Argentina. Misiones: Comunidad mbya guaraní Chafariz denuncia falta de agua, niñ@s enferm@s y muerte de sus cultivos

Resumen Latinoamericano 17 de enero de 2020

La comunidad mbya guaraní Chafariz está integrada por 26 familias, que tienen 50 niños y niñas, y viven en la jurisdicción de San Vicente, a 40 kilómetros de El Soberbio, cerca de la localidad de Colonia Aurora, en la provincia de Misiones. Desde hace ocho meses no funciona el pozo que tenían y hace más de un mes la empresa de perforaciones que proveía de agua potable retiró la bomba, y las familias nunca más recibieron respuestas de la empresa ni del Estado. «Le pedimos a los responsables de proveernos agua una urgente solución. Con este calor no es fácil. Tenemos que ir hasta abajo a buscar el agua. Cuando llueve juntamos en baldes; pero ese agua que no es buena, no le podemos dar a la gurisada porque se enferma. Suele haber chicos con fiebre, diarreas vómitos y ulceraciones en la piel, con el agravante de que los promotores de salud sólo vienen hasta nuestra comunidad una vez por mes», denuncia Irio Franco, integrante de la comunidad. Por ANRed.


«Es inhumano bajar 800 metros a la vertiente y subir cargados. Estamos desesperados viviendo así desde hace mucho tiempo. Yo bajo y subo por el cerro varias veces cargada de ropa para lavar en el arroyo, y después también para buscar agua para nuestro consumo. A veces bajamos temprano y volvemos a la tardecita. Se nos va todo el día. Pero hacemos ese sacrificio porque necesitamos el agua, que con este calor no se puede estar», relató al equipo de Prensa PAyS Laura Noemí Duarte, integrante de la comunidad, madre de dos hijos y que vive en la zona más alta de la Comunidad Chafariz.

las familias no tienen agua ni para lavar la ropa

Otro de los habitantes de la comunidad, Irio Franco, también denunció: «lamentablemente estamos condenados a sufrir esto, porque los que tienen que resolver nuestro problema de falta de agua no lo hacen. La gente de la empresa de perforaciones se llevó la bomba y, quedaron los caños todos tirados y nosotros seguimos sin agua. Hace ocho meses que no funciona más el pozo que teníamos. El tanque y la canilla están nuevos. Vino el personal de la empresa, desarmó y se llevó la bomba, y hasta ahora no tenemos noticias. Nosotros no podemos vivir así». En ese sentido, reclamó: «le pedimos a los responsables de proveernos agua una urgente solución. Con este calor no es fácil. Tenemos que ir hasta abajo a buscar el agua. Las mujeres lavan la ropa allá, y cargan más de 30 o 40 kilos, y después traer a lomo. Estamos sufriendo todo este tiempo sin agua, así que pedimos a la gente que se mueva, porque en la comunidad hay muchos chicos que se nos enferman. Cuando llueve juntamos en baldes; pero ese agua que no es buena, no le podemos dar a la gurisada porque se enferma. Suele haber chicos con fiebre, diarreas vómitos y ulceraciones en la piel, con el agravante de que los promotores de salud sólo vienen hasta nuestra comunidad una vez por mes», denuncia.

El tanque de la aldea fue desarmado y la empresa de perforaciones no apareció más | Foto: Prensa PAyS

En tanto, Marcos Velázquez, otro integrante de la comunidad denunció, además de la falta de agua, el abandono de los elementos por parte de la empresa, como un tanque nuevo, los insumos de las instalaciones, un pilar, y una canilla pública. Asimismo, remarca la necesidad de que se reabra un pozo nuevo en la comunidad: «necesitamos que se reabra el pozo seco o se construya otro para abastecer a toda nuestra comunidad».

Finalmente, otro de los problemas que sufre la Comunidad Chafariz por la falta de agua es la muerte de sus cultivos, de los cuáles se alimentan las 26 familias.

Las plantaciones se secan en la comunidad Chafariz por falta de agua

Por su parte, el diputado de PAyS Martín Sereno visitó a la comunidad y prometió realizar gestiones para que le reintegren el servicio de agua potable a la comunidad: «es inconcebible que con estas temperaturas estas familias sufran por falta de asistencia del Estado. Los guaraníes para llegar al arroyo más cercano deben bajar un cerro empinado y subir cargados con baldes o bidones; es una tarea inhumana. Ellos reclaman una urgente solución, y desde el PAyS respaldamos esa exigencia, porque el agua es vida y es un derecho humano».

El diputado Sereno prometió gestiones para que las familias guaraníes recuperen el agua | Foto: Prensa Pays

You must be logged in to post a comment Login