Bolivia. Evo reitera la intromisión de EE.UU. en el Golpe de Estado

Resumen Latinoamericano*, 28 diciembre 2019.-

Representantes de EE.UU. y Argentina trataron en reunión de urgencia el caso de Evo Morales, luego que Washington expresó su preocupación por el activismo del líder boliviano.

Evo Morales reiteró este sábado la intromisión de Estados Unidos en el golpe de Estado en su contra el pasado mes de noviembre, luego que Washington solicitó a Argentina que el líder boliviano no abuse de su estatus.

“La complicidad de Estados Unidos es tan evidente en el golpe de Estado en Bolivia que la embajada norteamericana en Argentina habla por los golpistas y pide al gobierno del presidente Alberto Fernández (@alferdez) limite mi refugio político, como en tiempos del Plan Cóndor”, escribió Morales.

El canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, recibieron en la Casa Rosada a una delegación de Estados Unidos. 


Los diplomáticos estadounidenses solicitaron una audiencia para exponer su malestar por las actividades de Evo Morales, quien llegó a Argentina el 12 de diciembre.

En el encuentro participaron además de Solá y Béliz, y el futuro embajador ante la Casa Blanca, Jorge Argüello, mientras por EE.UU. asistieron la ministra consejera Mary Kay Carlson y el consejero político, Chris Andino. El embajador Edward Prado se encuentra de vacaciones en Texas.

Según la agencia argentina de noticias Telam, el Gobierno del presidente Alberto Fernández, no contestará a las declaraciones de los funcionarios estadounidenses y reiteró que Evo Morales continuará con sus actividades políticas en el país.

Morales, quien se encuentra asilado en Argentina a la espera que se le conceda estatus de refugiado, convocó a la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) a una reunión para el 29 de diciembre en Buenos Aires.

El presidente legítimo, quien ahora es jefe de campaña del MAS, espera reunirse con sus correligionarios para analizar la estrategia destinada a elegir a los candidatos para los comicios del próximo año.

En otro tuit, Morales desestimó la autoridad del Gobierno de facto en Bolivia, y acusó que EE.UU. esta detrás de las autoridades golpistas.

“El gobierno de facto de Áñez, Camacho y Mesa no tiene ninguna autoridad ni moral para hablar de soberanía, cuando en este momento, Bolivia está gobernada por EEUU. No respetan el derecho internacional que protege a todas las misiones diplomáticas acreditadas en el país”, escribió el líder boliviano.

El mandatario legítimo hizo referencia también al incidente diplomático en la embajada de México en La Paz, que protege en sus instalaciones a varios funcionarios del anterior Gobierno de Morales, y que son requeridos por las autoridades de facto, que asedian la legación diplomática. 

Morales, quien ganó los comicios del 20 de octubre pasado, dejó Bolivia el pasado 10 de noviembre para evitar “un baño de sangre”, luego que las fuerzas armadas le pidieron que abandonara el poder.

Al día siguiente, la senadora Jeanine Áñez, tras consumado la asonada golpista, asumió la presidencia de facto, apoyada por la oposición de derecha, y con el respaldo tácito de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Estados Unidos.

*Fuente: teleSUR

You must be logged in to post a comment Login