Chile. Mayor de Carabineros que disparó a estudiantes en Liceo 7 es ahora acusado de homicidio frustrado de un adolescente

Resumen Latinoamericano* / 30 de diciembre de 2019

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el mayor de Carabineros Humberto Tapia, a quien se le imputó el delito de homicidio frustrado, tras haber disparado por la espalda su escopeta antidisturbios, contra un menor de 16 años, quien terminó con sus dos pulmones perforados por perdigones, hechos ocurridos el pasado 19 de octubre en Santiago Centro.

En la audiencia, el Ministerio Público subrayó que existen registros audiovisuales que acreditan que el joven recibió los disparos por la espalda cuando huía de carabineros, al interior del edificio donde vive, y tras ser herido no fue socorrido por el efectivo policial quien optó por abandonarlo en el lugar.

Este mayor de Carabineros ya había sido formalizado por haber herido a dos estudiantes con perdigones, tras haber percutado su escopeta antidisturbios al interior del liceo 7 de Santiago.

El jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, destacó estas resoluciones judiciales y agregó que estos casos se suman al de la brutal golpiza contra Moisés Órdenes, quien fue agredido por doce carabineros el 23 de octubre pasado, cuando se manifestaba en la plaza Ñuñoa con una cuchara y un sartén, hechos por los cuales cinco carabineros fueron puestos en prisión preventiva, imputados por el delito de torturas.

“El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha señalado que tiene que haber verdad y justicia respecto a las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas desde el 18 de octubre. Por eso, es importante que el sistema de justicia -a través de la fiscalía y los tribunales- estén avanzando en estas causas, a través de investigaciones exhaustivas y a través de resoluciones que hoy tienen a carabineros formalizados y a varios también con prisión preventiva. Vamos a seguir trabajando para que haya verdad y justicia”, recalcó el jefe jurídico del INDH.

Politika*

You must be logged in to post a comment Login