Venezuela. Arreaza: ALBA-TCP se fortalecerá en cumbre de La Habana

Resumen Latinoamericano*, 13 diciembre 2019.

La Alianza Bolivariana de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se fortalecerá como mecanismo de concertación e integración política, afirmó aquí el canciller venezolano Jorge Arreaza.

El jefe de la diplomacia de la nación sudamericana se encuentra en esta capital para participar en la XVII Cumbre del ALBA-TCP, que reunirá a mandatarios y altos representantes de las naciones que conforman ese foro, iniciativa de Fidel Castro y Hugo Chávez.

Arreaza significó a la prensa los complejos momentos que vive Latinoamérica y el Caribe, donde Estados Unidos lidera cruzadas contra los gobiernos, líderes y movimientos progresistas.

Subrayó que el ALBA-TCP tiene un concepto de integración y complementación más allá de lo comercial, pues busca desarrollar la educación, la salud y la cultura de los pueblos.

Añadió que está activa la concertación política del grupo en diversos foros internacionales y en temas de tanta actualidad como el cambio climático.

Jorge Arreaza calificó de vergonzoso que aquellos que resultan los principales responsables de la contaminación del medio ambiente y de los gases con efecto invernadero se disputen paliativos, como ocurre en la Conferencia de Naciones Unidas COP 25, que tiene lugar en Madrid.

El análisis de la situación en la región, y el papel del ALBA-TCP, resultan los temas principales de la agenda de la cumbre de La Habana, a pocas semanas del golpe de Estado en Bolivia, que Arreaza condenó, y de movilizaciones populares antineoliberales, como ocurren en Chile y Colombia.

Cuba, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nevis, Surinam y Santa Lucía conforman el ALBA-TCP, cuyo secretario ejecutivo es el boliviano David Choquehuanca.

*pl

You must be logged in to post a comment Login