Argentina. CONVOCATORIAS: 13° Muestra de Cine Documental DOCA/Informe de situación represiva nacional/ Asamblea chilenxs en Argentina

13° Muestra de Cine Documental DOCA
Pantallas de la resistencia ● Las luchas despiertan


Del jueves 12 al miércoles 18 de Diciembre | Funciones 19 y 21 hs.
Manzana de las Luces Sala de los Representantes Perú 272 C.A.B.A.


Entrada General 40$ | Estudiantes y Jubilados $20
 El cine documental en toda su diversidad de formas. Desde el video informe expositivo hasta el ensayo reflexivo, desde la simple observación hasta las narraciones en primera persona, pasando por el a veces olvidado arte de la entrevista. El documental no como un territorio de paso, o la mera ejercitación para hacer cine “en serio” desde la ficción. Nuestro cine como una tierra donde elegimos quedarnos. Nuestro cine como bandera.

Una semana de proyecciones en la Manzana de las Luces que atravesará el continente, el presente y la lucha de nuestros pueblos por escribir otra historia; representada en diversidad de miradas agrupadas por secciones, con funciones programadas con la participación de sus protagonistas, realizadores y realizadoras y actividades especiales.


| DESCARGAR GRILLA COMPLETA |


Sección PRE ESTRENOS DOCA


ESCUELA BOMBA. Dolor y lucha en Moreno | Juan Mascaró
Este film censurado por el INCAA presenta un extenso recorrido a pulmón por todo el país, desnudando las malas condiciones de enseñanza, de aprendizaje y la situación de infraestructura que existe en Moreno particularmente, pero que se repite a lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires.

EL VECINO DEL PH. Del barrio al manicomio | Fernando Figueiro
Sobre la crisis de la salud mental en la Argentina, el encierro y el manicomio.

JUANAS | Sandra Godoy
Abarca la historia de vida de Juana Rouco Buela y su lucha por los derechos de la mujer. Fundadora del primer periódico anarquista íntegramente realizado por mujeres, peleó en su doble condición de explotada dentro y fuera de su ámbito de militancia, en la misma lucha que hoy nos reagrupa en las calles.

LA VUELTA AL CAMPO | Juan Pablo Lepore
En un contexto neoliberal marcado por la pobreza y la exclusión, la redistribución de tierras junto con la producción de alimentos forman parte de la vuelta al campo. Los campesinos que fueron desalojados por el avance de la frontera agropecuaria vuelven a la ruralidad construyendo una alternativa frente a tanta desigualdad.

NELLY OMAR. Cantora Nacional | Teresa Saporiti
La historia de la última exponente de los años dorados del Tango, nacida en 1911. A los 100 años cantó en un escenario ante miles de personas, y su último deseo era despedirse de su público con un concierto a los 102. Teresa Saporiti, su sobrina nieta, lleva adelante la historia mostrando a la Nelly artista y a la Nelly abuela, aquella que le preparaba el café con leche mientras tarareaba canciones sin parar.

A DERRIBAR MUROS | Pola Udine y Hector Rivero
En el año 2017 Yanina Fariaz es detenida y enviada al penal de Magdalena, la justicia la acuso de “mala madre” mientras el femicida permanece en libertad. Organizaciones feministas, activistas y Nora Cortiñas se organizan y liberan a Yanina con la presión en la calle.

2 HORAS DE TRABAJO POR DÍA | José María Martinelli
Si todo el trabajo que se produce en el mundo estaría planificado y racionalizado en función de las necesidades de la sociedad, y si dividimos ese trabajo entre quienes puedan trabajar, se trabajaría 2 horas al día o 10 horas a la semana.  La obra nos pregunta que haríamos el resto del día si vos y todo el mundo tendrían que trabajar 2 horas por día, y cómo ello se podría lograr.

NO HABRÁ PERDÓN NI OLVIDO | Ricardo Von Muhlenbrock y Daniel Malnati
Un grupo de artistas y comunicadores populares se organizaron para proyectar imágenes sobre el Espacio de Memoria Ex Esma, siguiendo una audioguia que relata la historia del lugar.
 Sección FOCO BOLIVIA


GUERREROS DEL ARCOIRIS | Florencia Mujica, Pablo Taricco, Daniel Yegres, Juan Yegres, Humberto Lira y Gabriela Fuentes
De tremenda actualidad, realizada en 2007 en Bolivia, nos acerca a las grandes transformaciones del gobierno de Evo Morales y la amenaza secesionista de grupos de poder que resisten esos cambios.

Sección FOCO CHILE


RAÚL PELLEGRIN. Comandante José Miguel | Michelle Ribaut
Desde Chile escuchamos el grito “no son 30 pesos, son 30 años” y su eco nos trae este film sobre la vida del referente imprescindible de la lucha antidictatorial chilena.
 Sección ESPECIALES DOCA


YO ABORTO, TU ABORTAS, TODXS CALLAMOS | Carolina Reynoso
Recorreremos la temática de géneros y disidencias que conmueve a nuestro país, con la función especial de esta película donde siete mujeres, incluida la directora del documental, provenientes de distintas clases socioculturales, reflexionan sobre una problemática que todas vivieron en sus cuerpos: el aborto clandestino.

Sección PELÍCULAS INVITADAS


FONDO. Otra vez la misma receta | Alejandro Bercovich
La reaparicion del FMI, tras la recaída argentina en el endeudamiento externo, plantea preguntas y debates que por más de una década habíamos abandonado. ¿Qué es el Fondo Monetario Internacional? ¿Quién lo controla? ¿Qué proponen sus recetas? ¿Quién las diseña? ¿Cambió el Fondo, o sigue siendo el mismo que contempló indiferente la caída de la Argentina en 2001?

LA VOZ PROPIA | Valeria Sartori
Un grupo de mujeres y hombres que sufrieron abusos sexuales durante su infancia narra en primera persona sus historias de lucha. Sus voces se presentan como herramientas tanto para la visibilización de la problemática, como de apoyo a otras personas. 

24NORA | Juan Alaimes y Pablo Martínez Levy
¿Que puede un cuerpo? ¿Qué hace Nora Cortiñas Madre de Plaza de Mayo un 24 de
Marzo? Acompañamos sus dia y sus acciones durante un dia.

¿QUIÉN MATÓ A MI HERMANO? El caso Luciano Arruga | Ana Fraile y Lucas Scavino
Luciano desapareció el 31 de enero de 2009. Su hermana Vanesa y un grupo de familiares y amigos lo busca desesperadamente, con fuertes sospechas sobre la policía local. Enfrentan amenazas de la policía, manipulaciones de la Justicia e indiferencia del gobierno, hasta que en 2014 logran dar con sus restos enterrados sin identificación. El informe indica que su muerte fue producto de un accidente vial pero Vanesa y el grupo de familiares y amigos denuncian que lo ocurrido se trató de un crimen de lesa humanidad.


+ CORTOMETRAJES de las Escuelas de Cine de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Tucuman

ACTIVIDADES ESPECIALES


Encuentro “Horizontes políticos y estéticos del documental argentino” Con la participacion de:
Gustavo Fontan Director DocuDAC | Fernando Martín Peña Historiador y Exhibidor | Oriana Castro Productora | Sandra Gugliotta Productora DIC | Emiliano Serra Director y Montajista | Diego Gachassin Director RDI | Francisco Márquez Director CdC  | Santiago Podestá Productor APIMA | Marcelo Burd Documentalista RDI

Mesa Debate “Mujeres y Disidencias en el ámbito de la Cultura, el Arte y la Política” En el marco del estreno de JUANAS de Sandra Godoy, con la presencia de la directora, protagonistas del films y mujeres referentes del ámbito de la cultura y la lucha feminista.

Conversatorio “Golpe de Estado y Resistencia en Bolivia”. Con integrantes de la Delegación Argentina en Bolivia y Comunicadores Populares.


GRILLA COMPLETA | MAS INFORMACION SOBRE PROGRAMACIÓN | EVENTO


CONTACTOS DE PRENSA Juan Mascaró 11 3086-5592 | Marina Pessah 11 6482-3343


You must be logged in to post a comment Login