Colombia. Nueva jornada de protestas por reformas de Duque

Resumen Latinoamericano*, 16 de diciembre de 2019

El rechazo a la reforma tributaria defendida por el gobierno colombiano fue hoy unánime durante un cacerolazo en la céntrica Plaza de Bolívar de esta capital.

Coincidiendo con la discusión de esa iniciativa en el Congreso de la República, los inconformes se concentraron como parte de las acciones contra políticas gubernamentales que desde hace casi un mes tienen lugar en el país.

Esa reforma generará más desigualdad en este país que es uno de los más desiguales del mundo, declaró a Prensa Latino uno de los manifestantes.

Otro de los inconformes comentó que se trata de ‘un regalo a los grandes empresarios y un perjuicio para los trabajadores’.

Este lunes también tienen lugar acciones de rechazo contra esa iniciativa en otros puntos de la geografía nacional.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) apuntó que la mencionada iniciativa tiene un impacto negativo en los ingresos para la nación por más de 9,4 billones de pesos (un dólar equivale a unos tres mil 400 pesos), principalmente, producto de la reducción del impuesto de renta del 32 al 30 por ciento para personas jurídicas.

Es una reforma inequitativa, ineficaz y regresiva. Colombia es el cuarto país más desigual del mundo. El proyecto no es más que una disminución de la carga tributaria y generación de exenciones a quienes tiene capacidad de pago, precisó.

Según Fecode, organización que forma parte del Comité de Paro, la redistribución de ingresos que plantea el proyecto no corresponde a las necesidades de los colombianos.

Mientras se reducen impuestos a los más ricos, el gasto fiscal, entendido como lo que se deja de percibir, tendrá que ser asumido por todos a través de una reducción en subsidios, inversión y gasto social en general, así que quienes más necesitan del Estado, son quienes pagarán la carga de esta medida, puntualizó.

Los tres días sin IVA (Impuesto al Valor Agregado), representan una cortina de humo. Dicha medida beneficiará a las familias que tengan capacidad de ahorro y puedan esperar determinado tiempo para acceder al beneficio, enfatizó.

Además, indicó, excluye a los colombianos que no cuenten con medios financieros para realizar las compras ya que el pago se debe hacer en entidades comerciales y electrónicamente, lo cual de paso le servirá a los grandes empresarios, quienes dinamizarán sus ingresos mientras que el comercio informal, del cual dependen millones de personas, no tiene ningún beneficio.

La reducción gradual de la cotización a salud de los pensionados con un salario mínimo (unos 877 mil pesos), es lo único bueno de esta reforma. Sin embargo, no corresponde al compromiso del Estado colombiano con todos los pensionados, por tanto, quienes quedan por fuera de este tope seguirán en espera del cumplimiento integral, añadió la Federación.

*pl

You must be logged in to post a comment Login