Argentina. Resumen gremial y social. Plaini: “El radicalismo debería dar explicaciones por apoyar los dos peores gobierno de la historia”/ La UTE reclama a Larreta la convocatoria a paritaria en la Ciudad/ El 83% de los trabajadores rurales relevados en 2019 no estaba registrado/ Los estatales desafían a Arcioni: “Si hay 180 días de salarios congelados, habrá 180 días de paro”/ Agencia Télam: Recuperaron sus puestos los últimos despedidos por Lombardi … (Más información)

Resumen Latinoamericano, 17 de enero 2020.-  – Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias

“El radicalismo debería dar explicaciones por apoyar los dos peores gobierno de la historia”

"El radicalismo debería dar explicaciones por apoyar los dos peores gobierno de la historia"

Omar Plaini habló de la situación económica actual y señaló que “Hay un grado de pobreza inimaginado hace unos años”. Además, tras reunirse con Evo Moralez, criticó a la UCR: “El radicalismo debería dar explicaciones por apoyar los dos peores gobierno de la historia”.

El secretario General del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, criticó la postura del radicalismo que salió a pedir que se le quite la protección a Evo Morales “El sector mayoritario del radicalismo tendría que dar muchas explicaciones en Argentina por su participación con la derecha: los dos peores Gobiernos de Argentina, la Alianza y el de Macri, estuvieron integrados por el Radicalismo. Tendrían que explicar eso antes de hablar de otros países”.

En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente sindical contó que mantuvo un encuentro, junto con el Frente Sindical, con el presidente derrocado Evo Morales. “La reunión de Evo fue buenísima. Se trata de un líder que transformó Bolivia. Para todos los sectores populares de Bolivia, Evo debe ser como Perón. Nos contó cómo fue el tremendo Golpe que sufrió, la persecución contra sus adherentes y el temor que tiene frente a las próximas elecciones. Desde el Frente Sindical vamos a acompañar su acto. El estadio va a estar repleto”, afirmó.

Acerca de la situación en nuestro país, Plaini remarcó: “Hay un grado de pobreza inimaginado hace unos años y hay un grado de informalidad que no permite el despegue de la economía”.

Además señaló que “hay una expectativa favorable y eso hay que saber administrarlo”. Y aseguró: “La recuperación económica va a llegar muy lentamente”.

En ese sentido, recordó: “Para nosotros lo que pasó en estos cuatro años fue tremendo. Sufrimos una triple situación: la revolución digital, que cambió la forma de lectura, la crisis económica, que ha sido brutal, y fuimos el primer gremio que fue intervenido por el anterior Gobierno. Y eso tuvo un efecto psíquico, porque ese mamarracho generó una condena social”.

Al respecto de la crisis que atravesó el sector, Plaini explicó que para poder vender “un diario o una revista necesitamos que en el bolsillo del que trabaja le quede un pequeño recurso para invertirlo en algo que no es prioritario pero que hace a la cultura” y “Nosotros tuvimos una pequeña primavera. Lo primero que hizo el Gobierno anterior fue la apertura de la importación de los libros. Fue tremendo. Empezaron a llegar los productos coleccionables. Yo les dije a las editoriales que eso no podía durar más de un año y medio porque era una primavera e iba a chocar con la pérdida del poder adquisitivo. Así fue: duró un año, año y medio la primavera de los autitos coleccionables y las muñequitas”.

Paritarias

La UTE reclama a Larreta la convocatoria a paritaria en la Ciudad

Luego de publicarse los datos de inflación de diciembre del 3,7% cerrando el año 2019 con un 53,8% de inflación, la mayor inflación de los últimos 29 años, la UTE reclamó la inmediata convocatoria a paritarias en la Ciudad.

Eduardo López, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

En el comunicado, el gremio docente, señala que “como hemos denunciado desde la UTE a lo largo del año, está mal llamada “cláusula gatillo” que rechazamos en el mes de marzo, llega tarde y mal” dado que se paga sin ningún tipo de retroactivos, además sabiendo que la inflación en alimentos es muy superior a la general.

Además, informan que se ha realizado una presentación para que no se efectivice el descuento de los 5 mil pesos adelantados en octubre y se pague los porcentuales adeudados con el sueldo de enero.

En este sentido detallan desde el sindicato que “al liquidarse lo adeudado, cobraremos un aumento de 16,07% del sueldo original del año 2019”.

Finalizan reclamando “la urgente convocatoria a la mesa salarial para garantizar que el aumento del 2020 no esté por debajo de la inflación, recuperar lo perdido en el gobierno de Macri-Larreta y recomponer de manera inmediata las asignaciones familiares congeladas desde hace 7 años en la Ciudad de Buenos Aires”.

El 83 por ciento de los trabajadores rurales relevados en 2019 no estaba registrado

El 83 por ciento de los trabajadores rurales relevados en 2019 no estaba registrado

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) informó hoy que el 83 por ciento de los empleados de la actividad relevados en 2019 cumplían tareas “de manera informal”, y realzó el “rol central” cumplido por el organismo a partir de la articulación del Sistema Integral de la Inspección del Trabajo y la Seguridad Social.

Un documento del organismo agropecuario explicó que en todo 2019 inspeccionó a unos 15 mil trabajadores rurales forestales, ganaderos, hortícolas, frutícolas y citrícolas, entre otras actividades, y detectó “una tasa de no registración o informalidad del 83 por ciento”.

“Solo el 17 por ciento del personal estaba registrado, por lo que este año continuarán las tareas de focalización para detectar el empleo no inscripto a partir de tareas conjuntas con los Ministerios de Trabajo nacional y provinciales”, señaló el Registro en el documento.

El organismo procura formalizar “las relaciones laborales y profundizar las políticas de erradicación del trabajo infantil y de trata de personas para la explotación laboral”, y sostuvo que “el desafío es “la registración para disminuir esa informalidad y detectar irregularidades”, puntualizó hoy Sol Henchoz, secretaria de Fiscalización del Renatre.

El Registro realizó además las denuncias correspondientes en 18 casos de presunta trata de personas en el ámbito rural y en 34 de trabajo infantil durante todo 2019.

“El objetivo de la articulación de las tareas es contribuir al trabajo decente, lo que exige el compromiso de la totalidad de los sectores involucrados”, puntualizó Henchoz.

Los inspectores del organismo participan en el programa de profesionalización de esa tarea, en el contexto del “Plan de formación integral para una inspección del trabajo moderna y eficiente en Argentina” que ofrece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que contribuye al fortalecimiento del rol de la fiscalización de acuerdo con las funciones de los Convenios del organismo laboral y “su experiencia mundial”, afirmó.

Además, por primera vez en la historia el Registro participó en el “Plan Regional de Inspección de Trabajo del Mercosur”, que persigue la fiscalización de la actividad de la yerba mate en Brasil, Paraguay y la Argentina, concluyó el documento de prensa.

El legado de Macri: una deuda del PAMI podría dejar sin atención a los abuelos

Viernes 17 de Enero | 20:38Lo afirmó la titular de la obra social, Luana Volnovich. Hay hasta seis meses de deuda con el sector farmacéutico. 

Sonrisas en épocas de campaña electoral

Sonrisas en épocas de campaña electoral

“Se fueron sin pagar”, fue la contundente definición de la titular del PAMI, Luana Volnovich, sobre el legado de la gestión que la precedió en la obra social de los jubilados. Según afirmó, la deuda que la entidad tiene con las farmacias se remonta a seis meses.

La situación incluye millones de pesos de deuda y del sector farmacéutico advirtieron que podrían dejar de atender a cientos de miles de pasivos que se quedarían sin los medicamentos que más necesitan.  

Al respecto, desde la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR), que nuclea a más de dos mil farmacias de todo el país, apuntaron: “Tenemos muchas farmacias familiares, que tienen un solo local y que no tienen margen para financiarse. Si PAMI no paga la deuda heredada, no van a poder seguir prestando atención a los jubilados”.

“Entendemos que es una situación heredada, pero necesitamos encontrar una solución para los jubilados y también para las farmacias, las cuales durante los últimos cuatro años vieron caer sus ventas sensiblemente en el marco de una inflación galopante”, remarcó Mañas, dijo el titular de ASOFAR, Norberto Mañas.

“Queremos que los jubilados, las jubiladas y las farmacias sepan como está PAMI. La gestión anterior dejó a PAMI arrasado con una deuda que supera los 19.000 millones de pesos”, señaló por su parte Volnovich en redes sociales.

Según señaló el PAMI este jueves se pagó una parte de la deuda, aunque todavía falta cancelar lo que se debe desde septiembre de 2019.

“Vamos a regularizar esa situación, pero PAMI no está en condiciones financieras de resolver en un mes, años de desidia y mala administración”, completó Volnovich.

En tanto, Mañas puntualizó: “Estamos al tanto de la capacidad y buenas intenciones de las flamantes autoridades, pero les pedimos la propuesta de un esquema de devolución de lo adeudado como para ir teniendo previsibilidad a futuro”.

El Gobierno le habilitó a Moyano un gremio aliado en el sector aeronáutico

El Gobierno le habilitó a Moyano un gremio aliado en el sector aeronáutico

Se trata del gremio que agrupa a conductores de vehículos para empresas de traslado del personal aeronáutico. Será aliado a Juan Pablo Brey, principal espada del moyanismo en la actividad.18/01/2020 00:00:00

El Sindicato Unidos Conductores de Personal Aeronáutico y Portuario (SUCPAP), que conduce Luis Dante, fue oficializado a través de su inscripción en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores, por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de Claudio Moroni.

Se trata de un guiño al moyanismo, ya que es una organización sindical patrocinada por el titular de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, que en la práctica es la principal espada del camionero en el sector.

Según pudo saber InfoGremiales, el camino hacia la inscripción contó con la venia, también, del ministro de Transporte, Mario Meoni que aprobó su oficialización y terminó de desatar algunos nudos.

“Somos un sindicato solidario, inclusivo y democrático, y queremos seguir transitando el camino de unidad, el trabajo y la normalización de nuestra actividad a nivel nacional, mejorando la condición laboral de todos nuestros compañeros. Decimos basta del apriete y el abuso del poder: nosotros respetamos a todos los sectores y con esto nos van a tener que respetar”, expresó Luis Dante, referente de SUCPAP.

La cartera laboral ordenó la inscripción de SUCPAP en el registro de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, como entidad que agrupa “a los trabajadores que bajo relación de dependencia, presten servicios como conductores de vehículos para empresas cuya actividad sea el traslado del personal aeronáutico; con zona de actuación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, según figura en el Boletín Oficial.

Asimismo, SUCPAP agrupará a los jubilados que hubiesen adquirido su condición de pasividad encontrándose afiliados a la asociación gremial.

Desde el sindicato manifestaron sus palabras de agradecimiento para la Asociación Argentina de Aeronavegantes, y especialmente para su secretario General, Juan Pablo Brey, a quien consideraron “un hermano y protagonista del logro” por el “apoyo brindado durante todos estos años”. También le agradecieron a Hugo Moyano y el Sindicato de Camioneros.

“Estamos muy contentos por haber alcanzado el segundo objetivo, el de la inscripción, porque el primero fue armar un proyecto, ser claro para con los compañeros, y ahora vamos por el crecimiento a nivel nacional de nuestro sector, con la impronta que pusimos desde el primer día: Democracia sindical pura, unidad de las bases y equipos de trabajo honestos con objetivos claros. Queremos brindar lo más que podamos a nuestros afiliados y ya estamos pensando en nuestra mutual y en normalizar la actividad en todo el país”, concluyó Dante.

Los estatales desafían a Arcioni: “Si hay 180 días de salarios congelados, habrá 180 días de paro”

Los estatales desafían a Arcioni: "Si hay 180 días de salarios congelados, habrá 180 días de paro"

Trabajadores de la Salud de la ciudad chubutense de Puerto Madryn rechazaron el congelamiento salarial que anunció el Gobierno provincial y que se extenderá por 180 días y advirtieron que si no se da marcha atrás con la medida, habrá la misma cantidad de días de paro.17/01/2020 12:28:00

“Si hay 180 días de salarios congelados, habrá 180 días de paro“, lanzó el secretario general de ATE Madryn, Roberto Cabeda, durante una asamblea realizada el pasado jueves en el Hospital Andrés Ísola.

La advertencia fue realizada luego de que el Gobierno de Mariano Arcioni anunciara el congelamiento salarial por seis meses para el sector público.

“Hace menos de un mes proponía un aumento del 100 por ciento de sueldo para los funcionarios y hoy nos cuentan que por 6 meses no va a cobrar. Con esos gestos no transformamos nada”, se quejó Cabeda.

Y añadió: “El ministro de Economía (provincia, Oscar Antonena) hace tiempo que está desorientado y este es uno de los factores más graves, no tanto por la forma en que sale a comunicar sino por las medidas”.

El líder local de ATE denunció que “el panorama que se viene” para los trabajadores públicos de la provincia patagónica es “sin aumento salarial, sin pago en tiempo y forma, con descuentos”.

“A nosotros, como trabajadores, nos queda un solo camino: reclamar”, finalizó.

“Banco Piano tuvo ganancias extraordinarias durante 2019 y ahora se encuentra en un plan de ajuste”

"Banco Piano tuvo ganancias extraordinarias durante 2019 y ahora se encuentra en un plan de ajuste"

Así lo aseguraron desde la Comisión Gremial Interna del Banco Piano. Los bancarios llevan un mes y medio de protestas. Reclaman pago de un bono, la contratación de personal, la apertura de nuevas sucursales y el pase a planta de personal tercerizado.17/01/2020 08:58:00

Los trabajadores del Banco Piano llevan a cabo un plan de lucha en la casa matriz de esa entidad financiera en reclamo “del pago de un bono por el 75° aniversario de la institución; la contratación de personal; la apertura de nuevas sucursales y el cumplimiento del convenio colectivo que rige las relaciones laborales de la actividad”.

Según consignaron desde la Comisión Gremial Interna del Banco Piano, las medidas de acción directa se llevan a cabo desde el 2 de diciembre del año, y además, se exige el pase “del personal tercerizado que realizan tareas bancarias”.

“Banco Piano tuvo ganancias extraordinarias durante todo el 2019, y ahora se encuentra en un plan de ajuste que nos afecta directamente a los trabajadores, incluso se siente hasta en el papel higiénico”, remarcó el secretario general de la CGI, Mariano Martínez.

Banco Piano es un banco privado nacional cuyos accionistas son la familia Piano en su totalidad; posee sucursales distribuidas en CABA, Conurbano Bonaerense y Rosario y tiene 500.000 clientes y 800 empleados.

Petitorio de monotributistas a Alberto Fernández para frenar el aumento del 51%

Monotributistas de todo el país continúan organizándose para rechazar el aumento del 51% que comenzó a aplicarse este enero. Luego de la marcha de protesta frente a la AFIP convocada hace algunos días por la agrupación «Monotributistas Organizadxs», este martes se llevó adelante una nutrida asamblea en la sede de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA) para avanzar con la definición de un plan de lucha, que incluirá la realización de una nueva movilización, un festival contra el aumento y una campaña de repudio en redes sociales.

Este viernes también comenzaron a hacer circular un petitorio dirigido al presidente Alberto Fernández, a los legisladores nacionales y a las autoridades de la AFIP, en el que se pronuncian por la “suspensión inmediata” del “brutal aumento del 51% del monotributo” y explican que la solicitud busca “aliviar la carga tributaria de los trabajadores que se encuentran en las categorías más bajas (A, B, C, D), quienes además están por debajo de la línea de pobreza”. Por supuesto, este sector además no tiene

Según se explica, los tarifazos y la inflación “han pauperizado aún más la vida de un amplio sector de esta población trabajadora” y cualquier mora en los pagos de las cuotas del monotributo además hace que se pierda la precaria cobertura de salud a la que se puede acceder con el tributo (que además muchas obras sociales niegan de manera ilegal). Por todo esto, se plantea que “convalidar este nuevo aumento implica asestar un nuevo golpe a este sector y agravar brutalmente sus condiciones de vida”.

Según cifras del Indec, actualmente hay 3,2 millones de monotributistas en el país, una cifra que se ha ido incrementando fuertemente durante la administración de Cambiemos, como indicador de una creciente precarización del trabajo, ya que el modo de facturación como monotributista en muchos casos se usa para encubrir relaciones de dependencia laboral, por lo que el tributo implica una forma de “trabajo en negro, encubierto, tercerizado, donde se precarizan las condiciones laborales de lxs trabajadorxs en la medida que no se cuenta con un convenio que rija nuestros salarios; licencias, vacaciones, ni feriados pagos; antigüedad, paritarias, aguinaldo o representación gremial”.

El petitorio y las próximas actividades se difunden desde la página de Facebook “Monotributistas organizadxs”, que en los próximos días comenzará a convocar para una movilización el próximo miércoles 5 de febrero, que iniciará con una concentración frente al Ministerio de Trabajo para luego volver a movilizar a la sede central de la AFIP, frente a la Plaza de Mayo.

Pilotos festejaron el aniversario de la derogación de la resolución 895/18 de la ANAC

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, gremio liderado por Pablo Biró, recordó que hace exactamente un año se logró la derogación de la Resolución 895/18, con la que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) habilitaba a pilotos extranjeros para la operación de vuelos comerciales en nuestro país.

La resolución de la ANAC, que había sido publicada el 22 de noviembre de 2018 en el Boletín Oficial, modificaba el texto de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil que imponía para los pilotos extranjeros la obligación de rendir un examen teórico y otro de vuelo como precondición para que se acepte su licencia de vuelo. Con la nueva reglamentación, el organismo regulador se atribuía poderes excepcionales para agilizar los trámites, llevándolos de 40 a sólo 7 días.

Desde la ANAC defendián la flexibilización de la “RAAC 61”, que establece los requisitos para comandar vuelos comerciales, permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros y aseguraban que no “comprometía” el trabajo de los pilotos argentinos.

Luego de varias medidas de fuerza, en algunos casos conjuntas con la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y otros gremios, el 17 de enero del año pasado finalmente APLA logró el retroceso de la ANAC y del entonces ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien había impulsado y justificado la iniciativa.

Este viernes APLA festejó el aniversario del hecho que logró que ANAC “dé marcha atrás con los cambios introducidos para la reválida de licencias extranjeras de pilotos” y destacó que la victoria se conquistó “con el apoyo de todos los aeronáuticos, que demostramos lo que somos capaces cuando tiramos todos para el mismo lado y luchamos con los ideales correctos sabiendo que nos asiste la razón”.

El gremio de Biró, concluyó agradeciendo a todos los sectores que apoyaron esta lucha y con una fuerte crítica a la gestión del macrismo en el sector, dejando claro “nuestra voluntad de reconstruir la actividad aerocomercial en el país poniéndola al servicio de todos los argentinos”.

Agencia Télam: Recuperaron sus puestos los últimos despedidos por Lombardi

Esta semana se reincorporaron a la agencia estatal de noticias Télam los últimos despedidos por la gestión de Hernán Lombardi, que en junio de 2018 desvinculó ilegalmente a 357 trabajadores y trabajadoras. La nueva gestión también dio cuenta del estado de abandono en que se encontraban las sedes históricas de la agencia luego del cancelado experimento de trasladar la redacción principal a Tecnópolis.

La nueva titular de Télam, Bernarda Llorente, visitó la sede de Avenida Belgrano hace algunas semanas, y se encontró con un panorama desolador, con el segundo piso del edificio completamente vaciado, sin escritorios ni computadoras para el área audiovisual. La nueva gestión también decidió cancelar inmediatamente el intento de montar una redacción paralela en Tecnópolis, bajo la conducción de Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena, que así intentaron aislarse de la lucha por la reincorporación que sostuvieron durante largos meses los despedidos, sosteniendo incluso una larga ocupación pacífica del edificio de Av. Belgrano.

En el año y medio transcurrido desde los despidos, la Justicia falló a favor de los trabajadores, considerando que el recorte del 40% del personal de la agencia que intentó Lombardi había sido ilegal, por no haber implementado previamente el obligatorio Procedimiento Preventivo de Crisis. Así, durante el año pasado fueron reincorporándose todos los despedidos por tandas, aunque sin tareas claras ya que la gestión previa prefería mantenerlos aislados.

La nueva Télam vuelve a recuperar su funcionamiento como redacción, con sus distintas áreas y los trabajadores festejan hechos tan elementales para una agencia de noticias, como el de recibir cotidianamente todos los diarios en papel, uno de los tantos recortes que había implementado el macrismo en Télam, mientras avalaba aumentos desproporcionados de sueldo para el personal jerárquico.

Marcelo Gustavo Cena, uno de los últimos reincorporados, que recuperó su puesto esta semana, escribió un mensaje para su hijo en redes sociales, acompañándolo con su foto en Plaza de Mayo, con una bandera argentina en los hombros: “Hijo, vos que me has bancado en tantas y tantas malas, te cuento que hoy, después de tanta persecución macrista, censura y el despido, vuelvo a trabajar en la Sección Política de la Agencia Nacional de Noticias Télam. El amor vence al odio”.

Hospital Garraham: madres trabajadoras vuelven a amamantar en horario laboral

Madres trabajadoras del Garrahan, luego de meses de lucha, lograron volver a amamantar a sus bebés en el hospital ya que el macrismo había cerrado las vacantes para lactantes en el jardín maternal interno «Quiero Mimos» por primera vez en 30 años de funcionamiento. «Amamantar durante el horario laboral es un derecho de las trabajadoras mujeres y de sus hijos». Por ANRed


Desde la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan lograron recuperar las vacantes que reclamaban desde mediados de 2019 para las mamás trabajadoras y sus bebés que habían sido dejados afuera del Jardín Maternal «Quiero mimos» que funciona en el hospital desde su fundación hace más de 30 años. El año pasado la dirección macrista del hospital había cerrado las nuevas vacantes por primera vez en la historia de esta institución. En ese entonces se realizaron jornadas de lucha para visibilizar la situación.

Los y las trabajadoras de la salud recordaron en esos días de lucha que el Hospital Garrahan tiene 4 mil profesionales y «depende en un 80 por ciento del gobierno Nacional y en un 20 por ciento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuanto a sus fondos», señalando que la responsabilidad por el recorte en el jardín maternal es compartida por los gobiernos del presidente Mauricio Macri y del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Uuna de las licenciadas en nutrición que atiende allí a las niñas y niños, Norma Lezana, presidenta de la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, expresó al respecto que «ya están las vacantes, solo falta una y la lograremos, y estamos muy felices porque las mamás trabajadoras ya pueden volver a dar la teta en el Hospital, como lo hacíamos sin problemas desde hace 30 años, derecho que el año pasado las autoridades designadas por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta nos habían quitado, ante lo que decidimos hacer sentadas, presentaciones judiciales, festivales musicales, paneles de exposición de prestigiosos profesionales, para llegar a hoy, mediados de enero de 2020, a este logro en el que agradecemos a las y los periodistas y gente de las redes sociales, familiares de pacientes, a trabajadores y trabajadoras del Garrahan y otros hospitales y lugares laborales, a diferentes espacios políticos y sociales y referentes de luchas por diferentes derechos, gremios, a las y los miembros del Comité de Lactancia de la Sociedad Argentina de Pediatría, a nuestro equipo jurídico, y a todos y todas los que colaboraron».

Agregó «El logro de esta lucha es una señal para todos y todas, pensemos cómo nos organizamos para igualar y ampliar nuestros derechos, cómo hacemos las trabajadoras para dejar de sentirnos culpables o en peligro de perder trabajo y carrera profesional a la hora de maternar, cómo hacemos para no tener que pedir permiso para dar la teta a nuestros hijos e hijas, si resulta que necesitamos o queremos trabajar o es que teníamos sueños de ser lo que quisiéramos ser. Esta lucha excede los muros del Garrahan, ciertamente tiene que ver con género y patriarcado y todas las mamás que quieran amamantar en el trabajo tienen nuestro apoyo, nosotras pudimos, ustedes van a poder, cuenten con nosotras».

«Recién empezado el año 2020, las mujeres trabajadoras del Hospital Garrahan logramos volver a amamantar en el lugar de trabajo, ejerciendo un derecho humano fundamental, organizadas colectivamente, cuando nos querían quitar ese derecho que habíamos ejercido sin problemas desde hace más de 30 años, queriendo acallarnos con el pago de 5 mil pesos por bebé para dejarlo en un lugar fuera de nuestro trabajo, o peor, obligarnos a dejar de trabajar por unos meses sin goce de haberes, o buscar un familiar que se encargara del cuidado con el costo de interferir en la lactancia (y todas salidas individuales)», explicó Lezana.

«No nos callamos y luchar fue una decisión política correcta, en forma colectiva, todas de acuerdo, todas para una y una para todas, nos empoderamos, mamá y bebe no se separaron y vinieron a trabajar y cuidamos a los bebés en un espacio lúdico cedido por la Asociación hasta que nos dieron ahora las vacantes, y así llegamos a mediados de enero de 2020 con esta gran noticia, producto de no bajar los brazos», finalizó.

You must be logged in to post a comment Login