Venezuela. Informe revela que Rafael Ramírez autorizó negociaciones irregulares entre Pdvsa y compañías privadas/Aristóbulo Istúriz convoca asamblea popular para explicar importancia de Constituyente/ +INFO

Resumen Latinoamericano*, 13 diciembre 2019.

El expresidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez, autorizó negociaciones confidenciales e irregulares con compañías escogidas preferencialmente, que generaron significativas fortunas para operadores que actuaban en base al diferencial cambiario entre la tasa del mercado paralelo y la establecida por la directiva de la industria, revela el Informe del Comisario de Pdvsa 2018.

«Una de ellas fue la realizada con la Administradora Atlantic 17107, C.A., la empresa Violet Advisors, S.A. y bancos privados nacionales, autorizadas por Rafael Ramírez, con la que se habrían negociado irregularmente un monto considerable expresado en varios miles de millones de dólares, según las informaciones referenciales que han trascendido ante la mesa técnica que maneja el seguimiento de los Casos de Investigación en Pdvsa», señala el informe.

El documento de la comisaria de Pdvsa narra que estos casos de investigación surgieron a mediados de 2018 y son de alto impacto financiero. Se trata de una situación irregular en relación con el diferencial cambiario que funcionó en Pdvsa durante la administración de Rafael Ramírez y que continuó a su salida con los nuevos responsables, reseña el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. 

El informe explica que la acusación presentada el miércoles 25/07/2018, ante un tribunal del Sur del estado de Florida, involucra a 17 personas, 8 de las cuales ya han sido acusadas formalmente incluye a Francisco Convit Guruceaga, José Vicente Amparan Croquer, Carmelo Urdaneta y Abraham Edgardo Ortega. En este caso se habían reportado dos detenciones previas.

Detalla también que la imputación está referida al otorgamiento discrecional de divisas en contravención de leyes y reglamentos y en franca colusión entre personal autorizado de la estatal venezolana que actuaba en complicidad con un grupo de jóvenes empresarios, contando con la asesoría de un operador financiero, quienes ejecutaron cuestionables contratos confidenciales con compañías escogidas preferencialmente, sin pasar por subastas públicas, que generaron significativas fortunas para sus operadores, en base al diferencial cambiario existente entre la tasa oficial que prevalecía al momento, esto es el denominado mercado negro y la establecida por la directiva de Petróleos de Venezuela.

En consideración al alto impacto financiero del otorgamiento de divisas a particulares en transacciones irregulares facultadas por Rafael Ramírez y otros altos niveles de PDVSA, el Informe recomienda:

  • A) Mantener el impulso investigativo y asegurar sean completadas las auditorías forenses que se venían coordinando al cierre del ejercicio 2018; b) Establecer las responsabilidades de diferentes niveles que a través de su actuación y procesos administrativos permitieron el otorgamiento preferencial de divisas otorgadas por Pdvsa en transacciones irregulares con particulares
  • C) Delimitar el alcance del presente caso, identificar los mecanismos empleados para el otorgamiento de divisas y la manera como se vulneró el Control Interno procedimental, a los fines de fortalecer los controles en esta área
  • D) Preparar expedientes y judicializar el caso, mediante la entrega del respectivo expediente ante el Ministerio Público
  • E) Efectuar la respectiva provisión contable, por el impacto financiero de eventuales pérdidas en los resultados de Pdvsa.
  • F) Iniciar acciones jurídicas, dirigidas a obtener el debido resarcimiento patrimonial.

Gobierno de Colombia se vio obligado a dejar hostilidad hacia Venezuela

Gobierno de Colombia se vio obligado a dejar hostilidad hacia Venezuela

Gracias a la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, el presidente de Colombia Iván Duque se vio obligado a dejar de lado la hostilidad hacia Venezuela, a propósito de llevarse a cabo la 14° reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la ciudad de Bogotá, así lo dio a conocer este viernes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

A través de su cuenta oficial de la red social Twitter, @VillegasPoljak escribió: “Presencia del Gob Bolivariano en reunión en #Bogotá es victoria del multilateralismo y el Derecho Internacional. @IvanDuque se vio obligado a dejar de lado hostilidad hacia #Venezuela debido al acuerdo del país sede suscrito con @UNESCO_es. #PalmaBendita #VenezuelaCultaYLibre #13Dic”.

Villegas destacó que la delegación de Venezuela en tierras colombianas representa una victoria al derecho internacional y multilateralismo por parte del presidente Iván Duque quien de manera reiterada ha infringido en asuntos políticos de nuestro país.

Colombia acogerá desde el 9 al 14 de diciembre de 2019 la reunión del Comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial siendo Bogotá primera ciudad será de América Latina y el Caribe en acoger el encuentro.

La misma, está compuesta por representantes de 24 Estados Partes en la Convención de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

El Comité se encarga de tomar medidas para salvaguardar las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional que componen el patrimonio cultural inmaterial.

Aristóbulo Istúriz convoca asamblea popular para explicar importancia de Constituyente

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, convocó a una asamblea popular desde los sectores sociales para explicar la importancia de la constituyente en la nación Bolivariana y del por qué el pueblo debe movilizarse este domingo 15 de diciembre en Caracas.

Desde el Congreso Bolivariano de los Pueblos realizado en Caracas, Istúriz expresó: “La marcha del domingo 15 de diciembre es por los 20 años de la Constitución y cumplimos 13 años en el PSUV; la movilización es una referencia para los pueblos que siguen luchando”.

Aristóbulo Istúriz convoca a asamblea popular para explicar importante de Constituyente
Cortesía @ViceSocialT

Precisó que estuvo en México y se reunió con líderes de los movimientos sociales chilenos y otros países de América Latina que siguen impulsando la constituyente. “Debemos enarbolar con mucha fuerza y orgullo la constituyente de 1999”.

Aristóbulo Istúriz señaló que el Congreso de los Pueblos forma parte fundamental de los movimientos sociales y de la movilización del pueblo venezolano. “Nosotros somos la referencia de la resistencia de los pueblos, estamos en la calle”.

*vtv

You must be logged in to post a comment Login