Colombia. Hallan muertos a dos líderes sociales

Resumen Latinoamericano* / 13 de febrero de 2020

Dos líderes sociales que fueron secuestrados el pasado lunes en la región colombiana de Putumayo fueron hallados muertos este miércoles, de acuerdo a información de medios locales y usuarios de redes sociales, reseña Telesur.

«Aparecen sin vida los directivos de la JAC (Junta de Acción Comunal) de Villa Fátima, Inspección Galilea, en Puerto Guzmán, Putumayo (suroeste); estaban desaparecidos desde el 10 y el Gobierno no hizo nada», denunció a través de twitter el defensor de derechos humanos Alirio Uribe Muñoz.

Los líderes asesinados fueron identificados como Luis Alberto Parra Lozada y su hijo Jader Alberto Parra, quienes ocupaban los cargos de fiscal de la JAC y coordinador del Comité de Obras de la JAC, respectivamente, en la vereda (aldea) Villa Fátima.

Según la emisora colombiana RCN Radio los cuerpos fueron hallados en una zona bastante lejana, pero que agentes de la Fiscalía de Colombia llegaron al lugar para hacer las investigaciones.

Ambos líderes fueron sacados de su vivienda, de manera forzada, el pasado lunes por un grupo de personas armadas, quienes dejaron a la esposa y a la madre de los directivos comunales amarradas.

Según cifras de  Indepaz con este doble asesinato la cifra de líderes asesinados durante el 2020  en Colombia sube a 44, mientras que la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostuvo que en los primeros 13 días de 2020 fueron asesinados 10 líderes sociales.

Ese mismo organismo indicó que en 2019 al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país y que 13 casos más están en verificación.

ÚN*

You must be logged in to post a comment Login