Colombia. No es solo un cacerolazo, regresa el Paro Nacional

Resumen Latinoamericano* / 20 de enero de 2020

Amplios sectores de la sociedad convocan para el próximo martes a una jornada nacional de movilización en Colombia. Este 21E, que se enmarca en el histórico paro iniciado el pasado 21 de noviembre, reclamará en contra del paquetazo económico del Presidente Iván Duque, el masivo asesinato de líderes y lideresas sociales, y la brutalidad policial por parte del Escuadrón Móvil Anti Disturbios -Esmad-.

Las razones que motivaron este Paro Nacional son de carácter humanitario, social y económico. En términos de los derechos humanos, principalmente está el masivo asesinato a líderes y lideresas sociales que, en el transcurso del año 2020, ha acabado con la vida de 23 líderes y lideresas. Además de estas víctimas, se registran 3 firmantes del Acuerdo de paz entre las FARC y el Estado colombiano, según el reporte de Indepaz.

En esa misma vía, otra de las exigencias de la población para el gobierno del Presidente Iván Duque es el desmonte del Esmad y la redefinición de la doctrina de seguridad. La Policía, en su afán por reprimir la protesta social, suma más de 34 personas asesinadas en hechos que involucran al Esmad desde que se creó este escuadrón, hace ya 20 años.

Hombro a hombro este 21E

Marylen Serna, campesina del departamento del Cauca, vocera del movimiento social y político Congreso de los Pueblos invitó: «de manera muy fraterna y contundente a la vez a las mujeres campesinas, indígenas, trabajadoras, afrocolombianas, obreras y estudiantes, para que nos movilicemos este 21 de enero y exijamos nuestros derechos, hombro a hombro, con todos los sectores de la sociedad colombiana que se han movilizado y logremos cambios para una vida digna».

En Bogotá ya se anuncia la Universidad Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional como espacios de encuentro. De igual manera, el Monumento a los Héroes.

En Popayán, se concentrarán desde las 9 de la mañana en el claustro de Santo Domingo, en el centro de la capital del Cauca.

Acuerdos incumplidos

Son varios sectores de la sociedad que manifiestan verse obligados a protestar nacionalmente pues el Estado incumple de manera reiterada en acuerdos firmados.

Por ejemplo, el sector campesino, que lideró fuertes movilizaciones entre los años 2013 y 2016, llegó a acuerdos con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en materia de incentivos a la pequeña economía rural, el reconocimiento político de los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos y la defensa del medio ambiente. Sin embargo, el avance en la implementación de lo pactado ha sido precario.

De igual manera el estudiantado, que ha realizado paros nacionales entre 2018 y 2019 debido al déficit económico de la educación pública superior, y logró acuerdos con el gobierno de Iván Duque pero estos han sido incumplidos. Las 32 universidades públicas continúan en crisis de financiación.

Respuesta del Gobierno

El Presidente tan solo en diciembre acordó reunirse con delegados del Comité Nacional de Paro, quienes proponen una Mesa de Diálogo Social que posibilite la discusión democrática en torno a los temas antes señalados, que se desarrollan principalmente en una agenda de 13 puntos presentada al Gobierno.

No obstante, Duque dilató el establecimiento de esta mesa de negociación por medio de la propuesta Conversación Nacional, que lejos de presentar un diálogo profundo y vinculante en torno a la crisis humanitaria o las reformas económicas que se necesitan, promovía la participación virtual de la población en un ambiente de opinión y no de cambio.

El Paquetazo

Masivas han sido las movilizaciones y jornadas de confrontación al modelo social y económico del Estado colombiano. Las reformas laboral, tributaria y pensional impulsadas por el gobierno de Duque fueron el impulso para la coordinación de este paro que inició el 21 de noviembre de 2019.

El paro continúa, y en ciudades como Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Popayán entre otras, saldrán nuevamente las comunidades para bloquear calles y carreteras al son de las cacerolas. Un hito histórico para Colombia.

CI IS/JA/19/01/2020/20:00

You must be logged in to post a comment Login