Venezuela. Canciller Arreaza: Nuevas sanciones de EE.UU. confirman desesperación/ +INFO

Resumen Latinoamericano*, 10 de diciembre 2019.

El canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró este pasado lunes que las nuevas sanciones anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) son “absurdas” y “confirman su desesperación y desorientación crónica con respecto a Venezuela”.

“Ni medidas unilaterales, ni bloqueo económico detendrán la voluntad soberana del pueblo venezolano”, aseveró el titular del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en su cuenta de Twitter.

Este lunes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. publicó en su página web nuevas sanciones a individuos y compañías de Venezuela, Serbia, Letonia y Campoya. En total, 17 personas y 29 empresas de los cuatro países fueron sancionadas bajo la denominada Ley Magnitsky.

En el caso de Venezuela las sanciones están dirigidas contra dos funcionarios del Gobierno venezolano, Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil y Juan Carlos Dugarte Padrón, directores del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), por supuestos actos de corrupción a partir de la venta de pasaportes.

Un funcionario del Departamento del Tesoro dijo, durante una rueda de prensa, que el Gobierno de EE.UU. señala a Venezuela de otorgar pasaportes a integrantes del movimiento libanés Hezbolá. 

“Estamos muy preocupados por el hecho de que integrantes de Hizbolá tienen pasaportes venezolanos. Estamos investigando este asunto muy atentamente”, expresó. 

No obstante, indicó que la designación de los dos funcionarios no supone que estén involucrados en la supuesta entrega de pasaportes a Hezbolá.

Hasta la fecha, EE.UU. no ha presentado prueba de estas acusaciones, mientras que la campaña de sanciones unilaterales contra Venezuela sigue adelante, en especial, en el sector económico, que ha afectado gravemente a la población.

*telesur

Venezuela pide acabar con modelo capitalista y crisis climática

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, extendió este martes 10 de diciembre un llamamiento a cambiar el modelo capitalista para detener así la emergencia climática que enfrenta el planeta, situación que calificó como una catástrofe ambiental

Estas declaraciones las ofreció el canciller venezolano durante su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019 (COP25) celebrado en Madrid, España. 

“Nuestro país hace un llamado a la comunidad internacional a asumir un modelo de desarrollo de mayor sostenibilidad”, destacó el representante de la diplomacia venezolana. 

Asimismo, Arreaza instó a la comunidad internacional a renovar su compromiso con el multilateralismo  y el derecho internacional en todas las áreas, para evitar de ese modo los embates de los patrones de consumo y el Neoliberalismo. 

“El planeta ha sido víctima del modelo capitalista y de sus patrones de consumo y producción, de su relación con los modos de producción asociados al neoliberalismo y del secuestro financiero del orden mundial”, dijo. 

Por otra parte, responsabilizó a Estados Unidos (EE.UU.) de actuar con profunda irresponsabilidad al vigorizar el conflicto climático global, a través de la emisión de gases de efecto invernadero y evadir su actuación en esta realidad climática. 

“EE.UU. es uno de los principales actores en el conflicto climático mundial con una estimación del 15 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero y, a pesar de ello, pretende excluirse de nuestras políticas comunes y colectivas”, expuso Arreaza. 

 “No cambiemos el clima, cambiemos el sistema”, palabras con las que cerró su intervención en la COP25 en la capital de España, epicentro de este encuentro ambientalista. 

You must be logged in to post a comment Login