Latinoamerica. Universidad de la Comunicación se estrenará en cinco países

Resumen Latinoamericano*, 9 diciembre 2019.

La Universidad Internacional de la Comunicación, creada vía decreto por el presidente Nicolás Maduro, se estrenará, además de Venezuela, en otros cinco países de la región: Perú, Argentina, Bolívia, Cuba y México, informó el ministro para la Educación Superior, César Trómpiz, en entrevista a Últimas Noticias.

Precisamente, el presidente Maduro le encomendó a Trómpiz reunirse con los intelectuales impulsores de la casa de estudios y que estuvieron de visita en Caracas con ocasión del primer congreso internacional de comunicación. En concreto, Maduro se refería a Fernando Buen Abad, Atilio Boron e Ignacio Ramonet. Frente a ellos y a los 135 delegados que vinieron para el congreso de comunicación, el Jefe de Estado firmó el decreto de creación de la mencionada universidad cuya sede estará en Caracas.

La universidad forma parte de la Misión Alma Mater, “cuyo objeto es atender áreas sensibles del desarrollo nacional”, nos dijo el ministro Trómpiz, dos días después de haberse reunido con Buen Abad, Ramonet y Borón.

“La Universidad Internacional de la Comunicación es una propuesta del Foro de Sao Paulo y de varias organizaciones de comunicadores en nuestro país quienes tienen la intensión de integrar los esfuerzos comunicativos de los pueblos en lucha”, precisó Trómpiz.

El ministro se sabe casi de memoria la letra del decreto presidencial que da nacimiento a la universidad. Por eso dice, sin estar leyendo papel alguno, que dicha casa de estudios “tiene por objeto satisfacer la capacidad de comunicar y construir nuevos códigos culturales y de relación entre los pueblos”.

Al hablar de “nuevos códigos”, Trómpiz explicó que ellos guardan relación “con toda la regeneración de los métodos de información a través de las revoluciones tecnológicas que estamos viviendo”.

Pero además eso traduce que la universidad apuntará hacia “la adaptación de un discurso, de una imagen propia de los pueblos que están luchando por sus derechos sociales, económicos, culturales y políticos y que quieren organizarse”.
El decreto establece que la casa de estudios tendrá un consejo universitario como órgano de dirección del cual formarán parte los representantes de cada universidad u organización que se adhiera.

A Trómpiz le pareció positiva la propuesta formulada por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, de que la Universidad de la Comunicación funcione en la actual sede de El Nacional. Cabello le ganó una demanda al citado periódico tras comprobarse, a nivel del sistema de justicia, que resultaron falsas las vinculaciones del constituyente con el narcotráfico tal como lo publicó el citado diario.

“Es una sede que está provista de buenas instalaciones y que pasaría de ser parte de la comunicación corporativa del imperialismo a un instrumento de batalla de los pueblos”, expresó Trómpiz quien recalcó que “la Revolución Bolivariana seguirá abriendo espacios de estudios para todos”.

MODALIDADES

  • La Universidad de la Comunicación está concebida para una educación “no conducente a grado, conducente a pregrado y postgrado”, explicó Trómpiz.
  • La educación “no conducente a grado, generará créditos” necesarios para la posterior obtención de un título. Las otras etapas conducirán a la concreción de licenciaturas, maestrías y especializaciones.
  • El sistema de acreditación de experiencias también será incorporado en la recién creada universidad. Tal modalidad está destinada a los comunicadores sin título que ya ejercen. “Hay universidades que reconocen la praxis y después de una serie de pruebas, conducen a la obtención de un grado”, desglosó el ministro.

*ultimasnoticas

You must be logged in to post a comment Login