México. CNDH condena represión contra normalistas en Chiapas /Bloquean autopista

Resumen Latinoamericano, 16 de febrero de 2020

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los actos de violencia contra los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y otros estudiantes esta mañana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a manos de la policía estatal.

Por estos actos, el organismo solicitó medidas cautelares para los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, para los familiares de los 43 y para integrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, que ha acompañado a las familias.

“Para la CNDH no existe cabida a ninguna expresión que atente en contra del derecho a la libre expresión y menos si se ejercen métodos violentos y de represión, por lo que acciones represivas como las cometidas por policías del gobierno de Chiapas en contra de los familiares y organizaciones que forman parte de la denominada ‘Caravana Sur en Busca de los 43’, merecen un atento llamado a detener cualquier estrategia de contención que exponga la vida y la dignidad humana de los manifestantes”.

El organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra señaló en un comunicado de prensa que tiene conocimiento de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha iniciado una queja de oficio; sin embargo, advirtió que estará cercana en la investigación de estos hechos, en los que resultaron heridas varias personas integrantes de la caravana.

“Este organismo condena la violencia que se ejerció en contra de los manifestantes y pide garantizar su derecho a expresarse libremente sin ser reprimidos. Asimismo, se exhorta al gobierno federal, estatal y municipal a eliminar estas prácticas de represión que atentan contra el derecho a la libre manifestación y son evidencia de una política violatoria de derechos humanos”.

Normalistas de Ayotzinapa bloquean la autopista del Sol

Sergio Ocampo Arista, corresponsal|domingo, 16 feb 2020 15:37

El bloqueo se realizó en protesta a la violencia ejercida en contra de sus compañeros en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa bloquean de manera intermitente la autopista del Sol México-Acapulco en protesta por el desalojo que se realizó esta mañana a los padres de familia de los 43 jóvenes desparecidos en Iguala en 2014 y a estudiantes de la Normal de Mactumatzá, que mantenían bloqueado el libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando participaban en actividades relacionadas con la Caravana en busca de los 43.

Desde las 11 de la mañana contingentes de la Normal de Ayotzinapa iniciaron el bloqueo carretero a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués “estamos manifestando nuestro apoyo a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos”.

Recordaron que el gobierno sabía que “inició una caravana del 16 al 22 de febrero, que recorrería las 17 normales rurales del país; aclaramos que las actividades no eran radicales, como para que los policías salieran a reprimirlos allá en el estado de Chiapas”.

Los jóvenes manifestaron que “hoy los padres se dirigían al Parador de la Coca, a un volanteo, en donde los compañeros de la Normal de Mactumatzá salen a realizar sus actividades, pero se encontraron con la sorpresa que los esperaban los policías antimotines que les dispararon gases lacrimógenos”.

En el ataque “hirieron a dos madres de familia que están en el hospital, y a una niñas de una madre de familia, que es su nieta, y está quemada por el gas lacrimógeno; y un compañero está lesionado en el cráneo. Y ahora el presidente (Andrés Manuel) López Obrador con su política de “abrazos no balazos” está implementando la ley del garrote, a lo largo y ancho del país, pero nosotros seguiremos protestando”.

El dirigente estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, Francisco “N”, reiteró que los estudiantes solamente salen con sus consignas a manifestarse “a diferencia de la delincuencia organizada, y no nos vamos a quitar hasta que el gobierno de Chiapas no atienda al compañero que está lesionado del cerebro, porque está muy lastimado”.

Dijo que la Normal de Mactumatzá siempre ha sido combativa “le pedimos al presidente López Obrador para que atienda las demandas de los padres de familia; hace un mes en Chiapas, nos quemaron un camión, ellos son un gobierno represor”

Fuente: La Jornada

You must be logged in to post a comment Login