Argentina. Resumen gremial y social. Corte de vías en la línea Roca: despedidos reclaman reincorporación/ Bagley paraliza su planta de Córdoba y suspende 370 empleados/ Panorama general de las empresas recuperadas y cooperativas autogestionadas … (Más información)

Resumen Latinoamericano, 20 de enero 2020.-  – Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias

TERCERIZACIÓN Y DESPIDOS

Corte de vías en la línea Roca: despedidos reclaman reincorporación

Trabajadores despedidos de la línea Roca, Sarmiento, Belgrano Sur y Norte cortan las vías luego de mantener una reunión en el ministerio de Trabajo donde no les ofrecieron una solución ante el reclamo que vienen sosteniendo con diferentes medidas hace ya 2 años.

En reiteradas veces, con el gobierno de Cambiemos y el recientemente electo, han denunciado persecución, despidos forzados mediante amenazas, el no cobro de sus salarios, accidentes laborales que se podrían evitado, etc. Todos elementos de un engranaje de precarización laboral que tiene larga data en los ferrocarriles, pero que también son parte de los métodos de ajuste que sufren los trabajadores de transporte.

Hoy después de una semana de promesas el ministerio de Transporte volvió a dejar a más de 200 familias sin respuesta, en medio de una desocupación que golpea a millones de familias a lo largo y ancho del país.

En este momento se encuentran cortando las vías como única salida.

FF. CC. Roca: una patota atacó a trabajadores que reclamaban contra los despidos

Este lunes una patota que salió desde la Estación Constitución apedreó a trabajadores que realizaban una protesta por despidos a la altura de Avellaneda. Hay heridos. Denunciaron que quieren “otro Mariano Ferreyra”.

Trabajadores despedidos del FFCC Roca vienen realizando una serie de medidas de fuerzas reclamando por sus puestos de trabajo. Fueron despedidos durante la gestión anterior. Hasta ahora no tienen respuesta de la empresa ni el gobierno nacional.

Este lunes, pasadas las 18 horas, mientras realizaban un corte de vías a la altura de Avellaneda, fueron atacados a piedrazos por una patota que llegó desde Estación Constitución.

Los medios intentaron mostrarlo como “enfrentamientos con usuarios” pero la realidad es otra. Testigos vieron cómo policías de civil reunieron gente en la terminal de trenes. Al grito de “¡vamos los pibes!” los supuestos pasajeros llegaron armados con piedras y con la total connivencia con la policía que los dejó avanzar hasta la estación Dario Satillán y Maximiliano Kosteki para correr a los trabajadores.

Los ferroviarios ya habían manifestado la intención de levantar la medida mientras insistían con respuestas de parte del gobierno. En diferentes comunicados han solicitado el apoyo de los usuarios, explicando que llegaban a esto como última instancia – frente a la negativa del gobierno de darles una respuesta hoy después de varias reuniones con el ministerio de Transporte – expresando sus disculpas por los predicamentos causados y recibiendo amplía solidaridad en las redes.

Como resultado del ataque varios trabajadores fueron heridos, uno de ellos debió ser trasladado al hospital.

Uno de los referentes denunció a quienes fueron los responsables del ataque. “La policía federal liberó la zona, para que una patota que fue paga por la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y otros sindicatos, nos vinieron a sacar de las vías con piedrazos y agresiones. Un compañero está herido, se fue inconsciente. Quieren otro Mariano Fereyra en las vías”.

Mariano Ferreyra (militante del PO) fue asesinado el 20 de octubre de 2010 por una patota de la Unión Ferroviaria de Pedraza, con la policía liberando la zona.

Los trabajadores reclaman la solidaridad de otros sectores de trabajadores y que les den respuesta a sus reclamos. Con ese motivo cortan en estos momentos la Avenida Pavón en Avellaneda.

Enseguida, distintos referentes sindicales y políticos repudiaron el hecho.

Bagley paraliza su planta de Córdoba y suspende 370 empleados

Bagley paraliza su planta de Córdoba y suspende 370 empleados

La empresa, que ya había adelantado vacaciones de los empleados el año pasado, frenó la actividad en un planta durante 14 días por sobrestock.

Desde este lunes y durante dos semanas, los empleados de la planta de Bagley en la ciudad de Córdoba no asistirán a sus puestos de trabajo, ya que la empresa decidió suspender la producción.

La medida por 14 días “se debe a la baja generalizada de consumo, que causó una situación de sobrestock”, según confirmaron desde la empresa al portal iProfesional.

La decisión afecta a más de 370 trabajadores que se desempeñan en la unidad de producción suspendida, donde se fabrican galletitas de reconocidas marcas como Rumba, Mellizas, Amor y Maná.

Bagley es hoy producto de una alianza entre Danone y Arcor y tiene ocho plantas productivas en la Argentina, donde se elaboran productos de reconocidas marcas como Traviata, Criollitas, Sonrisas, Rumba, Merengadas, Opera, entre otras.

La preocupación de los empleados por sus puestos de trabajo se debe además a que en noviembre del año pasado, quienes se desempeñan en las plantas de Bagley en Córdoba y en San Luis habían sido forzados a tomarse vacaciones adelantadas.

Macri destruyó 53 mil empleos industriales en su último año de gobierno

Macri destruyó 53 mil empleos industriales en su último año de gobierno

La producción fabril cayó 3,9% interanual en noviembre último, acumuló una retracción del 6,9% en once meses de 2019 y perdió casi 53 mil puestos de trabajo formales en un año, informó hoy la Unión Industrial Argentina (UIA).20/01/2020 12:03:00

Los sectores más afectados fueron la industria automotriz (-26,4%), la de metales básicos (-15,4%, por la menor actividad de la industria siderúrgica) y metalmecánica (-7,1%, en gran parte debido a la caída en la actividad de los rubros fundición, bienes de capital y autopartes).

En menor medida, también cayeron la producción de papel y cartón (-3,9%) y sustancias y productos químicos (-2,0%).

El resto de los rubros registraron mayores niveles de actividad durante noviembre: fue el caso de la industria textil (+10,8%, impulsada por la preparación de fibras y de hilados de algodón, aunque con una muy baja base de comparación), detalló la UIA.

También, reflejaron mejoras la refinación de petróleo (+4,9%), minerales no metálicos (+4,2%, aunque por la baja base de comparación de Materiales de Construcción, dado que los despachos de cemento Portland se contrajeron -9,8% por el freno de la obra pública y privada), alimentos y bebidas (+4%, destaca el buen desempeño de la molienda de trigo y la baja base de comparación interanual) y edición e impresión (+2%, con una mejora estacional, aunque desde una posición muy baja).

En cuanto al comercio exterior, en noviembre las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se expandieron 3,8% interanual, aunque descontando el efecto del rubro metales preciosos y la caída del resto de las MOI, fue del -9,2%.

Con relación a las manufacturas de origen agropecuario (MOA), se incrementaron 9,4%, principalmente por carnes y productos de molinería.

Además, la UIA puntualizó que las importaciones presentaron una caída generalizada de 21,9%, tanto por la menor demanda de productos finales, de consumo (-14,5%) y de vehículos (-58,5%), como por aquellos bienes vinculados a inversiones y producción: la importación de bienes de capital se contrajo -16,5% y la de bienes intermedios, -29,0%.

De acuerdo con el informe, la dinámica contractiva en la actividad se vio reflejada en la menor utilización de la capacidad instalada de la industria, que cayó a 60,7% en noviembre (2,6 puntos debajo de igual mes de 2018).

En el plano laboral, en términos interanuales, la industria registró 52.947 trabajadores formales menos (-4,6%) durante octubre (último dato disponible): en la medición desestacionalizada, se perdieron 5.316 puestos de trabajo respecto a septiembre (-0,5%).

Con relación al financiamiento, la central fabril destacó que la baja en la tasa de interés de referencia del Banco Central “implica mejores condiciones de financiamiento de capital de trabajo, aunque todavía no se revisten bajas sustanciales en líneas de crédito para inversión”.

Sin embargo, advirtió que “los altos niveles de tasas de interés (la de Adelantos en Cuenta Corriente por encima del 50%) siguen afectando la disponibilidad de crédito y los préstamos al sector privado, los cuales cayeron -24,9% interanual en términos reales en diciembre”.

Con estos datos, los montos prestados al sector privado volvieron a los niveles reales de 2010, lamentó la UIA.

OLLA POPULAR EN DEFENSA DEL TRABAJO DE VENDEDORES/AS AMBULANTES

Vendedores y vendedoras ambulantes de Ciudad de Buenos Aires realizaron en la mañana de hoy una movilización pacífica con olla popular en Plaza Miserere para exigir el cese de la violencia y represión policiales. Es necesario visibilizar el abuso que ejercen los inspectores de Espacio Público de la Ciudad a diario en conjunto con la policía.

La movilización surgió a razón de la hospitalización de una compañera embarazada de seis meses que fue golpeada la semana pasada por efectivos policiales. Ante la demanda de liberación de la compañera embarazada, otro compañero obtuvo como respuesta un ataque con gas lacrimógeno por parte de las fuerzas de seguridad. Otras dos vendedoras sufrieron también decomisos ilegales: sin protocolo ni actas de ningún tipo en la misma semana.

Los trabajadores y trabajadoras de la vía pública luchan día a día por llevar un plato de comida a sus familias. ¡Exigimos el cese del hostigamiento porque trabajar no es delito!

Ingenio La Esperanza hace 18 meses no le paga a sus proveedores que cortan la ruta 34

Ingenio La Esperanza hace 18 meses no le paga a sus proveedores que cortan la ruta 34

Las proveedoras no cobran desde 2018. Advierten por una deuda millonaria que pone en juego cientos de empleos en la zona20/01/2020 16:05:00

Empresarios pymes, con camiones de gran porte y neumáticos, protestaban esta tarde a la vera de la ruta nacional 34, a la altura de la ciudad jujeña de San Pedro, y no descartaban cortar esa vía, en reclamo al gobierno de Gerardo Morales por una deuda generada por la prestación de servicios para el ingenio La Esperanza, entre el 2018 y el 2019.

Los manifestantes explicaron a los medios que su protesta obedece a la “falta de pago a transportistas y cañeros y por otros servicios prestados al ingenio La Esperanza durante 18 meses”, entre el 2018 y el año pasado.

En el 2019, el ingenio La Esperanza fue vendido por 50 millones dólares al grupo inversor tucumano Budeguer, tras 20 años de un proceso de quiebra bajo la administración del gobierno provincial. 

Estamos atravesando una situación crítica, detrás nuestro hay empleados, gente que nos entregó insumos y a quienes les debemos”, contó uno de los empresarios apostados en el lugar y advirtió que “la deuda es por millones de pesos”.

Apuntó que varias de las deudas fueron saldadas con empresarios de Tucumán, Córdoba y de Buenos Aires, “pero a los jujeños no”, insistió.

Con todo, los manifestantes aclararon que las actuales autoridades de la empresa azucarera “no tienen nada que ver con esta deuda”, pero sí “la administración anterior”.

Las proveedoras no cobran desde 2018. Advierten por una deuda millonaria que pone en juego cientos de empleos en la zona

Empresarios pymes, con camiones de gran porte y neumáticos, protestaban esta tarde a la vera de la ruta nacional 34, a la altura de la ciudad jujeña de San Pedro, y no descartaban cortar esa vía, en reclamo al gobierno de Gerardo Morales por una deuda generada por la prestación de servicios para el ingenio La Esperanza, entre el 2018 y el 2019.

Los médicos llevarán propuestas para superar la crisis de la salud a su mano a mano con la gestión Kicillof

Los médicos llevarán propuestas para superar la crisis de la salud a su mano a mano con la gestión Kicillof

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) anunció que mañana mantendrá una reunión con el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, ante quien expondrá sus propuestas “para superar la grave crisis del sector”.20/01/2020 13:22:00

En un comunicado, el sindicato expresó hoy que “tendremos la oportunidad de plantear ante la máxima autoridad del área la larga lista de cuestiones que nos atraviesan como trabajadores profesionales en hospitales y centros de salud”.

“El salario y las condiciones de trabajo son el primer planteo a llevar a la reunión. Ambos ejes tienen rango paritario, por lo cual el reclamo por la apertura de la negociación sectorial tendrá que ser atendido en el corto plazo”, señaló. 

Remarcó que la pérdida de poder adquisitivo padecida en los últimos dos años “nos dejó alrededor de 35 puntos por debajo de la inflación”, por lo que adelantó que reclamarán una recomposición salarial “que recupere lo perdido y un mecanismo de cláusula gatillo para no seguir perdiendo ante la fuerte proyección inflacionaria”. 

Otras de las cuestiones que el gremio busca plantear en el encuentro con la máxima autoridad sanitaria bonaerense son “las malas condiciones de trabajo por falta de personal y la carencia de insumos e infraestructura deficiente”.

El sindicalismo en medio del reclamo salarial insiste también con la deuda a las obras sociales

Llegaron a ser casi 30 mil millones de pesos en la gestión anterior, y durante el primer mes de gobierno del Frente de todos el tema aún no se había puesto en la agenda pública, pero a partir desde la semana pasada, el reclamo de los sindicatos por el dinero adeudado a las obras sociales sindicales, que en muchos casos están al rojo, volvió a ser noticia.

Quien retiene a través del Fondo Solidario de Redistribución es la Superintendencia de Servicios de Salud y a ella le apuntan los sindicatos, sin perder de vista que, dentro del pacto social solidario “son tiempos de colaborar más que de pedir”. Aún así comienzan a presionar a Alberto Fernández para cobrar por lo menos un porcentaje del dinero, del que según argumentan, depende el “normal funcionamiento de las obras sociales” que están desfinanciadas y necesitan saldar deudas a proveedores.

Durante el macrismo, esos fondos sirvieron para “comprimir o descomprimir” la relación con la Confederación General del Trabajo, pero hubo más anuncios que verdadera liberación de partidas, lo que, sumado a la gravedad de la crisis económica, la devaluación y el aumento de los costos de insumos en dólares “puso en riesgo el sistema de salud” de las obras sociales.

Armando Cavallieri, el secretario general de los mercantiles fue uno de los primeros en sentarse con el Ministro de Salud, Ginés González García para plantear la necesidad el cobro de 3.500 millones de pesos que el Estado contrajo con OSECAC, en concepto de prestaciones ya realizadas.

El reclamo se da en medio de la negociación paritaria que se debate entre “ser libre o quedar sujeta a sumas fijas” como lo fue en enero para trabajadores privados y estatales por una suma de 4.000.

Ha sido reiterado el pedido de “moderación” desde el Ejecutivo, debido a la fragilidad del sistema financiero argentino, que si bien parece haber sido comprendido por gran parte del arco sindical, no quita que deben convivir con las tensiones propias de los bolsillos flacos de los trabajadores que no pueden recuperar su poder adquisitivo todavía en amplia desventaja contra la inflación.

Así, en un atípico mes de enero, con flamante gobierno, desembarcan representantes sindicales en el Ministerio de Trabajo permanentemente para plantear situaciones complejas, donde Moroni ha tenido un rol protagónico, debido a la crítica situación de producción y trabajo, con casi 11 puntos oficiales de desocupación, cifra que asciende al 20 por ciento entre  jóvenes, particularmente del conurbano bonaerense.

Asamblea por falta de insumos: peligra el funcionamiento del hospital Fiorito

El centro de salud de alta complejidad de Avellaneda está sumergido en una profunda crisis según vienen denunciando desde la Asociación de Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), quienes advierten que está en riesgo el funcionamiento de varias de sus áreas que no podrán prestar los servicios por falta de insumos.

Por tal motivo, se encuentran en estado de alerta y movilización y convocan para este lunes a una asamblea a las 10.30 horas en el hall central de los consultorios externos.

En igual sentido, se llevó a cabo un encuentro entre los jefes de servicio del Hospital, representantes de AMRA y dirigentes de la CICOP donde se resolvió enviar una nota conjunta para informar la situación al Ministerio de Salud Bonaerense y solicitar en forma urgente una reunión en la Dirección provincial de Hospitales.

Ver imagen en Twitter

La difícil situación de los 37 hospitales provinciales existentes permanece en la larga lista de postergaciones en materia presupuestaria, pero algunos de los nosocomios como el Hospital Fiorito, por su importancia neurálgica atraviesan situaciones de extrema gravedad que ponen en riesgo la atención diaria por falta de insumos para la prestación del servicio.

En particular, el reclamo por el hospital de Moreno Mariano y Luciano De la Vega, que atraviesa una situación similar, por un importante estado de abandono y una preocupante falta de insumos con posibilidad de cierre de varios servicios fue atendida según informó a EdeA la Asociación Médica (AMRA), –y tras la conformación de un Comité de Crisis-.

A punto de ser declarado en emergencia, el flamante Director Ejecutivo del Nosocomio, Dr. Emanuel Álvarez se hizo eco de esta situación y se puso en comunicación con las autoridades del Ministerio con quienes comenzaron un plan estratégico de recuperación del hospital de Moreno.

Por lo pronto, se liberaron la mayoría de las licitaciones y se asignaron fondos propios para compras urgentes y se programó una reunión con el Director de la Región Sanitaria VII a fin de abordar la problemática en los servicios de tocoginecología y maternidad dentro de dicha Región, que hoy cuenta con un promedio de 3200 partos por año.

Panorama general de las empresas recuperadas y cooperativas autogestionadas

En esta entrega: primer aniversario de la “Cooperativa 8 de enero” (ex Sport Tech). Nuevo programa para las recuperadas, impulsada por Eduardo «El Vasco» Murúa, al frente de la flamante Dirección de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La cooperativa Por Más Tiempo, que edita Tiempo Argentino, cumplirá cuatro años en abril. La cooperativa Cerraduras de Precisión (CDP) es la única en Sudamérica que ofrece un servicio completo, desde la fabricación hasta la comercialización y la postventa. Trabajadores de Ansabo reclaman a Axel Kicillof y Mayra Mendoza expropiación y ayuda gubernamental. A la espera de la reactivación económica, la cooperativa Emplast Coop reclama ayuda estatal. Proyecto popular de atención primaria de la salud del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en Glew (Almirante Brown). Mar del Plata tiene la primera playa con gestión de la Economía popular. Por Mario Hernandez.


Primer aniversario de la “Cooperativa 8 de enero” (ex Sport Tech)

Los trabajadores y trabajadoras de la fábrica textil Sport Tech, hoy “Cooperativa 8 de enero”, con el acompañamiento del Sindicato Unido de Costureros y Empleados del Vestido (SUCEV) de la CTA Autónoma, lograron reactivar hace un año una fuente laboral que hoy sostiene a más de 100 familias.

Recordemos que en los primeros días del 2019 el personal de la planta fue alertado sobre un posible cierre de la empresa. Por este motivo, a partir del 8 de enero de ese mismo año, los compañeros y compañeras sostuvieron durante seis meses una permanencia pacífica en la fábrica, a la vez que denunciaron a Alberto Enrique, su dueño, por “quiebra fraudulenta”.

El titular de SUCEV y trabajador de la planta ubicada en el partido bonaerense de San Martín, Fernando Castillo, destacó “la creación de 85 nuevos puestos de trabajo durante los últimos meses en medio de la peor etapa económica de nuestro país”.

Por su parte, el Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, celebró el aniversario y consideró la recuperación de la fábrica como un hito que marca la victoria de la solidaridad de clase y el compromiso militante.

Programa para las recuperadas

Un fideicomiso de cinco mil millones de pesos para financiar distintas líneas de créditos y subsidios que promuevan e impulsen la compra de maquinaria, mejoras de infraestructura y la incorporación de personal, que eviten el endeudamiento informal usurero, que faciliten capacitaciones laborales y apoyen a las empresas que inician un camino autogestivo, entre otras ideas, es el programa con el cual asumióEduardo Murúa, “el Vasco”, la recientemente creada Dirección de Empresas Recuperadas, dentro de la secretaría de Economía Popular, en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Si las cosas no resultan daremos un paso al costado y volveremos a la trinchera”, advierte y subraya: “Vamos a la función pública con la misma convicción que tuvimos cuando recuperamos la primera fábrica, y vamos a tratar de fortalecer a las empresas recuperadas, recuperar más empresas y gestionar una ley para que no se cierren más empresas”.

El plan inicial también incluye un programa de Sustitución de Importaciones por Autogestión, para articular estrategias con otras áreas del Estado, como la secretaría de Comercio y el ministerio de Economía, junto a las Universidades nacionales, creando pequeñas unidades productivas altamente tecnificadas en espacios ociosos de empresas recuperadas, de manera de generar nuevas unidades de negocios que puedan producir bienes que actualmente se importan, compitiendo en precio y calidad.

Primeras reuniones

La flamante Dirección de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación reunió a representantes del sector metalúrgico para planificar las primeras medidas. Entre ellas, se destacaron los créditos y subsidios previstos para destinar al sector, así como la conformación de un Registro Nacional de Empresas Recuperadas.

Las situaciones más urgentes que los trabajadores le plantearon al titular de la Dirección, Eduardo Murúa, fueron el pedido de prórroga automática y renovación de las leyes de expropiación y la suspensión de cortes de suministros hasta tanto se concrete una tarifa diferencial.

Además, se proyectó la compra de insumos en conjunto para bajar costos, la integración de las producciones entre empresas metalúrgicas que pueden realizar materiales complementarios y también la organización de la comercialización, para así volver más eficaz toda la cadena productiva de las fábricas recuperadas. En tanto, quedó contemplada la organización para que las metalúrgicas puedan ser proveedoras del Estado, por lo que se necesitará un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para facilitar la puesta el día de los papeles.

El encuentro se dio en las oficinas del Ministerio de Desarrollo y contó con la participación de trabajadores de diez fábricas: Cotramel, Gotan, Eitec (Ex EITAR), Depormet, IMPA, Brass Root, 7 de Septiembre, Felipe Vallese, La Matanza, Néstor Kirchner y 19 de diciembre.

Por más Tiempo

El 5 de enero de 2016, hace cuatro años, los trabajadores de prensa denunciaban el vaciamiento del Grupo 23 a cargo de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. En abril la cooperativa cumplirá cuatro años.

El último domingo de febrero Tiempo Argentino llegará a las 200 ediciones impresas. A fin de año participarán del tercer Encuentro Nacional de Diarios Recuperados.

CDP crece haciendo cerraduras para bóvedas y cajas fuertes

La cooperativa Cerraduras de Precisión (CDP) está integrada por 22 personas y es la única en Sudamérica que ofrece un servicio completo desde la fabricación hasta la comercialización y la postventa.

En 2013, rescataron garantías por más de $ 2.000.000 y se empezaron a sentar con cada cliente para recomponer la relación.

En los últimos tres años trabajaron por sectores para evitar el impacto de las altas tarifas de los servicios. No fue el único golpe. Después que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobara por unanimidad la expropiación a favor de la cooperativa en diciembre de 2016, la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, la vetó, al igual que a otras tres cooperativas.

Entonces, el ex dueño quiso entrar por la fuerza. Pero se encontró con la resistencia de los trabajadores que ocuparon el lugar.

Actualmente, la situación cambiaria les ofrece un inesperado camino de crecimiento frente a su única competidora del continente, Sargent & Greenleaf, creada en 1857 en EE UU. “Con un dólar a $ 60 seguro nos compran a nosotros”, señala José López, el más experimentado entre los actuales trabajadores.

Trabajadores de Ansabo reclaman a Axel Kicillof y Mayra Mendoza

Hace seis meses, los hermanos Angeletti culminaron con el vaciamiento de la gráfica Ansabo: estafaron a los proveedores, al Estado y a los trabajadores con el no pago de cargas sociales y dejándolos en la calle sin indemnización. Desde hace seis meses, los trabajadores y sus familias resisten contra el quiebre fraudulento y en defensa de sus puestos de trabajo.

A través de una carta pública, dirigida al gobernador Axel Kicillof y a la intendenta Mayra Mendoza, los trabajadores y sus familias expresaron que se constituyeron como «cooperativa de trabajo bajo el nombre de «Papeleros Organizados y Solidarios» porque estamos convencidos que la fábrica puede seguir produciendo y porque no queremos más  fábricas cerradas en Quilmes».

En la misiva informan que han presentado, en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, la Ley de Expropiación, «para que la fábrica pase definitivamente a manos de la Cooperativa».En el mismo párrafo sostienen que su lucha es para que no queden más familias sin trabajo y dan el ejemplo de otros cierres en el municipio de Quilmes, como Kimberly Clark, Eitar, Petronas, entre otras.

Los trabajadores de Ansabo manifiestan que en la fábrica podrían contribuir con el reciclado de cartón y papel en el municipio, que hoy se encuentra en Emergencia Ambiental.

Mediante una asamblea, los trabajadores y la Comisión de mujeres han resuelto y solicitado: pedir el apoyo de los Ejecutivos al proyecto de expropiación, la colaboración con materia prima para volver a producir, una ayuda económica para el sostenimiento de las familias y de la cooperativa y ayuda, mediante camiones municipales, para realizar la limpieza de la fábrica.

La recuperación de EmplastCoop

EmplastCoop se constituyó como cooperativa en 2018 tras la quiebra de la firma Plascar, su anterior denominación. Especializada en la producción de autopartes, sufrió un gran impacto negativo cuando sus principales clientes comenzaron a importar las piezas que antes producía. Sumado a este panorama adverso, abona un promedio de 750.000 pesos mensuales por el servicio de electricidad.

A la espera de la reactivación económica, enEmplastCoop reclaman que «el Estado nos ayudeen este momento difícil. Queremos ganarnos la vida con nuestro trabajo, sumando valor y productividad a la sociedad”, afirma uno de los trabajadores.

Antes de constituirse como cooperativa de trabajo, Plascar se dedicaba a la fabricación de autopartes para Volkswagen, Ford, Chevrolet, Peugeot y Mercedes-Benz. En su momento de plenitud alcanzó una facturación de 900 millones de pesos mensuales trabajando para las terminales.

En 2017 Plascar presentó la convocatoria de acreedores: la crisis general, sumada al elevado costo de la energía fueron factores determinantes en la caída progresiva. Los principales clientes comenzaron a retirarse y se abrieron nuevas empresas satélite en el rubro autopartista. Un combo explosivo que los condujo a la quiebra en junio de 2018.

Un mes después de declarada la quiebra, la jueza Viviana Vidal habilitó el ingreso de los trabajadores al predio. Para septiembre de 2018 la planta fue habilitada: de los 270 empleados que tenía la empresa al momento de la quiebra 10 iniciaron el proyecto de constituir una cooperativa de trabajo. Hoy64 trabajadores integran EmplastCoop, ubicada en el Parque Industrial de Tortuguitas.

El predio cuenta con 15 inyectoras de las cuales la capacidad de fuerza de cada máquina oscila entre las 160 y 4.000 toneladas. En Argentina sólo hay 4 máquinas inyectoras de 4.000 toneladas y una forma parte del equipamiento de EmplastCoop. Además, cuenta con un circuito propio de reciclado del plástico que utiliza. “Hoy la empresa está ociosa en relación a su capacidad productiva”, asegura el presidente de EmplastCoop, Jonatan Alfonso.

Alfonso explicó que las automotrices clientas de Plascar dejaron de comprarles autopartes para pasar a importarlas. “Nos gustaría que las terminales consideren nuestro trabajo”, reclamó. Tienen maquinarias para diversas matrices: pueden producir desde un codo de plástico para una pileta hasta el paragolpes de un vehículo.

Plascar fue proveedor del Estado hasta 2015-2016, para la fabricación de las carcasas de las PC distribuidas a través del Programa Conectar Igualdad. Al respecto, Pablo Sercovich, integrante de la organización Gestara y la asociación civil Argentina en Red, expresó que “el desafío es recuperar la relación con las terminales y también diversificar la producción de la cooperativa hacia otros rubros”.

Sercovich vinculó a EmplastCoop con otras empresas recuperadas. Inclusive, actualmente la Cátedra de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires colabora con la cooperativa en los diseños a partir de los cuales se harán las nuevas matrices.Los trabajadores proyectan generar insumos para la industria de la construcción, como tejas plásticas, sistemas modulares de pisos y cajas de inspección para desagües.

El presidente de Argentina en Red hizo referencia al Proyecto de Expropiación de la planta presentado ante la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires: “Los trabajadores son los principales acreedores de la deuda: les deben más de 270 millones de pesos en concepto de salarios y aportes”.

La iniciativa tomó estado parlamentario en la Legislatura bonaerense en diciembre de 2019 y se le dará tratamiento al reiniciar las sesiones ordinarias. De ser aprobada la expropiación, EmplastCoop estará en plena disposición de la planta, ya que actualmente cuenta con una tenencia semestral que les impide establecer acuerdos comerciales firmes.

Marcelo Homar es tesorero de la cooperativa EmplastCoop y reveló que la empresa recauda 3 millones de pesos mensuales. Los retiros de los trabajadores son de 15.000 pesos aproximadamente. “Mensualmente abonamos entre 700.000 y 800.000 pesos de luz. Es mucho considerando el nivel de actividad que tenemos. Nos están desangrado: hablamos de un 30 % que se nos va en pagar la energía”, explicó el tesorero.

Homar confirmó que los trabajadores lograron revertir el deterioro de los activos de la empresa: “el mantenimiento realizado por Plascar era de tipo correctivo, pero las máquinas venían sufriendo un deterioro creciente. Los trabajadores pusimos prácticamente todo el parque activo en esta empresa, desde septiembre de 2018 hasta la actualidad. Lo solventamos con fondos propios”, aseveró.

La expectativa entre los miembros de la cooperativa es obtener negocios que permitan el funcionamiento pleno de la planta. «Sufrimos el resultado de una política liberal antiproductiva. No tenemos una demanda de productos asegurada porque nuestros clientes atraviesan el mismo problema que aquejó a todo el país: baja demanda, altas tasas de interés y escaso consumo”, expresó Homar.

A pesar del delicado momento que EmplastCoop atraviesa, desde su constitución como cooperativa hace poco más de un año, la única deuda contraída por la empresa es con la AFIP por un valor de unos 300.000 pesos a abonar en cuotas

Proyecto popular de atención primaria de la salud

En la localidad de Glew, partido de Almirante Brown, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) lleva adelante un proyecto de salud desde y para el barrio, con el principal objetivo de poner este derecho al servicio de la comunidad desde la prevención y la promoción. A partir del trabajo colectivo con profesionales se busca conformar un equipo de promotoras de género con herramientas para abordar la atención primaria.

“La necesidad de implementar este Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Popular surge a partir de la alta demanda de atención que existe en el barrio. Si bien hay otros Caps relativamente cerca a veces a las familias les cuesta trasladarse”, señala Jol que es enfermero y parte del FOL.

El equipo está integrado además por Natalia Barrientos y Natalia Rodríguez, quienes también son profesionales de la salud. Natalia Rodríguez dijo que para ella existen múltiples barreras para que las personas del barrio puedan acceder a la salud, por un lado tiene que ver con que las salitas se encuentran colapsadas y es muy difícil conseguir turnos, pero a su vez hay mucha falta de información, cuestiones culturales como la discriminación por ser extranjeros/as o la falta de documentación que genera que muchas veces no los/las quieran atender, y limitaciones económicas para comprar los medicamentos.

Por lo tanto, la idea del proyecto es conformar un espacio con compañeras de la organización que se formen como promotoras de salud y referentes en sus barrios. Con la ayuda de algunos profesionales como enfermeros/as y médicos/as buscan articular con las salitas, construir una red y abordar cuestiones básicas de primeros auxilios, la prevención de enfermedades y afecciones y la promoción de la salud.

Comenzaron haciendo una serie de talleres con distintas temáticas: primeros auxilios; cuestiones básicas de enfermería como detectar los signos vitales, tomar la presión y la temperatura, qué hacer ante una convulsión; salud mental y adicciones; y luego abordaron anticoncepción, maternidad y paternidad, cuidados prenatales, temas relacionados a la ESI y el abuso sexual infantil.

La mayor parte de las participantes se encuentran enmarcadas en el programa “Hacemos Futuro”, aunque los talleres son abiertos a la comunidad.

Un punto importante fue trabajar sobre la idea de que la salud es un estado de bienestar que contempla la mente y el cuerpo en relación con el entorno, y que no implica solamente la ausencia de enfermedad. Jol explicó que “está relacionada con otros temas como el trabajo, la alimentación, tiene que ver con el sistema en su conjunto, no existe salud desvinculada de una realidad social” y contó que las personas van al hospital cuando “ya están en las últimas o enfermas, y eso tiene que ver con que al capitalismo le conviene que la gente se enferme y tenga que comprar medicamentos. Mientras siga siendo un negocio no va a ser un derecho humano básico”.

Mar del Plata y la primera playa con gestión de la Economía popular

Una cooperativa de trabajadores inauguró la primera playa de laEconomía Popular.Se trata de un nuevo emprendimiento de Pueblo Unido – Movimiento Atahualpa y la Sociedad de Fomento de Camet. Está ubicada en la bajada de Scaglia y Ruta 11 en Camet. Tiene parador con buffet y artesanías a precios populares.

«El trabajo arranca bien temprano,antes de las 7:00 se llega a la bajada de Scaglia y Ruta 11 (Camet) para hacer la limpieza de la playa y dejarla perfecta para turistas, vecinos y las vecinas», cuentan en Facebook.

Agregan que «luego se abre el parador que ofrece a precios populares gaseosas, roscas, sándwiches y también artesanías. A las 19:00 se cierrapero, el día no termina ahí, se sigue con la producción necesaria para la jornada siguiente».

Para consultas: Facebook/movimiento.atahualpa/

Fuentes: Canal Abierto, Resumen Latinoamericano, ACTA, folweb.com.ar , Tiempo Argentino, ANRed, Página12.

You must be logged in to post a comment Login