Ecuador ya no forma parte de la OPEP

Resumen Latinoamericano* / 02 de enero de 2020.

El gobierno de Ecuador dejó de pertenecer a partir del 1 de enero del 2020 a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), organismo intergubernamental que busca defender los intereses de los miembros exportadores de hidrocarburo.

La medida fue anunciada en octubre de 2019 por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de la administración del presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

Ecuador ingresó a la organización en 1973, suspendió su membresía en 1992 y volvió a incorporarse en 2007.

“El gobierno nacional continuará apoyando todos los esfuerzos que buscan estabilizar el mercado petrolero mundial y las acciones implementadas por los organismos y países afines para garantizar el acceso equitativo a la energía”, aseguró el Ministerio en octubre de 2019.

Este miércoles la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) realizó inspecciones en sitios de despacho de combustible del país para garantizar que el abasto y comercialización estén desarrollándose con normalidad.

En diciembre de 2019, las empresas nacionales y privadas de petróleo produjeron 84 millones de barriles de crudo por día, de acuerdo con información de la ARCH.

*Fuente: Dominio Medios

You must be logged in to post a comment Login