Cuba califica de irreversible normalización de vínculos con cubanos en el exterior

Cuba*, Resumen Latinoamericano, 17 de enero del 2020

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy el compromiso de la isla con el proceso de normalización de los vínculos con los cubanos residentes en el exterior, calificado por autoridades como continuo, irreversible y permanente.

En su cuenta en Twitter, el mandatario colocó un enlace con el sitio web del diario Juventud Rebelde donde el director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), Ernesto Soberón, plantea que el gobierno cubano reconoce, valora y cuenta con la labor de su emigración, en defensa de la Revolución.

Los cubanos residentes en el exterior presentan un potencial importante para contribuir al desarrollo del país. Cuentan con conocimientos, una buena parte de ellos adquiridos en Cuba, y experiencias con las que pueden contribuir al desarrollo de nuestro país, apuntó.

En la entrevista concedida al diario de la juventud cubana, Soberón aseguró que Cuba continuará impulsando el proceso de fortalecimiento de los vínculos con sus emigrados, iniciado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en 1978, y continuado por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

Señaló, asimismo, que la celebración en La Habana de la Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración, en abril próximo, constituirá un nuevo e importante paso de avance en función de continuar fortaleciendo los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el mundo.

Afirmó que entre los temas de esa reunión están es la defensa de la Revolución cubana y la condena al bloqueo que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra la isla, los nexos culturales y económicos, y la promoción del acercamiento de los jóvenes y descendientes de cubanos.

Destacó que la mayoría de la comunidad cubana en EE. UU. rechaza la política agresiva del gobierno del presidente Donald Trump y apoya el fin del bloqueo.

Esta política de confrontación, afirmó, solo la favorece un sector minoritario, pero extremadamente reaccionario, de la comunidad cubana en ese país, y afecta de manera más significativa a los cubanos residentes en el exterior, particularmente a los radicados en territorio estadounidense.

*Tomado de Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login