Argentina. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudia ingreso de marines norteamericanos a Argentina

Resumen Latinoamericano*, 13 de Febrero de 2020.

.

A pocas horas de la visita que realizará hoy una misión del FMI en la Argentina, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia – que nuclea a una gran diversidad de organismos de DD.HH., antirrepresivos, políticos, sociales y sindicales – repudió la autorización de ejercicios militares conjuntos con marines de EE.UU. en las costas argentinas, en el marco del operativo «Gringo Gaucho», votada en Diputados tras la aprobación de la ley de sostenibilidad del pago de la deuda del gobierno de Alberto Fernández. «La deuda y la penetración de las fuerzas armadas del imperialismo en la región no son dos cuestiones separadas. Con operaciones como estas, el Pentágono entrena a los mandos militares de las naciones sudamericanas, para actuar de forma mancomunada en la represión de los levantamientos populares y en operativos golpistas como el vivido en Bolivia», sostuvo el organismo. 

La declaración del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) se da en el marco de una semana de movilizaciones en repudio a la presencia de una misión del FMI hoy en Argentina y en reclamo de la suspensión del pago e investigación de la deuda externa. «El miércoles 29/1, la Cámara de Diputados aprobó con el voto de todos los diputados presentes (salvo los dos diputados del FIT, que votaron en contra) el proyecto de Ley de Sostenibilidad de la Deuda, un cheque en blanco al gobierno nacional para llegar a un acuerdo con el FMI y los bonistas – recapituló el EMVyJ en el comunicado – A su vez autorizó por ley el operativo «Gringo Gaucho» en el marco del Programa de Ejercitaciones Militares Combinadas de Estados Unidos en el continente. El mismo supone la visita de un portaviones yanqui con 5.000 efectivos a bordo, acompañado por una fragata con 330 militares más, que harán ejercicios a lo largo de la costa marítima argentina, acompañados por una corbeta argentina con 115 efectivos, 2 aviones y un helicóptero con 19 militares más«.

Para la organización «la deuda y la penetración de las fuerzas armadas del imperialismo en la región no son dos cuestiones separadas». En ese sentido, expresó: «el gobierno depende de Trump para que intervenga directamente sobre el acuerdo al que pretende llegar con los bonistas y el FMI. Es por eso que una de sus primeras visitas fue a Israel y decidió sostener la calificación, que hiciera el gobierno de Macri, de Hezbollah como organización terrorista, afirmó su continuidad en el Grupo de Lima y reconoció a los diplomáticos que envió Añez, la presidenta de facto de Bolivia. Es en este mismo sentido que terminó incluyendo esta autorización en la ley que se votara el miércoles».

Acerca de los objetivos que persigue este tipo de ejercicios conjuntos, el organismos remarcó: «esto satisface pretensiones claves de Estados Unidos en la región, fortaleciendo a los enemigos de las rebeliones que vienen atravesando a nuestro continente ante los efectos de la crisis, desde Puerto Rico a Chile. Con operaciones como estas, el Pentágono entrena a los mandos militares de las naciones sudamericanas, para actuar de forma mancomunada en la represión de los levantamientos populares y en operativos golpistas como el vivido en Bolivia».

Finalmente, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia rechazó lo que considera una «profundización de la injerencia del imperialismo norteamericano en nuestro país y la región mediante el ingreso de fuerzas armadas», exigió «la ruptura de relaciones con el FMI», y repudió  «el pago de la deuda externa usuraria, expresión máxima del colonialismo financiero y político en el que se encuentra sumida América Latina».

*AnRed – Foto: Sputnik News

You must be logged in to post a comment Login