Colombia. ONU: 77 ex guerrilleros de las Farc fueron asesinados en 2019

Resumen Latinoamericano* / 31 de diciembre de 2019

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, emitió un informe que señala que 77 ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) fueron asesinados en ese país en 2019.

Con el número de asesinatos se eleva a 173 el total desde que se firmó el Acuerdo Final de Paz con el Gobierno, en noviembre de 2016, sobre los avances de la Misión de Verificación divulgado este martes, cita el portal Noticias ONU. 

«Además de 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio», señala el documento publicado en Bogotá y que será presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, el 13 de enero de 2020. 

En el informe, Guterres reitera su llamado «para que se adopten medidas más efectivas para proteger la vida de los y las ex combatientes, teniendo en cuenta especialmente que el 2019 ha sido el año más violento para los ex miembros de las Farc-EP». 

Durante el período analizado, que cubre del 27 de septiembre al 26 de diciembre de 2019, «la Misión verificó 20 homicidios de ex miembros de las Farc-EP, sumando 77 asesinatos en 2019, 65 en 2018 y 31 en 2017».   

«A pesar de las mejoras a nivel general en la seguridad posterior a la firma del acuerdo de paz, los numerosos casos que se siguen presentando en algunas regiones confirman el desafío aún pendiente de estabilizar territorios», añade el documento.

Esa tarea es especialmente necesaria «en áreas donde la presencia limitada del Estado ha dejado vacíos institucionales y donde la falta de oportunidades económicas los ha dejado vulnerables (a los ex guerrilleros) a las economías lícitas».

El informe señala también que desde la firma de la paz, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos «ha verificado 303 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales, 86 de los cuales ocurrieron en 2019 (incluidas 12 mujeres)».

«El secretario General de la ONU hace énfasis en que la seguridad de los líderes sociales y de los defensores de derechos humanos, así como de los ex combatientes, está intrínsecamente vinculada a la seguridad de sus comunidades», añade el texto.

ÚN*

You must be logged in to post a comment Login