Venezuela. Guaidó: Un año de promesas, paramilitarismo y sumisión a Trump

Resumen Latinoamericano* / 21 de enero de 2020

El 23 de enero de 2019 en una plaza pública de Caracas, Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela. Sin embargo, el Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela es Nicolás Maduro, reconocido por la nación venezolana y en pleno ejercicio de poder como Jefe de Estado. ¿Qué ha dejado Guaidó para Venezuela en términos políticos y económicos? Promesas incumplidas, pérdidas económicas, y alianzas con paramilitares pueden destacarse.

Llamado a elecciones

Guaidó aseguró nuevas elecciones presidenciales en 2019 pero lo único que ha logrado es un imaginario de la caída del Gobierno chavista. En condiciones ilegales y poco éticas, como alianzas con ´Los Rastrojos´ y la desinformación a través de medios de comunicación tradicionales, Guaidó ha posicionado una crisis de poderes públicos en Venezuela. El pasado 5 de enero, por ejemplo, se autoproclamó presidente de la Asamblea Nacional, el poder legislativo del país hermano.

Las elecciones que se van a realizar este año responden al calendario oficial del Estado venezolano. En el último cuatrimestre se van elegir a los nuevos parlamentarios de la Asamblea Nacional. Se espera que la oposición encabezada por Guaidó participe de las elecciones y reconozca los resultados. De igual manera, Venezuela exige que ningún gobierno interfiera en su autodeterminación, derecho universal de los pueblos. No obstante, EEUU y Colombia ya se manifestaron en contra.

El líder nacional del partido Soluciones para Venezuela, Johel Orta Moros, declaró el pasado 17 de enero que «Es una necedad el que se siga insistiendo en que en Venezuela hay dos poderes ejecutivos, dos legislativos, dos poderes judiciales y que ahora se pretenda decir, que hay dos poderes electorales. Los anuncios de una bancada de la oposición radical venezolana ya asoman que nombrarán a un nuevo Consejo Nacional Electoral». Moros hace parte de la Mesa de diálogo nacional que el gobierno de Nicolás Maduro creó para superar la crisis política entre el oficialismo y la oposición.

Pérdidas económicas

Juan Guaidó, más allá de ser un presidente autoproclamado que nombra diplomáticos, ministros y funcionarios sin ningún poder en las instituciones del Estado bolivariano, es una amenaza para la soberanía de los bienes de la nación venezolana. Las empresas Monómeros, ubicada en Colombia, y Citgo, con instalaciones en Estados Unidos, dejan ver cómo ha sido este problema que afecta a los pueblos del vecino país con pérdidas de millones de dólares.

Monómeros, a inicios del año 2019 poseía casi la mitad del mercado de fertilizantes en Colombia con ventas al 48% en el sector agrícola y la cobertura del 70% en el sector de los cultivadores de café, papa y palma de aceite. Además, con cerca de 1.500 empleados, que trabajaban en Barranquilla y Buenaventura, sus ingresos en el año 2018 se calculan en más de 1 billón de pesos.

Sin embargo, en informe financiero a fecha 27 de noviembre de 2019, la petroquímica Monómeros había perdido el 90% de su participación en el mercado internacional y el 15% del mercado local, el volumen de ventas cayó a 700 mil toneladas métricas frente a 1.1 millones en 2018, acumulaba pérdidas por más de 20 millones de dólares, generaba atrasos en el pago a proveedores superiores a los 30 días, y en el caso de los suplidores de materias primas las deudas acumuladas pasaban los 30 millones de dólares. Las plantas de trabajo Tricalfos, Solunkp y Mezclas se encontraban paralizadas; es decir, tres de las cinco que se ubican en Colombia.

Citgo, por su parte, es filial de la petrolera venezolana PDVSA en Estados Unidos, tiene 3 refinerías que suman una capacidad para procesar 749.000 barriles por día, opera 48 terminales, tiene 9 oleoductos y una red de más de 5.000 gasolineras asociadas a la marca en todo Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump congeló las cuentas y activos venezolanos de Citgo, para darle el control a Guaidó desde abril de 2019.

Para Citgo Petroleum Corporation, los resultados de Guaidó muestran un fracaso rotundo de su gestión. En los nueve primeros meses de 2019 sólo pudo reportar ingresos netos de 270 millones de dólares frente a los 608 millones en el mismo lapso de 2018. Según denunció el gobierno de Nicolás Maduro, en 2018 Citgo registró 851 millones en todo el año y 243 en los últimos tres meses.

Ahora bien, las reservas de oro venezolano también han sido afectadas por Guaidó. Se registra que 32 toneladas de oro con un valor aproximado a 1.600 millones de dólares, se encuentran secuestradas en la ciudad Londres, Reino Unido. El Banco de Inglaterra rechazó el pedido del Presidente Nicolás Maduro para regresar el oro a territorio venezolano, y el gobierno de la Reina Isabel manifestó no reconocer a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela, por lo que negó el acceso a los activos de la nación venezolana en el extranjero, entre ellos las reservas de oro que se le confiaron.

Democracia intervenida

Además de los efectos económicos y políticos ya expuestos que ha generado Juan Guaidó, la falta de autonomía para decidir la trayectoria del ´retorno a la democracia en Venezuela´ caracteriza a este doble autoproclamado presidente de Venezuela y su Asamblea Nacional. Estados Unidos por medio del gobierno de Donald Trump es el principal interesado para que el mundo entero rechace a Nicolás Maduro y su gobierno socialista. Juan Guaidó es la figura para utilizar y lograr este objetivo.

Entre los días 9 y 10 de enero, Elliott Abrams, encargado especial para Venezuela del Departamento del gobierno de Donald Trump, explicó mientras participaba del foro «What to do Venezuela?» (¿Qué hacer Venezuela?) que sancionarán a los diputados de la oposición que ahora presiden la Asamblea Nacional en contra de Juan Guaidó.

También agregó que, frente a una intervención militar al país hermano: «Como hemos visto en el Medio Oriente, cualquier presidente de los Estados Unidos, si quiere usar la fuerza para defender nuestros intereses nacionales, va a utilizar la fuerza. Francamente no depende de Juan Guaidó, depende del presidente Donald Trump».

La III Conferencia contra el Terrorismo

Juan Guaidó este lunes se reunió en Bogotá con el Presidente Iván Duque, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo y protagonizaron la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo. Un escenario internacional que para Guaidó significa proyectar su decaída imagen. Además para señalar a Venezuela como un país que fomenta el terrorismo, sin pruebas o con pruebas falsas, como ya quedó registrado en la ONU.

El gobierno de Estados Unidos junto a gobiernos como el de Iván Duque, adaptaron y justificaron en esta Conferencia Internacional contra el terrorismo la intervención y violación de la soberanía política y económica de Venezuela, señalan el gobierno de Nicolás Maduro como terrorista, que auspicia a grupos insurgentes como el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y al partido político y militar chiíta del Líbano, Hezbolá. Todo para no reconocer lo que más de 30 millones de personas en el vecino país han decidido en las urnas: un gobierno socialista y revolucionario para vivir dignamente.

CI JA/JA/21/01/2019/19:00

You must be logged in to post a comment Login