Bolivia. Detienen al excónsul de Argentina en el aeropuerto de Cochabamba

Resumen Latinoamericano*, 10 de diciembre 2019.

Ademar Valda, el excónsul de Bolivia en Argentina designado en agosto de este año por el gobierno de Evo Morales, fue detenido la mañana de este martes en el aeropuerto Jorge Wilsterman de Cochabamba cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Buenos Aires.

El propio Valda, quien dejó funciones el 25 de noviembre a pedido de la actual administración de Jeanine Áñez, denunció el hecho mediante sus cuentas en redes sociales. Afirmó que fue detenido “ilegalmente” y sin recibir explicaciones de los motivos de esa medida.

En un audio que compartió en sus cuentas, en el que llama a los medios de comunicación a cubrir lo que ocurre en su caso, habla con un funcionario en la terminal aeroportuaria, quien le explica que existe una “alerta migratoria” debido a que tendría un pasaporte diplomático.

Valda explica entonces que en el caso de este viaje no hizo uso de ese documento, sino de un carné de identidad, por lo que no encuentra motivo para que observen su salida. Explica además que el 25 de noviembre aceptó su retiro y firmó un acta que es de conocimiento de la Cancillería, aunque aún debe presentar su declaración jurada.

Finalmente, él mismo denuncia que le hicieron perder su vuelo y que fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

You must be logged in to post a comment Login