Argentina. Soldado fue violada por un superior y el Ejército complica la detención del abusador

Resumen Latinoamericano* / Resumen Latinoamericano/ 19 de enero 2020 .-

Una mujer soldado voluntaria Grupo de Artillería 5 -GA 5- del Ejército Argentino en Jujuy fue violada por su superior identificado como sargento Jesús Ayarde sobre quien pesa una orden de detención librada por la Justicia jujeña y el pedido de captura a nivel nacional e internacional que no se pudo concretar debido a que las autoridades de esa unidad militar lo impiden aduciendo que lo enviaron a tareas de “maniobras” o que esta cumpliendo “ordenes militares”. El abogado de la victima aseguró que Ayarde se sigue ocultando en connivencia y colaboración del Ejercito Argentino.

El abogado de la víctima, Raúl Antonio Domínguez en diálogo con Radio Universidad, relato la terrible situación que atravesó la soldado, “son terribles, tanto que no me animo a describir la situación que viven, no solo ella sino todas las mujeres en el Ejercito. El Ejército no comprende que estamos en un sistema democrático y la vigencia de las leyes y así preparan a los soldados diciendo que todo lo que ocurre en el Ejercito se resuelve con leyes militares”.

El abogado relató que la joven soldado fue víctima de acoso verbal de forma contante desde el año pasado en el mes de junio cuando inicio sus tareas de parte de Ayarde que la asediaba para que accediera a tener relaciones sexuales bajo la amenaza que sino le daría la baja del servicio. Enel mes agosto del año pasado, Ayarde realizo una maniobra con su automóvil y por la fuerza la introdujo en el vehículo, esto ocurrió en el predio del GA 5. La amenazó que se quedará callada para cruzar la guardia de salida del predio y la llevo hacia un descampado en Reyes donde la violó. Luego la volvió a subir al auto y la amenazó que si hacia la denuncia le daría la baja y le advirtió que de nada serviría hace runa denuncia porque en el Ejercito no rigen las leyes civiles sino las militares.

Días posteriores a la violación, la soldado siguió siendo objeto de amenazas y acoso de parte de Ayarde. Hasta que entro en un estado crisis y decidió realizar la denuncia ante el abogado del Ejército. Esto desato la furia del abusador que en connivencia con las autoridades del Ejercito la maltrataron y la sometieron a castigos como dejarla incomunicada impidiéndole salir del predio mientras la presionaban para que firme el pedido de baja.

Domínguez dijo que fue entonces cuando los padres de la víctima lo contactaron para que la acompañará para hacer la denuncia, momento en el que se dirigió al GA 5 a ver el estado en el que estaba su defendida y el Ejército se lo impidió aduciendo que estaba incomunicada. Ante la insistencia pudo verla y la encontró en un estado de crisis que “nunca vi en toda mi carrera profesional una situación similar”.

“La obligaban a pedir la baja, yo le aconseje que no lo hiciera si no era su voluntad. No lo hizo y cuando llegaron los familiares recién pudimos lograr que saliera y fuimos a hacer la denuncia”, contó el letrado.
Dijo que mientras el Ejercito retenía a la soldado en el interior de las instalaciones “el abusador la amenazó poniéndole una pistola en la cabeza para que firmará el pedido de baja. Y le aseguraron que no les interesaba si ponía un abogado porque el Ejercito tenia muchos abogados que sabian como salir de estas situaciones”.

La denuncia por abuso sexual fue radicada en la comisaria de la mujer ubicada en barrio Los Huaico y luego ante la Unidad fiscal Especializada en Violencia de Género a cargo del fiscal Alejandro Bossatti por delitos contra la integridad sexual agravado por el ejercicio de violencia, amenazas y abuso de autoridad. Bossatti libró la orden de detención de Ayarde y la causa fue caratulada como “Ayarde, Jesús Walter P.S.A. Abuso Sexual con Acceso Carnal”. La comisaria de Los Huaico fue la encargada de ejecutarla. Al respecto el abogado indicó que hay dudas sobre el accionar de esta unidad policial “quien habría pedido permiso a las autoridades del Ejercito para detener a Ayarde, cuando estas les respondieron que el acusado estaba en tareas de maniobras”.

De esta forma, Ejército Argentino a traves de las autoridades del Ga 5, el Teniente Coronel Gerardo Ángel Benegas, impidió la detención y no tuvo ninguna actitud de colaboración para el avance de la causa sino que “se jactan de no entregar a ningún integrante de esta unidad” a la Justicia.

Domínguez indicó que se tramitó ante la fiscal Segovia que se encuentra a cargo de la Unidad fiscal Especializada en Violencia de Género el pedido de captura nacional e internacional. El letrado indicó que este es un caso en donde el Ejercito Argentino, muestra su falta de respeto al sistema democrático y las leyes que rigen sobre todos los ciudadanos negandose a colaborar con el avance de la Justicia revíctimizando a la soldado abusada y protegiendo al abusador.

C

You must be logged in to post a comment Login