Argentina. Monte Chingolo, la mayor batalla de la guerrilla

Resumen Latinoamericano*, 30 de diciembre de 2019

Argentina. Diciembre 1975

Espíritu de lucha y sacrificio

“…De los 39 compañeros que combatieron en el sector central y el flanco derecho, trece habían quedado muertos en el predio del sector Este, cuatro gravemente heridos, y el resto heridos, entre ellos se encontraban el teniente Camilo y el sargento Darío (…) Darío y sus compañeros trataban de mantener la calma, “no disparábamos para no delatar nuestra posición. Ellos no sabían donde estábamos exactamente, si detrás de la Guardia o atrás de la Compañía de Servicios (siempre hablando del predio del Batallón). Creo que si los militares hubieran tenido menos miedo, o un poco de huevos, de nosotros no quedaba ninguno ahí”. (…)

El Teniente Camilo debió tomar una trágica decisión. De los 19 compañeros allí concentrados, los cuatro heridos graves no serían retirados. “No los podemos sacar porque sino, no sale nadie vivo de acá”. Darío lo apoyó. “La idea de Camilo era la correcta, era la única forma de salir, la otra era suicidarse en masa.” (…)

Los guerrilleros comenzaron la retirada arrastrándose en dirección al alambrado de tres metros de altura que rodeaba el perímetro del Cuartel. “Sentí una mezcla de tristeza y bronca al ver que teníamos que dejar a algunos compañeros que estaban heridos y no podían moverse. Pero eso se transformó en orgullo al escuchar que nuestros cuatro compañeros, gravemente heridos, cantaban la marcha de nuestro ERP”, señala un testimonio publicado en Estrella Roja. Los conscriptos Torregino y Benítez, ocultos en el puesto de Verificación, cuentan que en aquel momento, y a cien metros de distancia, “los escuchamos cantar”. Otros soldados también oyeron los cantos de aquellos guerrilleros agonizantes. Un trascendido señalará que “llamó la atención de los efectivos militares que los subversivos , en medio del combate, cantaran”. Para explicar ello, el Ejército afirmará que, “los del ERP estaban drogados”.

*Extracto de Monte Chingolo, la mayor batalla de la guerrilla, de Gustavo Plis Steremberg

You must be logged in to post a comment Login