Nación Mapuche. Moira Millán se solidariza con el Lonko Alberto Curamil “preso por resguardar la Naturaleza” (videos)

Por Moira Millán, Resumen Latinoamericano 12 de diciembre de 2019

Cobertura desde #Ngulumapu por Moira Ivana Millan y Euge Figueroa
<<Solidaridad y apoyo a los pueblos luchadores de Indoamerica>>
Jueves 12/12/19
Entrevistamos a @Belen Curamil hija del Lonko #AlbertoCuramil preso por defender a la mapu.

Mari Mari Kom pu Che, Saludos a todes. Estoy en Temuco, Chile, en dos horas estaré en tribunales de ésta ciudad, apoyando con mi presencia al Longko Alberto Curamil, preso por amar la Mapu, preso por resguardar la naturaleza, encarcelado por decir lo mismo que Greta Thunberg, y hacer lo que ni ella ni ningún europeo hace, poner en riesgo su vida para salvar de la devastación voráz capitalista el territorio.

La revista Times que puso en tapa a Greta, no le dedicará ni una línea a éste injusto juicio, los medios de comunicación racista, mediados por los intereses capitalistas del extractivismo, silenciarán ésta audiencia, el mundo indiferente, ignorante de tantas verdades, que exponen la crueldad “civilizatoria” del wingka, se entretendrá con las ” noticias” de la tv. Sin embargo hoy aquí, un hombre, semilla digna de un pueblo con raíz, memoria y rebelde, florecerá en la historia de una tierra fértil de sueños colectivos, ese hombre semilla, será un árbol cuyo ramaje se expande abrazando la vida.

Lonko Alberto Curamil

Alberto Curamil está preso por tu culpa, por tu indolencia, por tu racismo, Alberto Curamil te interpela, te recuerda que mientras el pueblo mapuche viva, la tierra tiene una oportunidad, y los terricidas de éste mundo, los mismos que aplauden a Greta Thunberg, la premian y la ponen en tapas de revistas, contra mi pueblo, disparan muerte, orden cárcel, torturan y persiguen.

¿Por qué? Porque saben que ser verdaderamente Mapuche, es un factor de riesgo para el sistema, ser Mapuche es ser Tierra, es ser guardián de ella, es abrazar la vida, y los mentores y hacedores de la muerte no pueden permitirselo, me pregunto dónde estás vos, ciudadano chileno, argentino, uruguayo, indoamericano?.

Cuando será el día que los pueblos unidos de éste sufrido continente despertemos la rabia organizada de defender la vida de la tierra, contra todo extractivismo, no hay minería, represas, fracking, de izquierda y buena, hay un sistema decidido a progresar la muerte, y nosotres queremos progresar la vida, tripatupe fewlá

Longko Alberto Curamil! Libertad inmediata para el Longko Alberto Curamil.

Desde Temuko, Moira Millán, weychafe Mapuche

El abogado defensor de Alberto Curamil y Álvaro Millalen, doctor Rodrigo Román nos cuenta su impresión sobre el juicio ir que se está llevando a cabo en Temuco Ngulumapu.

You must be logged in to post a comment Login