Colombia. Sin agricultura (Opinión)

Por Juan José Arango R., Resumen Latinoamericano*, 13 diciembre 2019.

¿Qué pasa con los dirigentes del sector agrícola en Colombia?, abogados y economistas muy distinguidos de Los Andes, la Javeriana y Harvard.

El ministro de Agricultura Andrés Valencia viene de la Federación de Avicultores de Colombia y el señor Jorge Enrique Bedoya de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Colombia, por pura coincidencia los dos vienen del gremio Fenavi de huevos y pollos.

¡Qué buen trabajo han hecho por el gremio, aumentaron la cantidad de pollos y huevos en el Valle del Cauca , y le pregunté a los polleros por qué, la respuesta es que el alimento de las aves maíz, sorgo y solla están en Buenaventura.

Ah… Qué bien. Todo es importado de Estados Unidos y Canadá. El 70 % del maíz es importado y además es transgénico. También estamos importando solla, sorgo, fríjol, lenteja, arveja, trigo, cebada, papa, arroz, algodón, naranja, limones, ajonjolí, garbanzos, maní, marañón, manzanas, girasol, peras, duraznos, uvas, arándanos, ciruales, azúcar, papel, alcohol carburante. carne de res, carne de cerdo, carne de pollo, y el tabaco ya no se importa, pues lo importamos en cigarrillos fabricados.

A las 2.000 familias de Santander que cultivaban tabaco, un día dijo
British Tobacco Company y la Phillips Morris Tobacco les compró tabaco hasta julio y se fueron de Colombia, ¿como le ayudaron a los pobres campesinos para cambiar de cultivo? En nada, los abandonaron .

En Palmira, la colonia japonesa tenía más de 100 tractores y sembraban fríjol, algodón, tabaco, maíz, sorgo, solla, tenían 3 cuadras con bodegas gigantescas para almacenar las cosechas, hoy están convertidas en iglesias de Garaje donde el pueblo va a cantar y aplaudir y de esta manera Dios les da los alimentos que ya no sembramos.

En un gobierno anterior hace 10 años los ingenios azucareros del Valle diseñaron un programa muy interesante, producir alcohol carburante, se compraron 6 destilerías por más de US $ 400 MM, todo un exito, para mezclar 10 % con la gasolina de Ecopetrol, guardaríamos 10 % de la gasolina colombiana, años después las plantas están paradas, perdieron la producción del 40 %, pues los intelectuales rolos de Harvard, Andes y Javeriana, permitieron la importación de alcohol carburante a Esso, Mobil, Terpel y Primax.

Sobre la caña de azúcar, Colombia produce 2.2 millones de toneladas de azúcar, se tienen 600.000 toneladas para exportar, pero los señoritos Bogotanos autorizaron este año importar 370.000 toneladas de azucar de Brazil, Ecuador y Bolivia de malísima calidad .

Muchos vallecaucanos y bogotanos salieron a comprar las tierras baratas que vendían en los llanos orientales, para crecer el sueño de la frontera agrícola,
Algunos amigos sembraron 150 – 300 hectáreas de caucho, después de 7 años les pregunto, como van los árboles de caucho, respuesta, tuve que abandonar el cultivo después de invertir mucho dinero, pues el caucho no paga ni los jornales para recogerlo.

La tierra en el Vichada, compraron los colombianos fincas de tamaño mayor a 10.000 has.

Y les pregunto y ¿qué han sembrado?, respuesta después de 6 años, nada pues no tenemos carreteras para entrar la semilla, tractores, fertilizantes y menos para sacar las cosechas.

Estamos tan mal, que permiten a Coca Cola y Nutresa importar el azúcar de gaseosas y alimentos.

Qué desaste política agraria, cómo les reclama siempre el ilustre vallecaucano don Alfredo Carvajal, por ese centralismo bogotano de ministerios, institutos, departamentos económicos, senadores, embajadas, manejadas desde Bogotá, no da ingresos y nos mata a los trabajadores distantes de la provincia, como nos llaman los de la sabana bogotana con desprecio, pues no tienen ni idea qué pasa por fuera de Bogotá.

Me pregunto si nuestros ministros y representantes agrícolas alguna vez se han puesto unas botas, pero no de vaqueros como cuando tenían 5 años, de caucho o habrán sudado al menos tres gotas. No creo se les puede manchar la corbata Gucci.

Tenemos más de 8 millones de hectáreas disponibles para hacer agricultura, doctores Duque, Valencia y Bedoya, les sugiero desde la Provincia que le cambiemos el nombre al Ministerio de Agricultura y Cultura Desarrollo Rural, por otro más sencillo, departamento de importación de alimentos para Colombia.

¿Ustedes alguna vez han estado en una finca agrícola?

No me siento representado por ustedes importadores de productos agrícolas.

*agencia prensa rural

You must be logged in to post a comment Login