India. Profesor@s de Universidad de Delhi continúan huelga indefinida

Resumen Latinoamericano*, 14 de diciembre de 2019.

La Asociación de Profesores de la Universidad de Delhi decidió continuar hoy una huelga indefinida que demanda el contrato permanente para cuatro mil 500 profesor@s y el cambio de los requisitos para el ascenso de categoría docente.

El pasado 4 de diciembre alrededor de ocho mil profesor@s universitarios de esa casa de altos estudios en la capital de la India tomaron por asalto la sede de la rectoría, la cual ocuparon durante 24 horas con un listado de peticiones.

El gremio abarca a unos 10 mil pedagogos pero casi la mitad de ellos solamente logró emplearse por medio de contratos de solo cuatro meses de duración. La situación persiste desde hace un decenio o más. Algunos instructores llevan hasta 15 años en ese limbo.

Los docentes deben ser contratados por la Universidad cada cuatro meses, y no tienen derecho a beneficios como las licencias por enfermedad o maternidad, tampoco pueden optar por retiro alguno ni a los ascensos salariales.

La tensión de lo que ocurre aquí es seguida de cerca por otros institutos y universidades del país, pues se trata del sindicato de profesores universitarios más poderoso de la India, y lo que resulte de esta lucha significará el futuro para los demás, aseveró a Prensa Latina la profesora Vijaya Venkataraman.

Explicó Venkataraman que esta universidad pública ofrece una buena calidad de enseñanza a bajo costo que atrae a muchos estudiantes de familias pobres y vulnerables de todo el país.

Hay también una alta matrícula de mujeres y de las castas bajas de la India en la Universidad de Delhi, señaló.

‘Por eso esta es una lucha por una educación más equitativa, accesible, abierta para todos y de buena calidad’, acuñó Venkataraman.

En vez de fortalecer el sistema público están debilitándolo, alertó la profesora.

Lo que quieren es privatizar, eliminar el apoyo financiero del gobierno y obligar a la universidad a generar sus propios fondos. Disciplinas como las de Humanidades bajo este último concepto desaparecerán, añadió.

Hay también una especie de plan contra la enseñanza de las lenguas regionales. Los departamentos de lenguas están mermando, continuó.

La Universidad no está relacionada con el mercado, se trata de un bien social que no es solamente económico, resaltó la profesora Venkataraman.

Todo el enfoque es buscar la manera de cómo no tener que seguir subvencionando la Educación Pública en la India, pero no se puede pensar en ganancias con la Educación. La creación de recursos humanos es fundamental para el país, apuntó.

*pl

You must be logged in to post a comment Login