Argentina. Referentes de derechos humanos en la asunción de Alberto Fernández/ Salta: Organismos de DDHH exigen que Pulleiro no sea designado en Seguridad

10 de diciembre 2019.

La asunción de Alberto Fernández en la presidencia de la Nación tiene a los referentes de los principales organismos de derechos humanos como espectadores de primera fila. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros, aguardaban en uno de los palcos del Congreso nacional el momento en que el flamante Presidente y su vice, la ex mandataria Cristina Fernández, juren en sus nuevos cargos. También participarán luego de la jura que el jefe de Estado le tomará a los ministros integrantes del nuevo Gabinete.

“Creíamos que este momento no llegaría nunca, pero al fin acá estamos”, celebró la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida, sentada al lado de Lita Boitano, de Familiares, quien remarcó que regresar al Parlamento para presenciar “el regreso de un gobierno popular” es “volver a vivir”. La Madre de Plaza de Mayo subrayó que lo importante de la jornada no es “solo que llegó por fin el día” en que culminó el gobierno de Cambiemos, sino que “fue legalmente. Con el voto democrático le dijimos chau a (el presidente Mauricio) Macri”.

Almeida y Boitano comparten uno de los palcos de la Asamblea legislativa desde donde serán espectadoras “de lujo” del acto formal mediante el cual los integrantes de la fórmula presidencial del Frente de Todos tomará finalmente posesión del Gobierno nacional. “Desde acá vamos a ver derechito el regreso de un gobierno popular al país, un gobierno que gobernará para y con el pueblo y que estamos seguras de que no le va a faltar el respeto a nuestros hijos”, completó Taty.

El clima en el Congreso, según su descripción, es de “algarabía”. “Es una maravilla la gente, que se ríe, que se abraza, hay una felicidad estupenda”. En ese sentido, Boitano agregó que “es muy emocionante ver como representantes de todo el país en los palcos del Congreso, todos felices de estar viviendo este momento”. Y completó: “Para nosotras que somos grandes, es revivir la satisfacción de la asunción de Néstor (Kirchner) y de Cristina. Esto es volver a vivir”.

El espacio destinado a referentes de Derechos Humanos lo comparten con el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; las Abuelas de Plaza de Mayo Sonia Torres, Rosa Roisimblit y Buscarita Roa; Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; referentes del CELS, y Carlos Pisoni, integrante de Hijos, quien definió la jornada como “muy especial para el movimiento de derechos humanos porque se termina la tristeza en Argentina”. Pisoni recordó que hoy se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, una jornada a la que “no hay mejor manera de celebrar más que se vaya este gobierno, el peor que tuvo la democracia en materia de violaciones a los derechos humanos” en el país”.

Una vez que culmine el acto en el Congreso, los referentes asistirán a la jura de los nuevos ministros y algunos de ellos, como los Hijos, también participarán de la fiesta popular en Plaza de Mayo. “Va a ser un día de militancia, de alegrías y festejos”, remarcó Pisoni.

Otro que cebera la jornada es José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, que participará del acto en Casa Rosada. “Hoy es el fin del gobierno de Mauricio Macri y de tantos otros que en estos cuatro años practicaron el negacionismo, que predicaron y organizaron la persecución de militantes populares con juicios fraudulentos, causas armadas, detenciones preventivas e ilegales, de los que no vacilaron en enviar a hombres armados con armas largas y peligrosas contra los pueblos que se manifestaban, a secuestrar asesinar a Santiago maldonado, a Rafael nahuel ya tantos otros jóvenes. Sentimos una enorme alegría y satisfacción de haber sido parte de un esfuerzo colectivo que le dobló la mano a Macri con el dos por uno, con su pretensión de ajuste perpetuo, de la dispersión del campo popular y finalmente con sus aspiraciones a seguir en el gobierno”, reflexionó el referente. 

En relación a la gestión que comienza esta tarde, Schulman aseguró que guarda “la mayor de las esperanzas porque nuestra esperanza está puesta en la fuerza del pueblo. En Argentina la memoria es una fuerza política real, que está de nuestro lado y que hoy estará en el Congreso, en la Casa Rosada y en la Plaza para decir que no nos han vencido”.

Organismos de DDHH exigen que Pulleiro no sea designado en Seguridad 

Pulleiro. Acto en que reivindicó acciones del Operativo Independencia

Integrantes de organismos de derechos humanos convocaron a una conferencia de prensa ayer para difundir su rechazo a la designación del coronel retirado Juan Manuel Pulleiro en el Ministerio de Seguridad de la provincia. También rechazaron que el área de violencia de género haya quedado bajo la órbita de esta cartera. Y denunciaron los abusos policiales sobre los sectores más vulnerables de la población.

“Creemos que (Pulleiro) no tiene que ser designado”, afirmó la abogada María José Castillo, integrante de HIJOS y querellante en causas por delitos cometidos en el marco del terrorismo estatal, durante la última dictadura cívico militar. “Le exigimos al gobernador que cambie esta designación, que no ponga a esta persona”, subrayó. 

La abogada hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa realizada tras una ronda de prensa de las ex hijas de genocidas Florencia Lance y Mariana Dopazo, quienestambién fueron consultadassobre esta designación. “Como principio ético general, si alguien reivindica el terrorismo estatal no puede ocupar cargos en un estado democrático”, afirmaron.

Pulleiro fue comandante de la V Brigada de Montaña con asiento en Salta. En ese cargo, el 28 de mayo de 2017 encabezó un acto de homenaje en el 42º aniversario del denominado Combate de Manchalá. Entonces declaró a todos sus subordinados como “sucesores de esos hombres”, los militares que en el marco del Operativo Independencia el 28 de mayo de 1975 se enfrentaron con integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). “Nosotros somos los herederos de los valores y tradiciones de la vanguardia del Ejército del Norte y de los soldados salteños que combatieron por la independencia y que combatieron en Manchalá”, sostuvo entonces. 

La reivindicación pública que este sujeto ha realizado en relación al Terrorismo de Estado constituye un hecho aberrante que lo vuelve incompatible para el ejercicio de cualquier cargo público”, sostuvo la Mesa Provincial de Derechos Humanos en un comunicado difundido bajo el título “Nunca más a la militarización de la política”

Tras señalar que “a largo y ancho del país ha sido castigado social y judicialmente el accionar del Terrorismo de Estado que ocurrió incluso de forma previa al golpe del 24 de marzo de 1976”, enfatizó que la defensa de Pulleiro al “Operativo Independencia en el denominado Combate de Manchalá, demuestra una clara postura anti derechos, negacionista y reivindicativa de los delitos más aberrantes que se cometieron en nuestro país”.

Castillo dijo a Salta/12 que pedirán reunirse con el gobernador Gustavo Sáenz, quien asumirá hoy, para plantearle que no debe entregar a un militar la conducción del área de Seguridad. “Es importante que el gobernador (…) entienda que no se puede llevar adelante de cualquier forma la política de seguridad” y que tiene que escuchar a los sectores formados que tienen experiencia de trabajo, añadió.

La abogada agregó que si Pulleiro resulta designado, también pedirán ser recibidos por él, “porque queremos saber qué piensa, qué políticas va a llevar a cabo”. “No va a poder mantenerse en este cargo porque no es una persona formada para eso”, anticipó enseguida. 

Como integrantes de organismos de DDHH “no podemos permitir que sigan violándose los derechos humanos de los sectores vulnerables tras una política de seguridad que en realidad no resuelve nada, que agrava, que genera más inseguridad”, añadió. En este año ya fallecieron 5 personas en operativos policiales. 

La Mesa destacó que en la provincia “cada día aumentan los casos de gatillo fácil y de violencia institucional cometidos por la policía contra jóvenes provenientes de barrios marginados, donde la tasa de delincuencia no fue reducida, donde las instituciones carcelarias están en condiciones de hacinamiento y de superpoblación, donde las condiciones laborales de gran parte de los agentes de seguridad son precarias; dejar la responsabilidad del Ministerio de Seguridad a la cabeza de una persona como Juan Manuel Pulleiro implica un retroceso que genera una gran preocupación para todos quienes sostenemos la vigencia del Estado Social de Derecho como principio irrenunciable para construir una sociedad democrática”.

Varios muertos en el ropero

Blanca “Nenina” Lezcano, integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos, reveló que Pulleiro “hizo un acuerdo aparentemente, por la información que vamos recabando, con Macri y Urtubey para tener un rol importante en la modificación del rol de las Fuerzas Armadas que hizo Macri con respecto a seguridad interior, o sea que él ya estaba asesorando sobre seguridad y Fuerzas Armadas“. 

Y advirtió que con el gobierno de Sáenz en Salta y el de Gerardo Morales en Jujuy “se está constituyendo un polo realmente peligroso para los derechos humanos y para el contexto del gobierno nacional que ingresa en este momento“. “Lo peligroso y lo triste de esto es qué rol va a tener Salta en el contexto latinoamericano con Morales en Jujuy, que ya sabemos que pasaron fuerzas militares norteamericanas y además estuvo el represor (Luis) Camacho, que fue uno de los protagonistas nazis del golpe de Estado a Evo Morales“, sostuvo. 

Lezcano puso énfasis en que el Ministerio de Seguridad debe estar a cargo de un civil porque un militar no ha sido formado para esta área específica. Aunque señaló que “el civil que estuvo antes (el ministro saliente Carlos Cayetano Oliver) también dejó bastante que desear, porque (el gobernador saliente, Juan Manuel) Urtubey dejó varios muertos en el ropero que nunca se aclararon, e incluso siguió habiendo represión este mismo fin de semana y nadie aclara nada. Unos se van, otros llegan”.

La referente de DDHH insistió en que Pulleiro es “un negacionista de lo que pasó en el terrorismo de Estado”, y que llegó a reinvindicar el denominado Combate de Manchalá, un enfrentamiento entre integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y miembros del Ejército, en el marco del Operativo Independencia

Destacó que en Tucumán se abrió otra causa para investigar los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad en el marco de este Operativo, en la que queda claro que “lo que pasó en Manchalá estaba dentro del Operativo Independencia y la represión sistemática que hubo en ese momento”.

Por otro lado, el Instituto de Investigaciones en Cultura y Arte manifestó su “preocupación por la designación en el Ministerio de Seguridad de un militar retirado que ha hecho públicas declaraciones reivindicando el terrorismo de Estado”. 

Violencia de género 

La abogada María José Castillo dijo que también pedirán a Sáenz que para el área de violencia de género “ponga a una mujer, una persona formada en esto, con experiencia y que implique de una vez y para siempre en Salta que se lleve adelante una política de prevención de la violencia. No podemos seguir actuando sobre los hechos consumados que implican la muerte, la violencia. Entonces prevenir es una cuestión que debe ser amplia. No puede ser vista desde la seguridad nada más. Por eso nosotros exigimos que siga en el ámbito del Ministerio de Justicia esta temática y que no se cambie a Seguridad y menos a Desarrollo Social, que implica una política de asistencia nada más”, aseguró.

En el comunicado la Mesa señaló que “independientemente de lo cuestionable que es sacar dicha responsabilidad de la órbita de la secretaria de DDHH, el perfil de quien conducirá el Ministerio de Seguridad deja a las mujeres, lesbianas, trans y disidencias en una clara situación de vulnerabilidad y desprotección. Un hombre sin formación alguna en perspectiva de género y en DDHH a cargo de la tutela de las políticas en materia de género, implica un grave retroceso en esa materia en una provincia donde las tasas de femicidio y violencia de género han puesto a la provincia en una situación de emergencia nacional“. 

También el Instituto de Investigaciones en Cultura y Arte compartió esta posición. “Creemos que las problemáticas relativas a las cuestiones de género no son parte del Ministerio de Seguridad y deben permanecer en la esfera de los Derechos Humanos como parte de un tratamiento integral que tenga en cuenta las dimensiones educativas sociales económicas y políticas que atraviesan esta problemática”, sostuvo.

You must be logged in to post a comment Login