Francia vivió nueva jornada de paro, sin pronóstico de mejora

Resumen Latinoamericano* / 14 de diciembre de 2019

Francia vivió este 14 de diciembre el décimo día de un paro en rechazo a la reforma de la jubilación, con un severo impacto en el transporte público, crisis sin perspectivas de solución a la vista.
Escasos trenes internacionales, regionales y entre ciudades y solo dos líneas del metro, ambas automatizadas, prestando servicio en esta capital marcaron una jornada parisina con paradas y buses atestados y algunos embotellamientos, aunque menores que durante la semana.

Las previsiones de mañana son igual de negativas para los usuarios del transporte público y los franceses en general, quienes comienzan a preguntarse si las fiestas navideñas verán un mejor escenario que el actual, con el gobierno firme en su decisión de impulsar el sistema universal por puntos y los sindicatos opuestos sin señales de ceder.

Según los ferroviarios de la Confederación General del Trabajo, la segunda organización sindical más fuerte de Francia, no habrá receso de la huelga en navidad, mientras otros sectores advierten que la situación se conocerá bien la semana próxima.

Que cada cual asuma su responsabilidad si las personas no pueden disfrutar ese momento tan importante, creo que los franceses no lo aceptarán, afirmó el primer ministro Edouard Philippe, quien insiste en su voluntad de diálogo, pero al mismo tiempo descarta retirar el polémico proyecto, cuyos principios presentó el miércoles. Además del sistema universal, que sustituiría los 42 regímenes de pensiones vigentes, Philippe anunció lo que todos esperaban, la edad de referencia para el retiro a los 64 años, lo que significaría trabajar hasta la misma para recibir la totalidad de los beneficios o enfrentar descuentos.

La edad referente, aunque sin cambiar la oficial de jubilación (62), irritó a los sindicatos, incluyendo a la poderosa Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), una entidad reformista que es la más cercana al gobierno y la única partidaria de su iniciativa.

Semejante postura significa que el 17 de diciembre, todos los grandes sindicatos franceses marcharán por el país, un complicado reto para el Ejecutivo, que con la CFDT de su lado desde el comienzo del paro, el 5 de diciembre, ya ha tenido que lidiar con buena parte del país paralizado, particularmente en materia de transporte.

jcm/wmr

PL*

You must be logged in to post a comment Login