Haití. Posicionamiento del KAP sobre la decisión de Moise de integrar el Grupo de Lima contra Venezuela

Resumen Latinoamericano, 30 enero 2020.-

Caracas, 29 de enero de 2020.

POSICIONAMIENTO DEL MOVIMIENTO POLITICO: CAYAPA DE LOS HAITIANOS PARA EL PROGRESO, SOBRE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO JOVENEL MOISE DE INTEGRAR EL GRUPO DE LIMA CONTRA VENEZUELA.

Nosotros, militantes del Movimiento Político: KONBIT AYISYEN POU PROGRE (KAP) “Cayapa de los haitianos para el progreso” saludamos la resistencia heroica del Pueblo venezolano que a pesar de la guerra psicológica de las corporaciones mediáticas, del bloqueo nefasto del imperio norteamericano, sigue luchando por su libertad, su independencia, por el bien más preciado heredado de Simón Bolívar, uno de los hombres más grandes de América y de Hugo Rafael Chávez Frías, el eterno Comandante. También KAP manifiesta su admiración al aguerrido pueblo Haitiano por su determinación en luchar contra el régimen corrupto PHTK (Partido Haitiano Cabeza Rapada) y el ilegítimo presidente Jovenel Moise.

KAP como movimiento que se subscribe en la lucha contra la dominación, el imperialismo se propone ser solidario con todos aquellos pueblos, movimientos, partidos políticos que luchan por estos mismos propósitos. Hoy nuestro movimiento político recibe con consternación, la desfachatez del gobierno ilegítimo de Jovenel Moises, títere del imperio norteamericano. Y como se presta para la chamba sucia al tomar la decisión de incorporarse en el llamado Grupo de Lima para seguir haciéndole la guerra al pueblo de Venezuela, el cual ha dado históricamente grandes muestras de hermandad y de solidaridad a nuestro país. Hay que recordar que este Grupo de Lima fue creado el 8 de agosto de 2017 por gobiernos de derecha y neoliberales, bajo la iniciativa de los Estados Unidos con el exclusivo objetivo de desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela, en su economía y política interna.

El pueblo venezolano necesita paz y tiene derecho a decidir su propio porvenir, esto no es una dádiva, está sustentado en los pactos internacionales de los Derechos Humanos, existen considerables resoluciones de la Asamblea General de la ONU que refrendan el Derecho de libre determinación de los pueblos, mejor conocido como Derecho de Autodeterminación, como todos los pueblos del mundo; Venezuela tiene derecho a decidir sus formas de gobierno, su desarrollo económico social y cultural, y estructurarse libremente sin intromisiones externas como se hizo referencia en las resoluciones 1514 (XVI).Es un principio fundamental del Derecho Internacional Público y un derecho de los pueblos, que tienen carácter inalienable y generan obligaciones para todos los Estados.

Por lo tanto, rechazamos categóricamente la decisión del presidente ilegítimo Jovenel Moise que porque tanto para nosotros como movimiento político y millones de haitianos que viven dentro y fuera de Haití no reconocemos su autoridad. Además seguimos exigiendo su pronta renuncia porque constatamos su incapacidad de gobernar al país, su implicación en el desfalco a la nación, su ineptitud de brindarle seguridad a la ciudadanía, su desprendimiento en asegurar el bienestar común que ha conllevado a miles de hermanos haitianos a perecer en el mar buscando mejores condiciones de vida. Es por ello, nosotros los militantes de KAP, nos mantendremos vigilantes y exhortamos al pueblo haitiano de seguir movilizado frente a las decisiones retrógradas de Jovenel Moise que constituyen una verdadera amenaza por la cooperación, la integración, la hermandad de los pueblos de América Latina y del Caribe.

Secretario General: Jose CELICOURT – Portavoz: Samuel MORANCY.

You must be logged in to post a comment Login