólares) sobre el patrimonio de los otros procesados.

La causa, iniciada en 2007 a raíz de una investigación del exsubsecretario de derechos humanos de la provincia de Corrientes (noreste) Pablo Vassel, investiga en total a 95 militares que fueron denunciados por 105 casos cometidos contra más de 120 víctimas.

“La jueza entiende que los hechos investigados son crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar, período en el que se encontraban suspendidas las garantías constitucionales”, explicaron al conocer la sentencia los abogados de Cecim, que es querellante en la causa.

El hecho de que no hubiera garantías significa “que los soldados que resultaron víctimas no pudieron denunciar al Estado criminal que había promovido las torturas, y que luego hizo todo lo posible porque estos hechos queden impunes”, añadieron los letrados Laurentina Alonso y Jerónimo Guerrero Iraola.

Desde el inicio de la causa, Cecim denunció “el despliegue efectuado por el Estado terrorista de acciones de inteligencia y psicológicas contra las víctimas de torturas, por medio de los que montaron el aparato de impunidad, así, a los soldados que sufrieron torturas los obligaron a callar”, sostuvieron los abogados.

Es la primera vez que la justicia local procesa a exmilitares argentinos por torturar a sus propios subordinados.

En mayo de 2019, el juez federal de la ciudad austral de Ushuaia, Federico Calvete, llamó a declarar como indagados a 24 exmilitares acusados de torturar a sus combatientes durante el conflicto bélico de 1982 que enfrentó a Argentina con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.

Casi 1.000 muertos dejó aquella guerra que comenzó la Junta Militar argentina del general Leopoldo Galtieri (1981-1982) contra la Gran Bretaña de Margaret Thatcher (1979-1990).

Buenos Aires y Londres retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990 en la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).

Sputnik*

You must be logged in to post a comment Login