Francia. Continúa huelga contra reforma de jubilación

Resumen Latinoamericano*, 13 diciembre 2019.

Francia entró hoy en su novena jornada de paro contra la reforma de la jubilación promovida por el gobierno, sin que los sindicatos den señales de ceder en su exigencia de anularla.

Nuevamente el transporte es el más afectado por la huelga, con pocos trenes en servicio internacionales y entre regiones y ciudades, mientras en la capital se reportaron esta mañana 370 kilómetros de embotellamiento y el cierre total de ocho de las 16 líneas del metro.

Algunas organizaciones que lideran las acciones anti-reforma, como los ferroviarios de la Confederación General del Trabajo (CGT), descartaron detenerlas por las fiestas de diciembre, por el contrario, instaron a sus miembros a incrementar las medidas de rechazo.

Tampoco el ejecutivo da muestras de renunciar a la implementación de un sistema universal por puntos que sustituya a los 42 regímenes de pensiones actuales, aunque el primer ministro, Edouard Philippe, llamó la víspera al diálogo.

Philippe, quien el miércoles presentó los principios del proyecto, aceptó la demanda de conversar realizada por Laurent Berger, secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), una entidad reformista que es la más cercana al oficialismo y la única partidaria de su iniciativa.

Sin embargo, Berger advirtió que el gobierno ‘cruzó la línea roja’ al fijar en 64 años la edad de referencia para recibir todos los beneficios del retiro, lo cual se traduce en la práctica en cambiar la edad de jubilación, pese a dejarla en 62 en el texto.

Expertos advierten que para el presidente Emmanuel Macron, quien prometió la reforma durante su campaña electoral, y Philippe, sería muy peligroso que la poderosa CFDT se sume al paro, el cual ya tiene paralizado a buena parte del país, en particular el transporte público.

El resto de los sindicatos importantes, la CGT, Fuerza Obrera (FO) y la Federación Sindical Unitaria (FSU), rechazan tanto el sistema universal como la edad de 64 años para poder jubilarse con la totalidad de los beneficios, ya que la propuesta gubernamental incluye descuentos para quienes lo hagan antes y bonos para quienes la cumplan.

Además del severo impacto de la huelga en el transporte terrestre desde el comienzo de la protesta nacional el 5 de diciembre, decenas de vuelos han sido cancelados, instalaciones públicas y hogares han tenido cortes eléctricos y escuelas han cerrado por la no asistencia de maestros.

De igual manera, espectáculos públicos han sido cancelados, por un paro que hasta el momento ha incluido dos grandes movilizaciones por las calles del país, el 5 y el 10 de diciembre, y los sindicatos ya convocaron otra para el 17.

*pl

You must be logged in to post a comment Login