Chile. El “modelo” también puede matar en los hospitales

Jaime Peña / Resumen Latinoamericano / 25 de enero de 2020

Queridas/os compañeras/os. Hago un paréntesis en este grupo para pedirles ayuda. Soy Jaime Peña, coordinador de la comisión de salud, y del equipo de neurocirugía del H. Barros Luco.

El miércoles estábamos operando un paciente con un tumor cerebral con un colega, y se nos cortó la luz en la mitad del procedimiento. Salió en todas partes, así que me imagino que ya conocen la situación (yo soy el que sale en la foto que se han viralizado).

Logramos terminar la cirugía y sacar al paciente con vida y estable a pesar de todas las condiciones adversas. Las autoridades han tratado de minimizar el hecho diciendo que fue poco rato, no hubo ningún problema, que el paciente está bien. Es mentira, el paciente está grave en la UCI (el tumor que operábamos es de las cirugías más complejas que existen). Ayer tuvimos que reoperar al paciente, y queda camino aún para lograr que esté bien (esto lo dijo en prensa la familia).

Como servicio estamos dando la pelea porque esto no pase desapercibido, y decidimos parar todo hasta que el hospital y las autoridades aseguren condiciones mínimas que nos permitan dar una atención oportuna, de calidad y digna.

El problema no es sólo el corte de luz, tenemos problemas graves como falta de fumigación (insectos en pabellón), no hay climatización en pabellón porque está malo (riesgo de infecciones), no tenemos medicamentos básicos (antibióticos, sueros, etc), no tenemos el equipamiento que necesitamos para dar atención de calidad, etc., hay un problema de gestión y de recursos hospitalarios.

Sabemos que esto es estructural, son muchos hospitales públicos que están en la misma situación, y creemos que la situación no da para más. Son decisiones políticas que desarman la red pública y mandan recursos a las clínicas las que nos tienen así.

Han mandado varios twitts sobre una nota en la tercera en RTRD (“la rebelión de los neurocirujanos del Barros luco”), les pido que puedan difundirla también en sus redes sociales, y hacer RT a los que ya lo han hecho.

Creemos que lo que pasó, tiene que ser la gota que rebalsa el vaso y nos hace decir basta a la precarización del sistema público. Es ahora cuando tenemos que pelear por una salud digna para todas/os. Les agradecemos mucho que pudieran hacerlo, esto no puede quedar así. Un abrazo a todas/os.

Politika*

You must be logged in to post a comment Login