Chile. Denuncian condiciones inhumanas de cautiverio de prisionero político antifascista Mauricio Hernández, “Ramiro”, ante la CIDH

Resumen Latinoamericano / 30 de enero de 2020

En el marco de la visita que se encuentra realizando en nuestro país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y en donde se han reunido con distintas organizaciones sociales para tomar conocimiento de las graves denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, el abogado Alberto Espinoza en conjunto con la familia de Mauricio Hernández Norambuena, “Ramiro”, expusieron a esta Comisión la inhumana situación de encarcelamiento a la que ha sido sometido Mauricio Hernández la que se prolongó  por más de 17 años en las cárceles de Brasil, y ya se extiende por seis meses en la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago. Según la propia declaración de Gendarmería de Chile, el encarcelamiento en condición de extremo aislamiento solo esta siendo aplicado a Hernández Norambuena.

Es importante agregar que un informe elaborado por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, concluyó que la actual situación de reclusión en Chile, son muy consistentes y concordantes con la definición de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes reconocida a nivel internacional, y detalla:

“el Sr. Hernández Norambuena desde su regreso a Chile lleva al día del cierre de este informe 139 días de reclusión en condiciones de aislamiento total y que venía de cumplir con similares condiciones de aislamiento por 17 años (6205 días), es decir supera el límite establecido en materia de aislamiento (15 días) en 9,2 veces con respecto a lo sufrido en Chile, pero en aproximadamente 413 veces lo experimentado en Brasil. Por tanto, los peritos autores de este informe consideramos de forma unánime, que la decisión de haber sometido y mantener al Sr. Mauricio Hernández Norambuena a las actuales condiciones de aislamiento en Chile, constituye una forma de tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

Finalmente, la defensa y la familia de Mauricio Hernández denunciaron ante la CIDH la arbitrariedad con la que ha actuado la justicia chilena, puesto que no consideró el abono de los años de privación de libertad a la condena actual en Chile, señalado por Brasil al momento de extraditarlo, y como indica el tratado de MERCOSUR sobre extradición, tratado al cual ambos países están adscritos.

You must be logged in to post a comment Login