Iraq. Seguirá negociando la adquisición de los S-400 pese a las amenazas de sanciones por parte de EEUU

Resumen Latinoamericano, 17 de enero de 2020—

Un legislador iraquí desestimó las amenazas de EEUU de imponer sanciones a Bagdad por su adquisición de sistemas avanzados de defensa antimisiles S-400 de fabricación rusa, diciendo que esa presión está muy lejos de las realidades sobre el terreno.

“Las sanciones de EEUU a Iraq necesitan la aprobación de los órganos de toma de decisiones en ese país”, dijo Ali al Ganmi, miembro del Comité Parlamentario de Seguridad y Defensa, en una entrevista con la agencia de noticias árabe Bagdad Today.

Él afirmó que las medidas punitivas de EEUU sobre los sistemas de misiles rusos S-400 serían simplemente sanciones formales, pero que en realidad no se materializarían y no cumplirían sus objetivos.

“De acuerdo con la Constitución, Iraq es libre de armarse, adquirir el equipamiento militar necesario y comprar cualquier sistema que considere apropiado según las circunstancias. La importación de los sistemas de misiles S-400 requiere la supervisión de Rusia y su entrenamiento del personal militar iraquí”, señaló Ghanmi.

El 10 de enero, los legisladores iraquíes dijeron que el gobierno había decidido avanzar en las negociaciones para comprar los sistemas de defensa antiaérea S-400 rusos.

“Estamos hablando con Rusia sobre los misiles S-400, pero todavía no se han firmado contratos”, anunció Karim Alawi, miembro del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí.

Añadió: “Necesitamos obtener estos misiles, especialmente después de que los estadounidenses nos hayan decepcionado muchas veces al no ayudarnos a obtener las armas adecuadas”.

Alawi señaló además que el asesor de seguridad nacional de Iraq, Falih al Fayadh, viajó a Rusia hace tres meses para negociar con funcionarios rusos sobre los misiles, pero las protestas antigubernamentales y la renuncia del primer ministro Adel Abdul Mahdi retrasaron las conversaciones.

Iraq niega la realización de operaciones conjuntas con EEUU

Por otro lado, el gobierno iraquí ha negado las afirmaciones de que el Ejército del país haya reanudado las operaciones conjuntas con la coalición liderada por EEUU después del asesinato de Washington de destacados comandantes iraníes e iraquíes.

“Las operaciones conjuntas no se han reanudado y no hemos dado nuestra autorización para ello”, dijo el jueves el mayor general Abdul Karim Jalaf, portavoz del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes.

Agregó que la coalición no tenía el permiso de Bagdad para llevar a cabo misiones conjuntas.

Los comentarios se produjeron después de que el New York Times, citando a dos oficiales militares estadounidenses, informara el jueves de que EEUU había reanudado las operaciones conjuntas con los iraquíes.

Jalaf dijo que el gobierno iraquí había ordenado a la coalición que detuviera sus operaciones conjuntas tras el asesinato por parte de EEUU del principal comandante antiterrorista iraní, el teniente general Qassem Soleimani, y de Abu Mahdi al Muhandis, el segundo al mando de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashid al Shaabi).

Source: Press TV (traducido por el sitio de Al Manar en español)

You must be logged in to post a comment Login