Gobierno mexicano envía nuevo encargado de negocios a Bolivia

Resumen Latinoamericano*, 3 de enero de 2020.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó este viernes que arribó a Bolivia el nuevo encargado de negocios ad ínterim, Edmundo Font, quien será acreditado para desempañar sus funciones en la sede diplomática de La Paz.

En un comunicado de prensa publicado por el Gobierno mexicano, indicaron que Font tiene una amplia experiencia en el área y es reconocido en la diplomacia mundial, ya que cuenta con más de 45 años en el servicio exterior de esa nación.

“Es el embajador en activo con mayor antigüedad y ha estado adscrito en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, Europa, Medio Oriente y Asia”, refiere el texto.

Además, destacaron que Font ha desempeñado el cargo de embajador de México en países como Colombia, en la India, concurrente en Nepal, Bangladés, y Sri Lanka; en Santa Lucía, concurrente ante Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Kitts y Nevis, y San Vicente y las Granadinas.

Por otro lado, ha contribuido en la Cancillería mexicana en las Direcciones de Cooperación Técnica Internacional, de Culturales, y en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe.

El pasado 30 de diciembre, la presidenta de facto Jeanine Áñez declaró “persona non grata” a la embajadora mexicana María Teresa Mercado, ante la tensión entre ambas naciones luego que nueve funcionarios del Gobierno legítimo de Evo Morales solicitaran asilo al alegar persecución política.

Días después ocurrió una situación irregular cuando funcionarios españoles visitaron a los diplomáticos mexicanos y fuerzas de seguridad bolivianas impidieron su salida del recinto, argumentando un supuesto intento de ingreso.

Por este hecho, la encargada de Negocios en España, Cristina Borreguero, y el cónsul español en Bolivia, Álvaro Fernández, también fueron declarados “persona non grata”.

*telesur

You must be logged in to post a comment Login