Colombia. Avanza el Paro Nacional 2020/ Profesor@s y estudiant@s se unirán al cacerolazo del 21 de enero

Resumen Latinoamericano*, 15 de enero 2020.

Frente a la indignante vulneración de la vida y los derechos humanos de l@s líder@s y defensor@s sociales en Colombia, la cuál a 14 días del inicio del año suma 20 personas asesinadas a lo largo y ancho del país;

La falta de garantías para la participación, los escandalosos hechos de corrupción, chuzadas, seguimientos y hechos atroces de la fuerza pública en todas sus instancias, sumado a la arremetida de reformas políticas y legislativas del gobierno, indiferentes y en contravia a los derechos sociales, políticos, económicos, jurídicos, ambientales, de vida, justicia y paz qué profundiza la desigualdad social de todas y todos los colombianos; avanza y se fortalece en campos y ciudades el proceso de Unidad, Movilización y #Paro2020.

📌 Hoy en plenaria ampliada del Comité Nacional de Paro se avanzó en elementos organizativos, políticos, logísticos, de participación, coordinación y convocatoria a las siguientes acciones:

  • 15 al 29 de enero: Encuentros, reuniones y asambleas locales – territoriales en todo el país, preparatorias al Encuentro Nacional.
  • 16E: Plantón – Cacerolazo contra decreto sobre glifosato y fracking. Bogotá, 2:00 p.m. Cll 79 Carrera 11 (EAN).

*18E: Encuentro de Organizaciones de Mujeres. Bogotá, 2:00 p.m. Auditorio Alcaldía Chapinero.

  • 21E: #Movilizaciónes y CacerolazoXLaVida en todas las ciudades y principales plazas del país. En contra el asesinato de líder@s sociales, los falsos positivos, las chuzadas realizadas por el ejército y los abusos de la fuerza pública.
  • 30 y 31 enero: II Encuentro Nacional de Organizaciones sociales. Bogotá.

!! Por la vida y la paz, a parar para avanzar, viva el paro nacional!!

ParoNacional2020 🇨🇴


Profesores y estudiantes se unirán al cacerolazo del 21 de enero

El comité de paro informó que se unirá al cacerolazo del próximo 21 de enero, el cual ha sido convocado a través de redes sociales y se llevará a cabo en las principales plazas públicas del país. 

Nelson Alarcón, presidente de Fecode e integrante del comité de paro, explicó que participarán de esta jornada de protestas por tres razones principales.

Segundo, el rechazo por el tema de los falsos positivos. Y por último, el rechazo de toda la situación de interceptaciones ilegales a periodistas y dirigentes políticos”, afirma Alarcón. 

El presidente de Fecode sostiene que el cacerolazo se realizará a partir de las 5 p. m. en parques y plazas de las principales ciudades del país.

“Nosotros queremos reiterar que estamos dispuestos al diálogo y a la negociación. Estamos a la espera de la convocatoria del presidente Iván Duque o de sus delegados para iniciar un proceso de negociación. Hubo un escándalo por los 104 puntos que radicamos, pero el Gobierno Nacional ha recogido más de 1.200 propuestas, entonces, al contrario, nosotros como comité de paro nos quedamos cortos para llegar a un proceso de negociación”, continúa.

Explicó, además, que las peticiones se incrementaron al recoger las solicitudes de diferentes sectores populares. “Este segundo documento contempla, por ejemplo, el cumplimiento de acuerdos con el sector ambiental, con nuestros compañeros indígenas y con los maestros de Colombia (…). Se debe mejorar también la seguridad de nuestros lideres sindicales, porque nos están asesinando sistemáticamente, así el Gobierno tenga otra mirada sobre estos hechos”, comentó Alarcón. 

Los estudiantes, entre tanto, señalaron que también se unirán a la jornada. “Esta fue una decisión conjunta con todas las organizaciones sociales y étnicas que hacen parte del comité de paro (…). Queremos rescatar la defensa a la vida, rechazar el asesinato sistemático de líderes sociales y, sobre todo, rechazar la doctrina militar y política de seguridad que se ha visto reflejada en las chuzadas del exgeneral Nicacio Martínez”, dijo Álex González, estudiante de la Universidad Externado y quien pertenece al movimiento Unees.

Además, señaló que este martes en varias universidades del país se adelantarán asambleas estudiantiles para determinar posibles movilizaciones el 21 de enero. “Hay que ver la autonomía de las instituciones en cada una de las regiones. Hoy (martes 14 de enero), por ejemplo, la Universidad Distrital se reúne para definir si continúa con el paro y si apoyarán el cacerolazo con movilizaciones“, señala González.

You must be logged in to post a comment Login