El Salvador. Tensión, tras amenazas de Bukele de disolver el parlamento /Ministro de Defensa: “Acataremos órdenes de nuestro comandante general”

Resumen Latinoamericano, 9 de Febrero de 2020

Diputados de la oposición salvadoreña denunciaron que el presidente, Nayib Bukele, busca dar un “autogolpe” y amedrentar a la Asamblea Legislativa con las Fuerzas Armadas rodeando el parlamento, previo a la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada para este domingo.

Las tensiones entre los poderes de El Salvador crecen conforme se acerca el evento convocado por Bukele desde el viernes pasado en el que instó a la población a manifestarse contra el Legislativo para exigir la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el plan de seguridad.

Imagen
Militares dentro del Congreso este domingo por la tarde.

El presidente del Congreso, Mario Ponce, informó que tanto su grupo parlamentario del Partido de Concertación Nacional (PCN) como el resto de las bancadas han sostenido reuniones por separado para analizar y responder a las presiones de Bukele.

El líder del Legislativo también denunció que las autoridades retiraron a los elementos designados que daban protección a las y los diputados, entre quienes se encuentran firmantes de los Acuerdos de Paz, como la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), especificó Deutsche Welle (DW).

Bukele no sólo llamó a la población a manifestarse contra la Asamblea, sino que también hizo uso del artículo 167 de la Constitución con el apoyo del Consejo de Ministros, con lo que programó una sesión extraordinaria este domingo a las 15:00 para obligar a los legisladores a definir su voto en cuanto al préstamo ese mismo día.

Los legisladores de oposición denunciaron que se trata de un “autogolpe” puesto que el derecho a la protesta pacífica no debe ser convocado por el Ejecutivo y argumentaron que mantienen la negativa a la iniciativa del presidente porque no ha explicado claramente como utilizará los recursos solicitados.

“La convocatoria del Consejo de Ministros se mantiene vigente y la asistencia de los diputados es ineludible. Los diputados no serán responsables de lo que sus fracciones hagan y sólo responderán por sus propias acciones. La Constitución también es clara en este punto”, puntualizó Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

El gobierno de Estados Unidos instó a los poderes a respetar el rol de cada uno y resolver las tensiones mediante el diálogo, al mismo tiempo que se posicionó a favor del Plan Control Territorial de Bukele por los resultados que ha presentado. Así lo estableció el embajador de EU en El Salvador, Ronald Johnson.

«Estamos esperando órdenes de nuestro Comandante Nayib Bukele», dice Ministro de Defensa

En medio de la polémica generada entre la Asamblea Legislativa y el presidente de la República, Nayib Bukele, el ministro de Defensa se ha referido a la postura de la Fuerza Armada de El Salvador.

«Reiteramos al pueblo que la Fuerza Armada es una institución profesional, apolítica y no deliberante», dijo René Merino. «En consecuencia, serviremos a la nación acatando las órdenes del Presidente», aseguró.

Más adelante, Merino dijo que, en la Fuerza Armada, «estamos esperando órdenes de nuestro Comandante General, Nayib Bukele», y agregó: «estamos dispuestos a defender nuestra patria aún a costa de nuestra vida».

Ministro de Defensa afirma que la Fuerza Armada es obedientes a su comandante General Bukele

Ministro de Defensa afirma que FA es obedientes a su comandante General

Alma Vilches

Ante la crisis entre el órgano Ejecutivo y Legislativo por la convocatoria hecha por el Consejo e Ministros para instalar la plenaria, mañana a las tres de la tarde, para la aprobación de $109 millones para la fase III del Plan Control Territorial, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, reafirmó durante una breve conferencia de prensa, que la Fuerza Armada (FA) es obediente a su comandante General, el presidente de la República, Nayib Bukele, además, aseguró que servirán al pueblo con profesionalismo. «Nos encontramos esperando las órdenes que dictaré en aras de hacer cumplir lo establecido en la Constitución, la Fuerza Armada es una institución permanente al servicio de la Nación, es obediente, profesional, apolítica y no deliberante», enfatizó Monroy.

Asimismo, el funcionario respaldó las acciones de Bukele y aseguró honrar el juramento de obedecer al presidente de la República y comandante General de la Fuerza Armada, en todas las ocasiones y riesgos, aun a costa de sus vidas. Además, el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, a través de su cuenta de twitter,  dijo esta noche que se está a la espera que la institución obtenga el apoyo económico para fortalecerla y tener un mejor desempeño de los agentes que día a día exponen sus vidas. «Siempre he sido un fiel defensor de los derechos de mis compañeros policías, es por eso que una vez más en este histórico momento, exhorto a todos los actores nacionales a reivindicar a los policías siguiendo la buena voluntad mostrada por el señor presidente Nayib Bukele», expresó el director de la PNC.

OACNUDHs llama al «diálogo y respeto de la independencia de poderes» 

Tras el llamado a la insurrección por parte del Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDHs) hizo un llamado al «diálogo y respeto de la independencia de poderes, aplicación de la Constitución y respeto a los derechos humanos». Asimismo, alertó a la Comunidad Internacional sobre los abusos del Presidente salvadoreño, quién desde este sábado desplegó un alto dispositivo militar en la Asamblea Legislativa con apoyo incondicional de la Fuerza Armada (FAES) y Policial Nacional Civil (PNC) anteriormente implicadas en masacres, crímenes de lesa humanidad, desapariciones forzadas y hasta el asesinato de la policía Karla Ayala, en un crimen aún en investigación por la FGR y que relaciona directamente al director de la corporación policial. A este llamado al dialogo se da ante la coacción a los diputados para la aprobación de $109 millones de un préstamo para la tercera fase de la seguridad del Plan de Control Territorial. El Embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson, también se sumó, en un tuit, al llamado al diálogo. «Creo en el espíritu democrático que vive en todos los salvadoreños y estoy convencido de que la mejor vía de resolución de los conflictos es el diálogo razonable y respeto mutuo…», escribió.

You must be logged in to post a comment Login