Argentina. Homenaje al militante revolucionario de la OLP, Eduardo Puebla a 15 años de su fallecimiento

Por Antonella Giuso y Mariana Di Mauro, Resumen Latinoamericano, 21 enero 2020.-

A 15 del fallecimiento de Eduardo Puebla, fundador de la OLP (Organizaciones Libres del Pueblo), sus compañerxs realizaron un acto homenaje en Plaza San Martín para recordarlo y reivindicar su lucha. Allí, como todos los años, la organización realizó un acto acompañado de referentes del campo popular y compañerxs de militancia de Eduardo, que en un nuevo aniversario re-inauguraron una placa en su memoria.

Roberto Perdía (OLP), Vasco Murúa (MNER), Leo Grosso (Mov. Evita), Berta Carranza, Coca Lencina (sobreviviente a la dictadura militar), Fernando Moreira (Intendente), fueron algunxs de lxs que saludaron y se hicieron presentes en la jornada.

En el marco de este acto homenaje, hablamos con el hermano de Eduardo y actual referente de la OLP, Pablo Puebla. “Hoy fueron los 15 años de la desaparición física de Eduardo en nuestra vida cotidiana, pero en lo que es la militancia está más fuerte que nunca” nos dijo Pablo. Al preguntarle sobre la vigencia del legado de su hermano, nos contó que, hace poco, aparecieron unos documentos audiovisuales del 2002, donde Eduardo caracteriza la coyuntura de ese entonces.

“Lo dice Eduardo desde el peronismo, como peronista que estaba en la calle, que había que estar o del lado del mostrador del pueblo o del lado del mostrador del gobierno. Y él dijo ‘este era el momento de estar del lado del mostrador del pueblo’, y se quedó en la calle luchando. Lo dice porque se había caído un sistema y se había llevado puestas a todas las clases políticas, y que había que darle una expresión política al fenómeno de la calle. Eso lo construía día a día, y después con la OLP y con los compañeros nuevos que se iban sumando. Escucharlo después de tantos años a nosotros nos refresca, porque él lo decía después de las corrientes neoliberales de los ’90 que vinieron con el menemismo y De La Rúa, y hoy estamos en un tiempo político igual, después de haber estado el neoliberalismo en la Argentina. Así que, lo que planteaba él era que toda la lucha que se dio en la resistencia al neoliberalismo acceda a una expresión política y de poder”, cerró Pablo.

Durante el acto también fue recordado Rodolfo “Ronald” Orellana, militante de la OLP asesinado por la policía bonaerense en noviembre de 2018 en una toma de terrenos. Sus compañerxs hoy siguen exigiendo y luchando por justicia, tierra, techo y trabajo.

La organización hoy conformada por merenderos, grupos culturales y unidades productivas, realizó una feria donde ofrecían sus productos y una muestra fotográfica del trabajo cotidiano. Desde estos mismos espacios donde dan soluciones concretas a las problemáticas sociales, también las problematizan y se organizan para combatirlas, tal como lo pensó y militó Eduardo Puebla.

You must be logged in to post a comment Login