Argentina. La Gremial de Abogados y Abogadas defiende a Marcos Bazán en el juicio por violación y femicidio de Anahí Benítez

Resumen Latinoamericano* / 17 de febrero de 2020

Si en algo tenemos experiencia los abogados y las abogadas de la Gremial es en lo que genéricamente se denominan “Causas Armadas”. Y en esa experiencia hemos visto que en la mayoría de los casos la responsabilidad del armado de causas, plantado de pruebas o desaparición de otras, en principio por parte de la Policía, y luego de las Fiscalías, jueces y Tribunales superiores las terminan avalando. En el caso de la violación y muerte de Anahí vemos que, desde el principio, quien armó arteramente la causa contra Bazán FUE LA FISCALÍA. Hemos visto la participación activa de distintas Fiscalías de Lomas de Zamora en el armado de causas y truchadas de pruebas. Ejemplos: Alejandro Bordón, Claudio Castro, Carlos Olivera, etc. (sólo para dar casos que defendió la Gremial). En todos esos casos los Tribunales no sólo remediaron esas barbaridades sino que se vieron obligados a ordenar la investigación de la actuación de las Fiscalías y Policías investigados. Pero, en este caso, a Marcos Bazán la responsable del armado trucho de la causa que lo condenó desde el primer día fue la Fiscalía de Lomas. Si fuera por lo que hay en el expediente y que, seguramente se reproducirá en el Debate, ni dudamos que Marcos Bazán debe ser absuelto. (A los Tribunales de Lomas se llega con los colectivos 542 y 551 desde Lomas o Banfield; desde Once el 188.)

Pero acá estamos ante la Justicia Argentina y en particular la bonaerense, que encarcelaron a Marcos quien lleva más de 2 años preso, con el infierno que ello significa en las cárceles bonaerenses.

Es más que evidente que jueces y fiscales pretenderán justificar semejante tiempo de detención dibujando una condena a como sea.

¿¿Por qué tenemos que confiar en jueces que no conocemos??

¿¿Acaso con los antecedentes de la Justicia Argentina basta con ser jueces para que estemos tranquilos??

Lamentamos que la Gremial no haya podido intervenir en esta causa en los primeros dos o tres meses que es justamente cuando la Fiscalía pudo armar a su voluntad esta causa.

Pero desde hace dos años que la Gremial no ha dejado nada por hacer, apelar todo, peticionar todo, intentar por todos los medios que, al menos, liberen a Marcos hasta el juicio.

¿¿Por qué tenemos que creer en fiscales y jueces que negaron todo con argumentos sin fundamento alguno???

Será un juicio de mucha pelea, de confrontación permanente desde el primer minuto.

Será un juicio difícil.

Pero si no media la arbitrariedad y decisiones tomadas de antemano no dudamos que les daremos una paliza y dejaremos en evidencia las aberraciones que construyó la Fiscalía de Instrucción.

Nada tiene que ver con este armado de causa el Fiscal de Juicio a Bazan quien ya ha demostrado la mínima independencia que se le requiere a un funcionario de esa responsabilidad.

Intervino con una actuación impecable en la Causa de Claudio Castro y la Gremial no olvida su actuación.

Por suerte el juicio se desarrollará en una sala Grande y todos podrán presenciar las aberraciones de la Instrucción y del trabajo de la Fiscalía en esa etapa interesada sólo en perjudicar a Bazan.

Varias organizaciones y referentes feministas y de género nos acompañarán.

Buscando que se aclare la muerte de Anahí todas ellas sabiendo que Marcos no es el responsable y que no quede impune el verdadero autor del hecho.

Les pedimos que nos acompañen para apoyar a Marcos, pero también, porque en cada una de estas batallas pequeñas permite visibilizar y combatir la complicidad del sistema judicial argentino, que desde las sombras somete a nuestro pueblo a injusticias sin fin.

A los Tribunales de Lomas se llega con los colectivos 542 y 551 desde Lomas o Banfield; desde Once el 188.

Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

LA CAUSA POR AMENAZAS PREVIAS AL HOMICIDIO DE GABRIEL EIRIZ EN LA QUE ESTÁ IMPUTADA UNA OFICIAL DE LA POLICÍA FEDERAL CORRE PELIGRO DE PRESCRIBIR.

Si la impunidad se garantiza, la Justicia y el Estado son responsables

Publicado el 17 de febrero, 2020 | por Agencia Para la Libertad

Este miércoles 19/2 a las 9 horas en el Juzgado Correccional Nº 5, Moreno 623, San Isidro,  comienza el juicio a la policía federal Mariela Fernanda Pérez Argüello. Sigue el riesgo de la prescripción de la causa por la impunidad que Cecilia Chaieb garantizó no actuando a tiempo. La familia convoca a concentrarse en la calle 3 de febrero y Av. Centenario a las 8:30hs. Pide apoyo y presencia así como también cobertura a los medios. Basta de impunidad. Si la causa prescribe, la justicia y el Estado son responsables. Contacto: Gisel Eiriz 15 5490 0130 // Gustavo Eiriz 15 6030 3592 // Geraldín Eiriz 15 4445 2738//Facebook: Justicia x Gabriel Eiriz // Twitter:@G_Evive/ Más información sobre el caso: gabrieleirizsiguevivo.blogspot.com.ar

El pasado martes 11 de febrero debía comenzar el juicio por AMENAZAS CALIFICADAS en la que está imputada Mariela Fernanda Pérez Argüello, oficial de la PFA. Las pruebas son contundentes y fueron ofrecidas por la propia víctima, Gabriel Eiriz, quien 20 días después de haber realizado la denuncia fuera asesinado en su propia casa. El juicio no comenzó porque ni el defensor ni la imputada se presentaron.La nueva fecha será el 19 de febrero.

Gabriel Eiriz fue víctima de los negocios clandestinos de la policía, del municipio de Pilar y de la justicia que lo sigue matando. La fiscal Cecilia Chaieb, a cargo de la investigación, no se hizo presente aquella madrugada del 8 de octubre de 2013 cuando la policía llegó al lugar de los hechos. El cuerpo fue levantado en pocos minutos, los objetos personales de la víctima: su teléfono celular, su computadora, las pertenencias que tenía en su mochila, fueron secuestradas por la policía de La Lonja sin ningún tipo de supervisión de la justicia.

La complicidad de Chaieb con la policía y el municipio es explícita. En 7 años no investigó y no elevó la causa a juicio. El desdoblamiento de la causa en dos, una por homicidio y otra por amenazas, es una clara estrategia de distracción. Chaieb garantiza a la defensa de la imputada que corra el tiempo para que la causa prescriba. Los últimos dos años se perdieron por esperar pericias que ya constaban en el expediente del homicidio.

El 11/2 no asistieron ni imputada ni defensor y el juicio no inició. Las y los testigos y las personas que acompañaban esperaron dos horas y media sin ningún tipo de información. Solo con la presión y el reclamo de la gente y, sobre todo, de la madre de Gabriel que estalló en una crisis nerviosa poniendo en riesgo su salud, se logró una nueva fecha para que inicie el juicio.

Este miércoles 19/2 a las 9hs en el Juzgado Correccional Nº 5 (Moreno 623, San Isidro) comienza el juicio a Pérez Argüello. Sigue el riesgo de la prescripción de la causa por la impunidad que Chaieb garantizó no actuando a tiempo.

La familia convoca a concentrarse en la calle 3 de febrero y Av. Centenario a las 8:30hs. Pide apoyo y presencia así como también cobertura a los medios. Basta de impunidad. Si la causa prescribe, la justicia y el Estado son responsables.

Contacto: Gisel Eiriz 15 5490 0130 // Gustavo Eiriz 15 6030 3592 // Geraldín Eiriz 15 4445 2738

Facebook: Justicia x Gabriel Eiriz // Twitter:@G_Evive

Más información sobre el caso: gabrieleirizsiguevivo.blogspot.com.ar

Agencia Para la Libertad*

You must be logged in to post a comment Login