Colombia. Informe revela aumento de desigualdad social

Resumen Latinoamericano*, 10 de diciembre 2019.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó este lunes el Informe Mundial de Desarrollo Humano, en el que ubica a Colombia entre el grupo de los que tienen “alto desarrollo humano”, pese a que la desigualdad le resta puntos en ese escalafón.

La desigualdad “es uno de los problemas estructurales más importantes de Latinoamérica, sin duda, y cuando interactúa con otros elementos se vuelve uno de los factores de desestabilización”, sostuvo Luis Felipe López-Calva, director para América Latina y el Caribe del PNUD.

El mismo documento señaló la magnitud del retroceso para el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que la desigualdad produce en Colombia. Los países que están entre el grupo de los que tienen un IDH alto pierden en promedio 17,9 por ciento de la calificación ya que a esta se le resta una medición de desigualdad, Colombia pierde 23,1 por ciento, lo que está muy por encima del promedio. 

Incluso la pérdida es mayor que el promedio de los países latinoamericanos y del Caribe, en donde se ubica en un 22,3 por ciento.

“A medida que aumenta la desigualdad en un país, también aumenta la pérdida en el desarrollo humano”, señala el informe.

El estudio también reveló que en Colombia el 4,8 por ciento de la población es pobre multidimensionalmente. “Los desequilibrios en el poder económico eventualmente se traducen en dominio político. Y eso, a su vez, puede conducir a una mayor desigualdad y desastres ambientales”, afirmó el organismo en el documento.

Según el informe, titulado “Desigualdades en el desarrollo humano en el siglo XXI”, millones de personas han salido de la pobreza en la última década en Latinoamérica, pero al mismo tiempo es la segunda región más desigual del mundo, detrás de África Subsahariana.

La situación ha provocado un mayor descontento de amplios sectores, tanto en Colombia como en otros países de América Latina, que ven con desesperación el acceso a servicios básicos de calidad en educación, salud, transporte o pensiones.

*telesur

You must be logged in to post a comment Login