Turquia. Erdogan: Aún no hemos enviado tropas turcas a Libia

Resumen Latinoamericano, 21 de enero de 2020—

“No estamos enviando fuerzas militares a Libia en este momento. Acabamos de enviar un equipo de asesores e instructores militares”, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a los periodistas turcos a su regreso de Berlín, citado por el canal A Haber.

“Hemos participado en la cumbre de Berlín en el marco de nuestros esfuerzos por lograr normalización en Libia y hemos aprobado una declaración de 55 puntos. También existe una hoja de ruta elaborada bajo los auspicios de la ONU. Si el armisticio se respeta, a lo que instamos junto con el presidente Putin, se abrirá la posibilidad de lanzar el proceso político”, dijo Erdogan en Ankara a los periodistas citado por el periódico Hurriyet.

El pasado 16 de enero, Erdogan anunció el envío de tropas turcas “para garantizar el apoyo y la estabilidad del Gobierno legítimo de Libia”.

El Gobierno de Acuerdo Nacional, liderado por Fayez al-Sarraj, firmó a finales de noviembre pasado un acuerdo de cooperación militar con Turquía y solicitó en diciembre su apoyo aéreo, naval y terrestre para hacer frente a la ofensiva lanzada contra Trípoli por el Ejército Nacional Libio (ENL) del mariscal Khalifa Haftar.

El Parlamento de Turquía autorizó el 2 de enero el envío de militares turcos a Libia, mientras la mayoría de los países árabes se manifiesta en contra de la injerencia militar turca en el conflicto libio.

Turquía al intervenir en la conferencia sobre Libia en Berlín se pronunció en contra del papel coordinador de la Unión Europea en la solución a la crisis libia y declaró que ese papel lo debe asumir la ONU, destacó Erdogan.

“Sería incorrecto si la Unión Europea —y no las Naciones Unidas— se incorporara al proceso [de arreglo del conflicto libio] en calidad de coordinadora. Nos pronunciamos en contra de eso durante las negaciones bilaterales”, dijo Erdogan.

Las declaraciones del mandatario turco fueron transmitidas por la cadena de televisión A Haber.

Fuente : Agencias / Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login