Euskal Herria. Exigen la Amnistía para presxs vascxs en manifestación en Durango

Resumen Latinoamericano, 9 diciembre 2019

En el marco de la Feria anual del libro de la localidad de Durango, el Movimiento pro Amnistía y contra la Represión realizó una manifestación exigiendo Amnistía para las y los presos vascos. Al finalizar la misma se leyó el siguiento documento:

Un pueblo en lucha no muere si es que esa lucha es verdadera. También lucha esa clase trabajadora que quiere ser dueña de sus derechos. Es verdad que la lucha es dura, tanto como beneficiosa y satisfactoria.
Por luchar, nuestro pueblo a conocido a miles de presxs, deportadxs, refugiadxs, torruradxs y militantes políticxs asesinadxs. La violencia del opresor no tiene compasión con quien se rebela contra su dictadura. Pero sin lucha no hay libertad, sin lucha no hay logros, sin lucha no hay Euskal Herria, sin lucha no hay derechos.
Todavía tenemos deportados, refugiados y presxs políticxs a lxs que les quedan más de 30 años de cárcel por cumplir. Eso es así porque ellxs lo dieron todo por nosotrxs luchando contra el enemigo, pero también porque no hemos conseguido ganar. Y si no le damos la vuelta a la situación las cárceles seguirán, en el mejor de los casos, llenándose de militantes políticxs por estar condenadxs a luchar, y en el peor de los casos creando esclavos en un pueblo desaparecido y sin idioma, si es que nos rendimos.
Día sí y día también están viniendo a Euskal Herria responsables de distintas plataformas y partidos fascistas. Un torturador iba a haber venido la semana pasada a dar una charla, aunque la concentración de nuestro movimiento lo impidió. Nos trajeron el G7 a Miarritze, y con la Eurocopa nos van a traer a la Selección Española, a su afición fascista y a los nazis de Polonia.
En este momento en el que nos quieren humilladxs, rendidxs, vencidxs y asustadxs, es más necesario que nunca defender la legitimidad de la lucha, Tenemos más necesidad que nunca de socializar la reivindicación de la amnistía. Porque la defensa de la amnistía es el rechazo a la opresión, porque la reivindicación de la amnistía es un llamamiento a hacer frente a la injusticia, porque por medio de la amnistía estamos, a la par que defendiendo la memoria de lxs luchadorxs del pasado, abriendo las puertas a lxs luchadorxs del furturo.
Vivimos momentos difíciles, pero también hay lugar para la esperanza. El movimiento popular está despertando y con él están creando distintas expresiones de lucha. Nos corresponde a todxs hacer las reflexiones pertinentes para avanzar en esta nueva situación. Nos corresponde a todxs buscar lo mejores medios organizativos para impulsar luchas efectivas. Porque luchar es legítimo, ¡amnistía total!
Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

You must be logged in to post a comment Login