Chile. Crece la rabia y dolor en las calles por el asesinato de Jorge “Neko” Mora

“Esto no da para más”

Por Héctor Testa Ferreira, Resumen Latinoamericano, 30 enero 2020

Cuando cabro fuí de la Garra Blanca. El Estadio fue mi primer espacio de politización y militancia. Al entrar a la Universidad, lo fuí dejando a un segundo plano dedicándome al estudio y la militancia estudiantil. Mantuve lazos con compas, varios con una dedicación y lucidez política admirables, haciendo la tarea de organización y politización genuina en un espacio complejo, con muchas variables dificilísimas de abordar.

Tantas veces que defendí y defendimos la importancia y potencial de todo eso, tantas veces que lo ningunearon, tantas veces que lo criminalizaron. Que “hay que disolver las barras bravas”, que son pura delincuencia y lumpen, que son “violentistas”. Y subieron las rejas, y multiplicaron las cámaras, y extremaron la represión, y se sucedieron los “análisis” estigmatizadores de la prensa sesgada y servil al poder, los empadronamientos, los planes de seguridad, el relato agresivo de un periodismo y “analistas” que no entienden nada.

Hace ya muchos años, y cada vez más, los frutos de esa tarea que miraba desde algo lejos pero siempre atento a sus avances, fueron mostrándose y haciéndose a cada paso más grandes. La recuperación del Club Social y Deportivo Colo-Colo, la pelea contra la Sociedad Anónima, la reactivación de las filiales, del tejido social en torno al Club, las innumerables actividades e iniciativas sociales, la participación en marchas y movilizaciones. Las complejidades y claroscuros siguieron presentes, pero poco a poco la cancha se fue inclinando a favor de lo que siempre quisimos.

Desde el histórico proceso abierto el viernes 18 de octubre, todo tomó un sentido aún mayor. La GB, al igual que todas las hinchadas del país, convertidas en uno de los principales y más llamativos actores de la revuelta y rebelión popular, aportando organización, colores, artificio, cantos, y valentía y pelea contra la represión, teniendo un largo historial de experiencia en todo aquello. Las barras y banderas mezcladas, el “perdimos mucho tiempo peleando entre nosotros”, la fraternidad en las plazas, las calles y la gloriosa primera línea, la exigencia de la suspensión del campeonato. “Sin Justicia no hay fútbol”.

Y volvió el fútbol, y aparecieron los lienzos y cantos contra un Gobierno y un régimen decadente. Y llegamos a hoy. Tras un partido lleno de muestras de protesta social, a la salida del Estadio Monumental, una feroz represión de una podrida policía militarizada, asesina a uno de los nuestros con un brutal y alevoso atropello con un camión. Mientras intentaban socorrerlo, la represión siguió, como ya es costumbre. No es primera vez, y las y los hinchas lo sabemos. Y el pueblo también lo sabe. La rabia acumulada ya colmó toda paciencia o tolerancia.

Que lo sepa el Gobierno y ese Congreso que sigue aprobando leyes represivas y avalando la respuesta militarista del Estado: Esto no da para más, y no hay ni habrá vuelta atrás. Y nada ni nadie será olvidado, ni quedará impune.

Vayan estas palabras en homenaje a todo ese Pueblo futbolero movilizado que ya cuenta varios caídos en manos de la represión, desde antes y durante la actual #RebeliónPopular.

Hasta la victoria siempre, compañero Jorge Mora Herrera, el Neco.
Vamos a vencer

EN EL ESTADIO MONUMENTAL DEL COLO COLO, UNA MUJER EXHORTA AL PUEBLO A GANAR LA CALLE

EN CHACABUCO Y VILLA LA ALEMANA, EN LOS ENFRENTAMIENTOS CON LOS PACOS SE QUEMÓ UN AUTOBUS Y UNA ELÉCTRICA

HOMENAJE EN VIDEO A NEKO MORA, ASESINADO POR LOS “PACOS QLIAOS”

You must be logged in to post a comment Login