Venezuela. Fuerza Armada Nacional Bolivariana denuncia asalto en cuartel militar al sur del país

Resumen Latinoamericano, 22 diciembre 2019

El ministro de Defensa confirmó que agentes policiales y militares se desplegaron en la zona y lograron la captura de algunos asaltantes, así como de las armas hurtadas.

Resumen Latinoamericano, 22 diciembre 2019

“En la madrugada fue asaltada una unidad militar al sur del país, por sectores extremistas de la oposición, siendo sustraídas un lote de armas”, indicó el ministro Padrino. 

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, confirmó este domingo el asalto a un cuartel militar al sur del país donde lamentablemente falleció un efectivo de la tropa de la unidad.

“En la madrugada de hoy, fue asaltada una unidad militar al sur del país, por sectores extremistas de la oposición, siendo sustraídas un lote de armas de dicha unidad”, indicó el ministro Padrino. El grupo asaltante estaba integrado por doce hombres armados.

Asimismo, confirmó que agentes policiales y militares se desplegaron en la zona y lograron la captura de algunos asaltantes, así como de las armas hurtadas, “las unidades militares y policiales de la región se activaron de manera inmediata e hicieron armas contra los asaltantes, iniciaron una persecución contra estos grupos, se detuvieron los primeros sujetos y lograron recuperar todas las armas”, agregó.

La toma ocurrió este domingo en el Batallón 513 Mariano Montilla, ubicado en Luepa, municipio Gran Sabana en el estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

Una segunda incursión se realizó en el 5102° Escuadrón de Caballería, también en el estado Bolívar. Pero solo lograron concretar su objetivo en Luepa donde sustrajeron 122 fusiles AK-103, 120 granadas, tres lanzacohetes antimisiles, tres ametralladoras, 10 bazucas, 10 cajas de municiones de AK-103 y dos camionetas.

Padrino dijo que las unidades militares y policiales de la región se activaron de manera inmediata y se enfrentaron a “los asaltantes”, iniciaron una persecución contra estos grupos, se detuvieron algunos sujetos y lograron recuperar todas las armas.

El alzamiento en el batallón de caballería del Ejército fue repelido por los soldados y el grupo, integrado por indígenas pemones reservistas. Momentos después otro grupo extremista asaltó el destacamento de la Policía de Bolívar, en San Francisco de Yuriani, y se llevó nueve Glock 9mm y cinco escopetas.

También se produjo un enfrentamiento que dejó un saldo de un soldado muerto y un herido.

“De este ataque terrorista resultó fallecido un efectivo de tropa del Ejército. En este momento, los detenidos están aportando información de interés criminalista y la FANB y demás organismos de seguridad del estado están activados en persecución del resto de los terroristas”, detalló el ministro de Defensa.

Desertor y traidor a la GNB Darwin Balaguera Ruiz, resultó herido

Uno de los atacantes resultó herido y fue identificado por el portal La Patilla como Darwin Balaguera Ruiz, un ex Guardia Nacional Bolivariano (GNB) y que fue uno de los militares que cruzó la frontera colombo-venezolana el pasado 23 de febrero cuando se intentó ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria anunciada por el autoproclamado Juan Guaidó.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que el grupo militar fue entrenado en “campamentos paramilitares plenamente identificados en Colombia, y recibieron la colaboración artera del Gobierno de (presidente de Brasil) Jair Bolsonaro”.

“Hasta bajo las piedras buscaremos a los restantes homicidas prófugos para que paguen ante la ley por tan cobarde crimen”, advirtió Rodríguez en su cuenta de Twitter, tras afirmar que ya capturaron a “6 de los criminales asaltantes”.

De acuerdo con partes militares, el grupo estaba liderado por un militar desertor del Ejército que durante la toma de ese batallón secuestró al comandante de la unidad y a dos oficiales.

Fuente: Telesur y agencias



You must be logged in to post a comment Login