Chile. Estos son los senadores de oposición que determinaron la aprobación de proyecto de ley que permite a los militares salir a la calle y “proteger infraestructura crítica”

Resumen Latinoamericano /El Desconcierto/ 20 enero 2020

foto: Agencia Uno /

El proyecto ha sido duramente cuestionado por no ser lo suficientemente específico tanto en lo que considera como “infraestructura crítica”, como en lo que se refiere a cuándo puede ser aplicado por el Presidente. A pesar de esto, con diez votos de la centro izquierda, y 18 de Chile Vamos, el proyecto superó su primera barrera legislativa, pasando ahora a la Cámara de Diputados.

La tarde de este lunes la sala del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto del gobierno que propone que integrantes de las Fuerzas Armadas puedan proteger la infraestructura crítica en determinados casos.

La legislación es una modificación constitucional, por lo que requería de mínimo 25 votos, los cuales fueron conseguidos gracias al apoyo de gran parte de la DC y el PPD. Por 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención, la legislación fue aprobada en general, pasando ahora a ser discutida en la Cámara de Diputados.

De Chile Vamos, los senadores Andrés Allamand (RN), Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), José Miguel Durana (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Alejandro García Huidobro (UDI), José Garcia (RN), Felipe Kast (EVO), Iván Moreira (UDI), Victor Pérez (UDI), Rafael Prohens (RN), Kennéth Pugh (RN), David Sandoval UDI), Carmen Gloria Aravena (IND pro Chile Vamos), Juan Castro (IND pro RN), Jaqueline Van Rysselberghe (UDI) y Ena Von Baer (UDI), fueron los 18 senadores de oficialismo que votaron a favor de la iniciativa.

En tanto, desde la oposición, los senadores Pedro Araya (IND pro PPD), Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC), Felipe Harboe (PPD), Ricardo Lagos W. (PPD), Francisco Huenchumilla (DC), Jorge Pizarro (DC), Jaime Quintana (PPD), Ximena Rincón (DC), y Jorge Soria (IND pro PPD), fueron los 10 parlamentarios de oposición con cuyos votos se aprobó la polémica iniciativa.

La única que se abstuvo, fue la senadora Ximena Órdenes (IND pro PPD).

Cabe recordar que el proyecto ha sido, y fue durante la sesión de esta tarde en la Cámara Alta, cuestionado por el resto de la oposición por no ser suficientemente específico en lo que se entiende por “infrastructura crítica” y por “abrir una ventana” -como lo dijo el senador Alejandro Guillier- a la utilización de las Fuerzas Armadas por parte del Presidente de forma poco adecuada en una democracia.

“Instrumento intermedio”

En tanto, tras la votación, el ministro de Defensa, Alberto Espina, se mostró satisfecho con lo ocurrido, y destacó que esta nueva legislación funcionará como un “instrumento intermedio”, entre las policías y las fuerza militar propiamente tal.

Asimismo, Espina sostuvo que en el gobierno están “muy contentos, porque necesitábamos tres quintos, 25 votos, y obtuvimos 28”.

También tras la votación, Espina fue consultado respecto de si con esta legislación los efectivos militares podrían resguardar establecimiento educacionales, por ejemplo. A esto el ministro de Defensa respondió que de aprobarse completamente esta legislación “si el día de mañana el Presidente así lo decide lo podrían hacer”, aunque aclaró que “entiendo que eso no es lo que está planteado en el proyecto”.

You must be logged in to post a comment Login