Euskal Herria. La Huelga General moviliza en Bilbao a miles de personas por un trabajo, pensiones y vidas dignas // Multitudes en el resto de las provincias// Incidentes con la policía, varios detenidos (fotoreportaje)

Resumen Latinoamericano 30 de enero de 2020

Este jueves 30 de enero, jornada de Huelga General en Euskal Herria, decenas de miles de personas han colapsado las principales calles de Bilbao convocados por la Carta de los Derechos Sociales, con columnas integradas por pensionistas, feministas, jóvenes, estudiantes, sindicalistas y más agentes sociales que confluyeron desde distintos puntos de la ciudad hasta la plaza Moyua, desde donde una multitudinaria marcha, 50.000 según LAB, ha llegado hasta el Ayuntamiento donde la Secretaria General de LAB Garbiñe Aranburu, ha enviado el mensaje a la Patronal, el Gobierno español y vasco de que si en el plazo de 2 meses no se atiende a sus reivindicaciones, los volverán a ver en las calles. Habrá “Primavera Roja”.

La juventud precarizada convocó a la huelga
Huelga General U30. Manifestación de la mañana en Bilbao.
Agentes de la Ertzaintza y piquetes de la huelga general convocada bajo el lema “Trabajo, vida y pensiones dignas” han protagonizado momentos de tensión al intentar los agentes desalojar a los manifestantes de las puertas de El Corte Inglés en Bilbao.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia a su llegada al Ayuntamiento de Bilbao leyó el siguiente comunicado:

ESTA BATALLA LA VAMOS A GANAR

Hoy es un día histórico para el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria; hemos vuelto a llenar las calles de Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruña y lo hemos hecho compartiendo reivindicaciones y ganas de pelear por ellas, con jóvenes, mujeres, trabajadoras y trabajadores y organizaciones sociales y sindicales.

El Movimiento de Pensionistas, con más razones que nunca, exigimos hechos; exigimos al Gobierno Español y los Gobiernos de la CAV y Navarra medidas urgentes para; garantizar el Sistema Público de Pensiones; erradicar la brecha de género en salarios y pensiones; condiciones de vida, pensiones y empleo dignos para todas las personas y adoptar las medidas legislativas y de reparto equitativo de la riqueza necesarias para conseguirlo.

Seguimiento de la huelga general del 30 de enero en el País Vasco

Dichos Gobiernos no se pueden escudar en el diálogo social y el Pacto de Toledo para posponer la toma de decisiones. Ambos instrumentos volverán a ser un fraude si de inmediato no se da respuesta a las reivindicaciones urgentes que exigimos.

Estamos orgullosos y orgullosas del trabajo que estamos realizando y celebramos el compromiso adquirido por cuantas personas y asociaciones se han implicado en las movilizaciones y convocado la huelga general; agradecemos los apoyos recibidos desde otros pueblos del Estado y a nivel internacional y esperamos que quienes hoy no están aquí estén en las próximas movilizaciones.

Frente a quienes dicen que la lucha nos divide tenemos que decir que tras el día de hoy el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria está más fuerte que nunca; hoy ha sido un impulso de moral y unidad para seguir adelante. La movilización es la garantía para conseguir nuestros objetivos y seguiremos haciéndolo el tiempo que sea necesario hasta conseguirlos.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES PUBLICAS SE DEFIENDEN!

En el resto de Euskal Herria

Decenas de miles de voces exigen en las calles vascas cambios profundos en las políticas

Decenas de miles de personas –145.000, según los convocantes– han participado al mediodía en las manifestaciones convocadas por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria para reivindicar condiciones de trabajo, vida y pensiones dignas. Garbiñe Aranburu (LAB) ha emplazado a gobiernos y patronales a responder en el plazo de dos meses «o nos volverán a encontrar en la calle».

«Día histórico»

Han sido representantes del movimiento de pensionistas los que han abierto las intervenciones destacando que la unidad y la solidaridad habían sido claves para conseguir esa jornada histórica de huelga, incidiendo en las adhesiones llegadas desde el Estado español. Es más, han subrayado que era un «día histórico» gracias al trabajo en común de trabajadores, jóvenes, mujeres y los propios pensionistas. También han animado a quienes no han querido sumarse a la huelga a que sigan respaldando la tabla reivindicativa que cada lunes reclaman en ese mismo lugar.

Baserritarras y feministas han intervenido a continuación, antes de que lo hiciera la secretaria general de LAB. Garbiñe Aranburu ha calificado de «despreciable» la actitud del lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, por asegurar que no tienen competencias para atender las reivindicaciones de la huelga. Más adelante, ha considerado una «provocación» que la consejera de Trabajo les enviase ayer una carta invitándoles a la mesa del diálogo social en la que solo se sienta la patronal, Ejecutivo y representantes de CCOO y UGT.

Tras la «demostración de fuerza» de hoy, la dirigente de LAB ha advertido a patronal y gobiernos de que atiendan las reivindicaciones de la huelga en el plazo de dos meses. «Si piensan que lo de hoy es una tormenta que amainará, están muy confundidos. Les damos dos meses para que respondan de manera positiva a nuestras reivindicaciones –ha insistido–, o nos volverán a encontrar en la calle». «Atiendan a nuestras demandas o en primavera flocererá la lucha, ¡florecerá la primavera roja!», ha enfatizado.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha defendido la necesidad de la huelga y su carácter político, criticando también que Urkullu niegue que pueda atender sus peticiones. «No dice la verdad», ha enfatizado.

En Iruñea

En Iruñea, alrededor de 15.000 personas según el recuento de NAIZ –35.000, para los convocantes– han recorrido las calles de la capital navarra, después de que las distintas columnas de los barrios hayan confluido a las 12.00 en la plaza del Castillo.

La movilización, encabezada por tractores del sindicato EHNE, ha colapsado el centro de la ciudad. Cuando la cabecera se encontraba ya en la recta final del recorrido en el Paseo Sarasate, la cola apenas había logrado comenzar a deshacer el camino, lo que supone más de un kilómetro de ocupación.

Los gritos de «Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden», «El dinero del TAV para gasto social», «Gora borroka feminista», «Nativa o extranjera la misma clase obrera» o «Patriarcado y capital, alianza criminal» han sido parte de la banda sonora que ha acompañado la manifestación.

Al final de la marcha, el movimiento de pensionistas ha tildado de «histórica» la movilización y han hecho un llamamiento a que «quienes no hayan estado hoy estén en las próximas movilizaciones». Los colectivos sociales han reivindicado «dignificar los cuidados», que los recursos del TAV se destinen a gasto social o que «a nadie se le niegen sus derechos por haber nacido en otros países».

En Gasteiz

Los piquetes han recorrido polígonos industriales y grandes superficies comerciales de Gasteiz, una ciudad que ha amanecido a medio gas y tomada por un amplio despliegue policial. Como viene siendo habitual, a primera hora se han vivido momentos de tensión junto a El Corte Inglés, donde policías locales han retenido a media docena de jóvenes. Los agentes han contado con el apoyo de la Ertzaintza.

Las integrantes del movimiento feminista se han sumado a la columna en la calle General Álava, una de principales arterias comerciales. Allí, al igual que ha ocurrido frente a El Corte Inglés, se han repetido las carreras de los uniformados. Han seguido de cerca al piquete en su camino por las calles del Ensanche y de Errota, donde decenas de personas han realizado una sentada.

Una protesta previa al inicio de la manifestación, que ha partido a las 12.00 desde la plaza Bilbao, con 12.000 participantes, según el recuento de NAIZ –25.000 según los convocantes–. Se ha tratado de una movilización masiva y colorida, que ha avanzado por la calle Francia hacia el corazón de la ciudad. Al igual que ha ocurrido a primera hora, en la marcha del medio día se han repetido los momentos de tensión en la calle Paz, donde se han vuelto a escuchar salvas.

Dos integrantes del movimiento de pensionistas han sido los primeros en tomar la palabra en la plaza de la Virgen Blanca, donde se ha colocado el escenario principal. «Hemos vuelto a llenar las calles», han señalado. Asimismo, han exigido al Gobierno español y a los ejecutivos de Gasteiz e Iruñea «medidas urgentes para garantizar el sistema público de pensiones, manteniendo el poder adquisitivo y erradicando la brecha de genero».

En Donostia

En Donostia, cuando la cabeza de la manifestación acababa de llegar al Boulevard, uno de los organizadores ha dicho que los últimos manifestantes estaban saliendo aún de Anoeta. Alrededor de 35.000 personas, según los convocantes, han secundado la manifestación, en la que ha destacado la presencia de pensionistas y asociaciones feministas de varios pueblos de Gipuzkoa, además de los de la capital.

Un tractor con las banderolas de las centrales EHNE e Hiru ha encabezado la protesta unificada para dignificar las pensiones, el sistema educativo y el trabajo y situar «las vidas en el centro». Asimismo, varias pancartas recordaban a las trabajadoras y trabajadores que no han tenido la posibilidad de sumarse a la huelga, como las del hogar, por las condiciones precarias que sufren en sus lugares de trabajo, o «los trabajadores que están en las cárceles de los estados español y francés».

Fuentes: Ecuador Etxea y Naiz

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO PRO AMNISTÍA Y CONTRA LA REPRESIÓN

Durante el día de la huelga convocada para hoy, la policía ha ejercido su habitual actividad represiva. Además de las detenciones, los perros de los distintos colores han cargado contra lxs trabajadorxs causando heridos y ejerciendo un acoso constante. El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión se solidariza con todxs lxs trabajadorxes afectados y denuncia la actitud de la policía y de todos los partidos y demás estamentos impulsores de esta represión.
El capitalismo deja en manos de la burguesía todos los elementos que esta clase social necesita para defender sus intereses, incluido el monopolio de la violencia. La opresión sobre la clase trabajadora es estructural, es sistémica. Esto no es casual ni consecuencia de la “mala praxis” de unos pocos empresarios, sino que es una situación de violencia metódicamente planificada por la oligarquía. También es parte de esto la policía que apalea, desahucia, multa y coacciona a la clase trabajadora.  
Los medios de producción están en manos de unos pocos, secuestrando así nuestra capacidad para satisfacer nuestras necesidades más básicas. Asimismo y como consecuencia de ello, la burguesía tiene capacidad para comprar nuestra fuerza de trabajo mientras precariza nuestras condiciones de vida. Quienes se hicieron por la fuerza con los citados medios de producción, mediante la fuerza los mantienen ahora.
El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión no acepta esta situación de opresión y defiende la legitimidad de la que dispone el pueblo para luchar, por la independencia de Euskal Herria, pero también por la construcción del socialismo. En el camino de una Euskal Herria independiente y socialista, la lucha es el único camino.

En Euskal Herria, a 30 de enero de 2020.
Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

You must be logged in to post a comment Login