Venezuela. Organizaciones sociales en México se solidarizan con TeleSUR/ UPV resalta el combate al terrorismo en América Latina como un gran logro del Encuentro Antiimperialista/ +INFO

Resumen Latinoamericano* / 27 de enero de 2020

La Alerta Temprana Red de México, conformada por diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos (DDHH) expresó este domingo su solidaridad con la cadena internacional teleSUR ante las amenazas de grupos de extrema derecha.

LEA TAMBIÉN:

Reportan quinto caso de coronavirus en EE.UU.

“Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con Telesur frente a los ataques del usurpador Juan Guaidó que amenaza con el cierre de un medio de comunicación alternativo, que ha adoptado desde sus inicios una posición crítica frente a la realidad política y social de los pueblos del Sur del Continente Americano”, indica el comunicado. 

Asimismo, enfatizan que la cadena internacional contribuye desde el cuarto poder a visibilizar la verdad de los pueblos y a la defensa de los derechos humanos, “es un medio de comunicación cuya existencia es esencial en la defensa de los derechos humanos que promueven diversas organizaciones, luchadores y movimientos sociales a lo largo de nuestros países y a nivel internacional”, agrega. ​​​​​​​

“Rechazamos tajantemente el intento de intervención por parte de los golpistas venezolanos, promotores del imperialismo estadounidense, para ponerlo al servicio de los intereses económicos y políticos la oligarquía”, asevera la Alerta Temprana Red.

“Los ataques a teleSUR son en agravio de los pueblos y movimientos sociales progresistas que luchan por sociedades más igualitarias y democráticas; por eso como organizaciones defensoras de los derechos a la libertad de expresión y del acceso a la información objetiva y crítica, nos unimos a las voces de respaldo a teleSUR”, concluye.

El pronunciamiento de la Red se suma a las expresiones de solidaridad por parte de jefes de Estado y dirigentes políticos, quienes repudian las amenazas del diputado venezolano, Juan Guaidó, contra la multiestatal teleSUR. 

UPV resalta el combate al terrorismo en América Latina como un gran logro del Encuentro Antiimperialista

UPV resalta el combate al terrorismo en América Latina como un gran logro del Encuentro Antiimperialista

Combatir el terrorismo imperial en América Latina es uno de los grandes logros del Encuentro Mundial Antiimperialista que se desarrolló en Caracas hasta el pasado viernes y que contó con la presencia de delegados de más de 70 países.

Así lo destacó Denis Soto, secretario Nacional de la Juventud del partido Unidad Popular Venezolana (UPV), quien además reconoció la importancia de este encuentro para fortalecimiento de la vida, soberanía y la paz mundial.

Soto felicitó la presencia de los delegados y delegadas internacionales debido a los obstáculos que impusieron los gobiernos de derecha de varias partes del mundo para intentar sabotear este evento.

Sostuvo que los delegados de movimientos, organizaciones y partidos políticos de varios países pudieron reconocer la realidad venezolana al percatarse que existe una democracia plena, existe paz y soberanía, garantizada por el Gobierno Nacional.

Soto reiteró la denuncia que la derecha extrema de Venezuela sigue en constante reuniones con algunos países que financian el terrorismo, por lo que alertaron a los órganos de seguridad del Estado a estar alertas ante la posibilidad de nuevos intentos de planes desestabilizadores.

“Acompañamos al presidente Nicolás Maduro en su llamado insistente al diálogo”, precisó el vocero de la Juventud UPV, al tiempo que reiteraron que toda la estructura de esta organización política que forma pate del Gran Polo Patriótico, se mantiene desplegada en todo el país para garantizar una victoria revolucionaria en las elecciones a la Asamblea Nacional previstas para este año.

Reconocen lucha del MP contra el terrorismo y la corrupción

Por otra parte, el secretario Nacional de la Juventud de la UPV, reconoció los esfuerzos de la Fiscalía General de la República en su lucha incansable en contra del terrorismo y la corrupción.

“Acompañamos al Fiscal General y a todos los fiscales leales quienes están acabando y depurando a las instituciones de algunos infiltrados que intentan retrasar la gestión público”, precisó.

*VTV


Guaidó sin popularidad insiste en más sanciones contra Venezuela

Tras perder la reelección como presidente de la Asamblea Nacional (AN), en desacato, y haberse develado su vínculo con la banda paramilitar colombiana Los Rastrojos, el diputado opositor y autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, junto a otros parlamentarios venezolanos en el exterior insisten en buscar respaldo de instancias internacionales para arreciar las pretensiones de derrocar al presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro. 

Esta semana, Guaidó viajó a Europa para desarrollar una nueva escalada de agresiones contra el país pese a las restricciones que tiene de salir de Venezuela por usurpar cargos del Ejecutivo.

La Gira “Agenda2020” con la que buscaba rescatar la popularidad que perdió en 2019 al no cumplir su “cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres” sirvió para solicitar en Bruselas, Bélgica, el apoyo de la Unión Europea para seguir presionando al Gobierno de Venezuela con sanciones. Mientras que Julio Borges, ese mismo día prometió al Parlamento Europeo que seguirían “trabajando para aumentar las medidas de presión en Europa (contra Venezuela)”.

Asimismo, el diputado opositor Luis Florido instó a Europa a “hacer cumplir” las medidas unilaterales coercitivas contra funcionarios venezolanos.

La periodista Madelein García, corresponsal del Telesur, en un análisis divulgado en el Twitter, asegura que la gira de Guaidó “ha desnudado aún más la real política venezolana: Los que se distanciaron de la estrategia de confrontación de Guaidó y su comunidad internacional, están en plena campaña electoral, mientras Guaidó salió a buscar apoyo para que desconozcan las elecciones” y así tratar de posicionar su “liderazgo”.

Sin embargo, el respaldo internacional del diputado opositor entra en disputa, debido a la mala administración de los recursos que ha recibido del Gobierno estadounidense y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para atender la crisis económica por la que atraviesa Venezuela.

De acuerdo con información difundida por la agencia de noticias Reuters, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, dijo en el Departamento de Estado “que la administración es consciente de la falta de transparencia en el financiamiento de la oposición”.

“Nos preocupan quiénes son todas estas personas y cómo hicieron su dinero. Y eso es algo que hemos planteado con la oposición”, agregó Abrams en alusión a la trama de corrupción que ha organizado el dirigente opositor Juan Guaidó.

Algunos medios internacionales informaron que la visita de Guaidó a España, -donde culminó la gira- se dio bajo un perfil mínimo, ya que el jefe del Estado español, Pedro Sánchez, quien lo había reconocido como “presidente interino” de Venezuela no recibió al diputado opositor.

El diario español El País reseñó que Guaidó fue recibido por la ministra de Exteriores, Arancha Gonźalez, en la Casa de América, donde ambos sostuvieron una conversión poco más de 40 minutos.

En ese contexto, el autoproclamado presidente llegó a Madrid, España, en un ambiente de rechazo por parte de activistas solidarios con Venezuela, quienes con pancartas mostraban su descontento por su visita y manifestaban su apoyo al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por otra parte,Madelein García sostiene que en Venezuela, la nueva directiva de la Asamblea Nacional “comenzó una campaña para rescatar el orden constitucional del Parlament y la actividad se llevó a cabo en Yaracuy, tierra natal del presidente de la AN, Luis Parra, donde participaron militantes con franelas del Partido Primero Justicia, partido que se disputan. Y así promover la rebelión de las regiones” y dar la estocada final a los líderes opositores que promueven un estallido social en Venezuela. 

(AVN)


MP muestra avances en la lucha contra los delitos de abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes en el país

El fiscal general de la República, Tarek William Saab informó este lunes que el Ministerio Público (MP), ha recibido en dos años de gestión 8.966 casos de delitos de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, 837 órdenes de aprehensión. Además han sido imputados 4.335 personas y acusadas 3.289 por estos hechos.

En este sentido, resaltó que el MP ha sido implacable en la lucha sin cuartel para combatir estos delitos por lo que hasta la fecha han sido condenadas 1.340 personas por lo que “hay la voluntad de la gente de denunciar, de no dejar esto impune y así queremos visibilizarlos ante la opinión pública nacional”. 

De igual forma, Saab expresó que el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes por parte de sacerdotes es considerado un asunto de relevancia mundial que en Venezuela, estos casos, no deben ser objeto de ventaja política, pero tampoco pueden ser disminuidos o relativizados para que queden como un acto normal en el país.

A través de la cuenta oficial de la red social Twitter @MinpublicoVE el Fiscal General de la República exhortó a las víctimas  de abusos a denunciar estos hechos ante la justicia.

Por ello, el Fiscal General de la República puso a disposición el número 0212-509-8684 y el 0800-FISCA-00, líneas telefónicas para hacer las denuncias y tomar las acciones pertinentes en defensa de las niñas, niños y adolescentes del país.

Tarek William Saab dio tales declaraciones a propósito de comunicar lo adelantado sobre el caso de pedofilía, que se suscitó en el estado Táchira el pasado 20 de enero donde fue denunciada la desaparición del presbítero Manuel Rondón Molina asesinado por abuso sexual cometidos contra dos adolescentes en la entidad andina.

“Tras haber realizado las experticias necesarias se ha verificado que los niños fueron abusados. De las investigaciones se desprende que el comportamiento del presbítero era reiterado y de conocimiento de sus superiores, donde al menos 2 niños más presentaron denuncias en su contra ante la iglesia, en los años 2014 y 2015”, puntualizó.

Igualmente expuso que el llamado es a la sociedad venezolana a estar atentos a este tipo de señales y denunciar ante el MP estos casos. 

Autoridades venezolanas capturan a colombiano con Alerta Roja de Interpol por tráfico internacional de drogas

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Servicios Antidrogas del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (UEA-45), lograron la aprehensión de Óscar Salazar, sujeto de nacionalidad colombiana y con solicitud Interpol alerta roja por Brasil por delitos de tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales.

La información se  dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP),  donde además añadió que la captura se produjo en el Servicio de Perfilaje de este importante terminal áereo del país.

También en el estado Táchira, en el Punto de Atención al Ciudadano (PAC) “Banderas”, funcionarios de Uria y el Comando de Zona número 21 de este cuerpo castrense detuvieron a 2 mujeres provenientes de Cúcuta, Colombia y les incautaron 1 kilo con 916 gramos de marihuana que tenían ocultos en su bolso de mano.

La información fue dada a conocer por el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alberto Matheus Meléndez, en la red social Twitter.

You must be logged in to post a comment Login