Bolivia. La derecha más dividida que nunca presentó sus candidaturas / Añez quiere seguir en el cargo

Resumen Latinoamericano, 25 enero 2020

El TSE cierra registro de alianzas con 5 coaliciones para las elecciones de mayo

La sorpresa fue la postulación de la presidenta Jeanine Áñez con la alianza Juntos, integrada por el Movimiento Demócrata Social; Soberanía y Libertad (Sol.bo) del alcalde Luis Revilla; Unir; y Todos del gobernador tarijeño Adrián Oliva.

Puerta principal del TSE, en la zona de Sopocachi de La Paz.

Puerta principal del TSE, en la zona de Sopocachi de La Paz. Foto: TSE

Las alianzas Libre 21; Creemos; Juntos, Comunidad Ciudadana (CC) y Pueblo Unido formalizaron la noche de este viernes su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en los comicios generales de mayo.

La sorpresa fue la postulación de la mandataria Jeanine Áñez a la presidencia por la alianza Juntos, una alianza entre el Movimiento Demócrata Social; Soberanía y Libertad (Sol.bo), del alcalde Luis Revilla; Unir; y Todos del gobernador tarijeño Adrián Oliva.

“Esta noche quiero dirigirme a las familias bolivianas para anunciarles que he tomado la decisión de presentarme como candidata a la Presidencia”, anunció Áñez en una conferencia de prensa en un hotel en La Paz, horas previas a la inscripción del sus aliados.

La primera en registrarse fue Libre 21, conformada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento por la Soberanía, cuyo candidato presidencial es el exmandatario y exdelegado presidencial Jorge Tuto Quiroga.

La alianza Creemos, una fusión entre el Partido Demócrata Crisitano (PDC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y la Agrupación Ciudadana Camino Democrático para el Cambio, también registró su nombre y anunció que los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari son sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia respectivamente. Una fracción de Acción Demócrata Nacionalista (ADN) se adhirió al bloque.

Sin Sol.bo y Todos en la alianza, el CC reeditó su inscripción con una coalición con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Ciudadanía Jesús de Lara (Jesuca) y Chuquisaca para Todos.

La última alianza en registrarse fue Pueblo Unido, formado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento Ciudadana San Felipe de Austria (MCSFA).

Según el calendario electoral, los frentes políticos tienen plazo hasta el 3 de febrero para la inscripción de su binomio presidencial y candidatos a legisladores. (25/01/2020)

Añez lanza su candidatura Presidencial y presenta su alianza ‘Juntos’

La presidenta Jeanine Áñez informó que no estaba en sus planes presentarse y llamó a la unidad. Sol.bo y Todos del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, junto a otras dos agrupaciones, forman parte de la alianza

La presidenta Jeanine Áñez durante el acto de presentación de la alianza entre Demócratas y Sol.bo.

La presidenta Jeanine Áñez oficializó la noche de este viernes su candidatura a la Presidencia en las elecciones del 3 de mayo, en una alianza con cuatro fuerzas políticas, entre ellas Demócratas y Soberanía y Libertad (Sol.bo).

“Esta noche quiero dirigirme a las familias bolivianas para anunciarles que he tomado la decisión de presentarme como candidata para las elecciones de mayo”, sostuvo durante un acto en el que se oficializó su alianza y su candidatura, que fue transmitido por la estatal Bolivia Tv.

“Créanme que es una enorme responsabilidad” y “no estaba en mis planes presentarme”, aseguró y explicó que decidió postularse para continuar y consolidar el trabajo iniciado el 12 de noviembre, cuando asumió el poder tras la dimisión de Evo Morales.

En una reunión celebrada en La Paz, el jefe de Sol.bo y alcalde Luis Revilla, los delegados de Demócratas Ernesto Suárez y Vladimir Peña, más el gobernador Oliva y los ministros de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y de Justicia, Álvaro Coimbra, allanaron el camino hacia la consolidación de la alianza política “Juntos”.

Aún no se conoce a su acompañante de fórmula, aunque Revilla ya había dicho que “sería un honor acompañarla”. Llamó a la unidad y a formar un bloque amplio en torno a su candidatura.

Espere…

  • Áñez durante su presentación como candidata. Video: Bolivia Tv.

Dispersión del voto y candidatos

Añez advirtió que la dispersión del voto y la presentación de candidaturas “que no logran reunir a los bolivianos” la llevó a tomar la decisión de presentarse como candidata, y dijo que la puerta esta abierta para los que quieran unirse al nuevo frente.

“No tengan duda de la democracia, la libertad y la paz han retornado para quedarse. Bolivia tiene más futuro que pasado, la violencia en nuestro país ya no tiene espacio, los violentos en nuestro país ya no tienen cabida, es el tiempo preciso para la reconciliación (…) hoy no tenemos margen para equivocarnos, invitamos a todas las fuerzas democráticas, a todos los líderes sociales a los jóvenes y mujeres defensores de la libertad a sumarse a esta gran propuesta para construir un gran consenso nacional, juntos podemos hacerlo”, argumentó. 

#YSiFueraElla?, es la etiqueta que algunos integrantes del gabinete de Áñez impulsaron en las redes sociales para respaldar la candidatura, lo que tuvo una serie de reacciones de apoyo y en contra. El candidato Luis Fernando Camacho dijo que no era ética su postulación y en filas del MAS veían que caería en lo mismo que cuestionaban, candidatear siendo Presidenta.

Respaldo

Los ministros de la Presidencia y de Trabajo, Yerko Nuñez y Óscar Mercado, respectivamente, expresaron su respaldo “personal” a esta postulación y promocionaron la etiqueta (hashtag), escrita en un fondo con la bandera y el escudo de Bolivia.

“Jeanine Áñez nos ha demostrado con capacidad, nos ha demostrado que una mujer es capaz de gobernar Bolivia y, por lo tanto, en lo personal, considero que debería ser nuestra candidata y la futura Presidenta en estos cinco años”, afirmó Nuñez en una entrevista en Cadena A.

Durante una entrevista a la cadena CNN, el 14 de enero, Áñez no cerró la posibilidad de presentarse a una candidatura presidencial. “Obviamente que todavía tenemos un tiempo prudente para repensar y hacer las evaluaciones”, había mencionado la presidenta al periodista Fernando del Rincón.

“!Mujeres al poder¡”, gritaban los que asistieron al acto de presentación de la alianza y la candidatura. El acuerdo deja a Carlos Mesa sin Sol.bo y Todos de Oliva.

Creemos Bolivia’, la alianza de Camacho y Pumari que plantea unir oriente-occidente

Los excívicos y candidatos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari oficializaron este viernes la alianza con la que se presentarán a las elecciones del 3 de mayo. Reivindicación que son parte de la renovación

Los candidatos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari presentan su alianza política. Foto:Captura de imagen

Los candidatos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari presentan su alianza política. Foto:Captura de imagen

“Creemos Bolivia”, es el nombre de la alianza que tiene como candidatos a los excívicos  Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. Durante el acto de presentación de la alianza en La Paz reivindicaron que son la renovación en la política y destacaron la necesidad de trabajar desde el Gobierno en unir oriente-occidente.

Pumari se abocó a responder a los cuestionamientos al binomio de cívicos que lideró las protestas que acabaron, junto a otras acciones, en la dimisión de Evo Morales. “La guerra ya ha empezado para ellos, para nosotros es una batalla para mejorar”, sostuvo y añadió: “Nos están diciendo que nuestra lucha sirve para otros, para viejos políticos”.

Ambos cívicos concretaron el binomio, luego de un distanciamiento marcado por la polémica derivada de un audio filtrado, en el que se escucha a Pumari pedir $us 200.000 y aduanas para la campaña. En una entrevista con CNN, Camacho fue increpado por haber entregado al periodista Fernando del Rincón otro audio.

Parecía una relación irreconciliable, pero sorprendieron con la firma de un documento que establecía que Camacho iba como candidato a la Presidencia y Pumari a la Vicepresidencia. Este viernes presentaron su alianza a la cabeza de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), de la que participa Acción Demócrata Nacionalista (ADN), para terciar en las justas del 3 de mayo.

Camacho dijo que el nombre de la alianza rememora lo que hicieron y lograron durante el paro cívico cruceño de 21 días, crear una nueva Bolivia.

“Creemos, es un nombre no elegido al azar sino buscando aglutinar el sentimiento no solo de la lucha sino de lo que creemos los bolivianos de juntar el sentimiento de los pueblos de oriente y occidente, que signifique la ilusión de los bolivianos, nosotros creímos en nosotros y logramos el objetivo (de sacar a Morales del poder)”, destacó.

Mesa ratifica alianza Comunidad Ciudadana y su candidatura presidencial

No se conoce si Gustavo Pedraza permanecerá como acompañante de fórmula de Carlos Mesa. La alianza Comunidad Ciudadana (CC) perdió a Sol.bo y a Todos del gobernador tarijeño Andrián Oliva

El candidato de CC, Carlos Mesa.

El candidato de CC, Carlos Mesa. Foto: CC

El expresidente Carlos Mesa inscribió este viernes la alianza Comunidad Ciudadana (CC) para terciar en las elecciones del 3 de mayo como candidato a la Presidencia. De la alianza ya no participan Soberanía y Libertad (Sol.bo) y Todos del gobernador de Tarija, Adrián Oliva.

Carlos Alarcón, representante de CC, informó que la estructura básica de la alianza electoral tiene al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y las agrupaciones ciudadanas Jesús Lara de Cochabamba y #ChuquisacaSomosTodos de Chuquisaca.

“Estamos reeditando la alianza Comunidad Ciudadana y se va a participar con nuestro candidato presidencial Carlos Mesa, que encabeza esta alianza a las elecciones del 3 de mayo (…) Todo se mantiene, los colores, el nombre, la sigla con nuevos aliados y la estructura con el FRI”, explicó.

Alarcón precisó que la candidatura vicepresidencial, que tenía a Gustavo Pedraza, será evaluada y Mesa, junto a la dirección nacional, tomará la última palabra al respecto.

Los binomios presidenciales pueden ser inscritos hasta el 3 de febrero próximo.

Para el portavoz de CC, Ricardo Paz, la salida de las dos agrupaciones no afecta el centro de la organización de CC y recordó que la alianza está conformada por más de 130 instituciones.

“El hecho de que un par de organizaciones decidan tomar otros caminos es lamentable pero no no es realmente significativo”, advirtió.

MNR y MPS forman alianza ‘Libre 21’ y llevan a Tuto Quiroga como presidenciable

La alianza Libre 21 significa Libertad y Democracia. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento Por la Soberanía (MPS) llevará como candidato a la Presidencia a Jorge Quiroga

El logo Libre 21, la alianza que impulsa la candidatura de Tuto Quiroga

El logo Libre 21, la alianza que impulsa la candidatura de Tuto Quiroga

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento Por la Soberanía (MPS) oficializaron este viernes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la formación de la alianza “Libre 21” que tendrá como candidato a la Presidencia al expresidente Jorge Tuto Quiroga.

Los jefes de ambos frentes políticos, Luis Eduardo Siles y Óscar Chirinos, fueron los primeros en llegar la tarde de este viernes hasta las oficinas del ente electoral para el registro de su alianza con vista a las elecciones del 3 de mayo.

“Acabamos de presentar todos los documentos que acreditan que hemos suscrito esta alianza política para participar de estas elecciones junto con el señor Chirinos, así que ambos propiciamos la candidatura de don Jorge Quiroga Ramírez, como Presidente del Estado Plurinacional para las próximas elecciones”, informó Siles.

Además de inscribir la alianza Libre 21, que significa Libertad y Democracia, se presentaron otros documentos que se requieren para la inscripción de la alianza como el plan de gobierno, añadió el jefe nacional del MNR.

Quiroga presentó el 9 de enero su programa “Corazón Verde Digital” que, entre otros aspectos, propone la nacionalización de los ferrocarriles, la distribución de acciones de empresas públicas, acumulación de penas y reforma constituciona

El MNR decidió apoyar la candidatura de Quiroga y desmarcarse del excívico cruceño Luis Fernando Camacho debido a que no hubo ningún acercamiento luego del preacuerdo firmado en diciembre.

Aún se desconoce al o la acompañante de fórmula de Quiroga para los comicios generales.

You must be logged in to post a comment Login